Educación popular para la enseñanza de las ciencias naturales: un enfoque desde la bibliometría y la revisión sistemática de la literatura
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta revisión examina la denominada «educación popular» como un marco de referencia para la enseñanza de las ciencias naturales a través de un enfoque que combina la bibliometría con la revisión sistemática de literatura bajo el protocolo PRISMA. Se analizó la producción científica sobre educación popular/educación crítica en las bases de datos científicas Scopus, WoS, Redalyc, Scielo y Dialnet. El resultado primario de la búsqueda fue de 702 registros bibliográficos que al ser sometidos a criterios de inclusión y exclusión se redujeron a 12 artículos de alta pertinencia. Las conclusiones establecidas en estos referentes sugieren que la educación popular tiene el potencial de promover el pensamiento crítico, la autonomía y la participación activa de los estudiantes en el aula de ciencias naturales; además, promueve la capacidad de agencia de los estudiantes y la participación de la comunidad en la escuela, especialmente en contextos marginados o que expongan algún tipo de vulnerabilidad. No obstante, esta revisión también indica que son relativamente pocos los estudios o evaluaciones cuantitativas sobre los beneficios verificables de esta pedagogía, en especial cuando se aplica a la enseñanza de las ciencias, por lo que se requiere mayor evidencia para reafirmar su potencial.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Alegria, A. (2014). Supporting english language learners in the science classroom through critical pedagogy. International Journal of Science and Mathematics Education, 12, 99-121. https://doi.org/10.1007/s10763-013-9399-7
Alvarado Arias, M. (2007). José Martí y Paulo Freire: aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1), 1-19. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/157
Alvídrez, M., Rivera, J. y Diaz, M. (2024). The role of critical pedagogies in early childhood education to create pathways into STEM for Racially Minoritized Communities. Education Sciences, 14(11), 1208. https://doi.org/10.3390/educsci14111208
Anguera, M. (1995). Metodología de la observación en las ciencias humanas. Editorial Cátedra Teorema.
Ashby, P. y Moore Mensah, F. (2020). Critical chemistry education in a private, suburban high school. Research in Science Education. 50, 303-332. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9690-2
Barrenechea, I. (2010). Evaluaciones Estandarizadas: Seis Reflexiones Críticas. Archivos analíticos de políticas educativas. 18(8), 1-27.
Bellino, M. y Adams, J. (2017). A critical urban environmental pedagogy: Relevant urban environmental education for and by youth, The Journal of Environmental Education, 48(4), 270-284. http://dx.doi.org/10.1080/00958964.2017.1336976
Bowers, C. A. (2001). Educating for eco-justice and community. Editorial University of Georgia Press.
Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Brown, B. (2004). Discursive identity: assimilation into the culture of science and its implications for minority students. Journal of Research in Science Teaching, 41(8), 810-834. https://doi.org/10.1002/tea.20228
Burawoy, M. (2009). The extended case method: Four countries, four decades, four great transformations, and one theoretical tradition. Editorial University of California Press. https://doi.org/10.1525/california/9780520259003.001.0001
Busquets, T., Silva, M. y Larrosa, P. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales. Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios pedagógicos, 42, 117-135. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000300010
Castro Sánchez, A. y Ramírez Gómez, R. (2013). Enseñanza de las Ciencias Naturales para el desarrollo de competencias científicas. Amazonia Investiga, 2(3), 30-53.
DeBoer, G. (2011). The globalization of science education. Journal of Research in Science Teaching, 48(6), 567-591. https://doi.org/10.1002/tea.20421
Fontana, A. y Frey, J. (2000). The interview: From structured questions to negotiated text. In N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 645-672). SAGE
Freire, P. (1970) Pedagogy of the Oppressed. Editorial Continuum.
Freire, P. (1998). Pedagogy of freedom: Ethics, democracy, and civic courage. Editorial Rowman y Littlefeld.
Freire, P (2005a). Cartas a quien pretende enseñar. Editorial Siglo XXI.
Freire, P. (2005b). Pedagogy of the oppressed. Editorial Continuum.
Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Editorial Siglo XXI.
Freire, P. (2010). Pedagogía del Oprimido. Editorial Siglo XXI.
Fusco, D. y Barton, A. (2001). Representing student achievements in science. Journal of Research in Science Teaching, 38(3), 337-354. https://doi.org/10.1002/1098-2736(200103)38:3<337::AID-TEA1009>3.0.CO;2-0
Gadotti, M. (2011). Adult education as a human right: The Latin American context and the ecopedagogic perspective. International Review of Education, 57(1), 9–25. https://doi.org/10.1007/s11159-011-9205-0
Giroux, H. (2013). GIROUX, Henry. La Pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis educativa, 17(2), 13-26. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153129924002
Gruenewald, D. (2003). The best of both worlds: A critical pedagogy of place. Educational Researcher, 32(4), 3-12. https://doi.org/10.3102/0013189X032004003
Guelman, A., Cabaluz, F. y Salazar, M. (Ed.) (2018). Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe: corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI. Editorial CLACSO.
Hennessy Elliott, C., Alcantara, K., Brito, Y. y Dua, P. (2023). Sociopolitical solidarity in STEM education: youth‑centered relationships that resist learning as just achievement data. Cultural Studies of Science Education, 18, 57-79. https://doi.org/10.1007/s11422-023-10161-8
King, N. y Pringle, R. (2019). Black girls speak STEM: Counterstories of informal and formal learning experiences. Journal of Research in Science Teaching, 56(5), 539–569. https://doi.org/10.1002/tea.21513
Klarin, A. (2024). How to conduct a bibliometric content analysis: Guidelines and contributions of content co-occurrence or co-word literature reviews. International Journal of Consumer Studie, 48(2), e13031. https://doi.org/10.1111/ijcs.13031
Madkins, T. y McKinney de Royston, M. (2019). Illuminating political clarity in culturally relevant science instruction. Science Education, 103(6), 1319-1346. https://doi.org/10.1002/sce.21542
Magana, J., Ferreira-pinto, J., Blair, M. y Mata Jr, A. (1992). A problem-posing educational methodology for the prevention of HIV/AIDS. Revista latinoamericana de psicologia, 24(1-2), 97-108.
Martínez Pérez, L. (2010). A abordagem de questões sociocientíficas na formação continuada de profesores de ciências: contribuições e Dificuldades. [Tesis doctoral, Universidade Estadual Paulista]. Archivo digital. http://hdl.handle.net/11449/102011
Martín-Martín, A., Thelwall, M., Orduna-Malea, E. y López-Cózar, E. (2021). Google Scholar, Microsoft Academic, Scopus, Dimensions, Web of Science, and OpenCitations' COCI: A multidisciplinary comparison of coverage via citations. Scientometrics, 126(1), 871–906. https://doi.org/10.1007/s11192-020-03690-4
Morales-Doyle, D. (2017). Justice-centered science pedagogy: A catalyst for academic achievement and social transformation. Science Education, 101(6), 869-1088. https://doi.org/10.1002/sce.21305
Morrison, K., Robbins, H. y Gregory Rose, D. (2008). Operationalizing culturally relevant pedagogy: A synthesis of classroom-based research. Equity and Excellence in Education, 41(4), 433–452. https://doi.org/10.1080/10665680802400006
Mueller, M. (2009). Educational reflections on the “ecological crisis”: EcoJustice, environmentalism, and sustainability. Science and Education, 18(8), 1031-1056. https://doi.org/10.1007/s11191-008-9179-x
Noddings, N. (1992). The challenge to care in schools: An alternative approach to education. Editorial Teachers College Press.
Orozco Marín, Y. (2021). Caminos didácticos para la enseñanza de la biología y la lucha antirracista: una deuda histórica y una necesidad urgente. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 12(1), 200-228. https://doi.org/10.18175/VyS12.1.2021.9
Page, M., Moher, D., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C. y McKenzie, J. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: Updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. BMJ 2021;372:n160. https://doi.org/10.1136/bmj.n160
Piernagorda Peña, I. (2024). Secuencia didáctica en torno a conceptos de luz y ondas basados en el aprendizaje deductivo-dialéctico desarrollado en un proceso de educación popular. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 19(2), 219-233. https://doi.org/10.14483/23464712.20204
Powell, R., Cantrell, S., Correll, P., Malo-Juvera, V., Ross, D. y Bosch, R. (2012). Culturally responsive instruction observation protocol (Rev ed.). University of Kentucky.
Puig de la Bellacasa, M. (2017). Matters of care: Speculative ethics in more than human worlds. Editorial University of Minnesota Press.
Rendón-Rivas, M. y Martínez-Pérez, L. (2016). Enseñanza de las Ciencias a partir de una perspectiva Freireana. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 241-257. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.2.256481
Rodríguez, A. (2014). A Critical Pedagogy for STEM Education. In J. Bencze y S. Alsop, (Eds.), Activist Science and Technology Education. Cultural Studies of Science Education (pp. 55-66). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-4360-1_4
Rodríguez, A. (2015). What about a dimension of engagement, equity, and diversity practices? A critique of the next generation science standards. Journal of Research in Science Teaching, 52(7), 1031-1051. https://doi.org/10.1002/tea.21232
Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103-124. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005
Sandoval, C. (2000). Methodology of the oppresssed. Editorial University of Minnesota Press.
Schindel Dimick, A. (2016). Exploring the potential and complexity o f a critical pedagogy of place in Urban Science Education. Science Education, 100(1), 814-836. https://doi.org/10.1002/sce.21233
Scocuglia, A. C. (2024). Paulo Freire: An educator of the present and the future. International Review of Education, 70(2), 359-370. https://doi.org/10.1007/s11159-024-10083-9
Seidman, I. (2006). Interviewing as qualitative research: A guide for researchers in education and the social sciences. Editorial Teachers College Press.
Smith, H. y Segbers, T. (2018). The impact of transculturality on student experience of higher education. Journal of Experiential Education, 41(1), 75-89. https://doi.org/10.1177/1053825917750406
Solórzano, D. y Yosso, T. (2002). Critical race methodology: Counter-storytelling as an analytical framework for education research. Qualitative Inquiry, 8(1), 23-44. https://doi.org/10.1177/107780040200800103
Spradley, J. (1979). The ethnographic interview. Editorial Harcourt Brace Jovanovich College Publisher.
Spradley, J. (1980). Participant observation. Editorial Holt, Rinehart, y Winston.
Srivastava, H., Gupta, A. y Raveendran, A. (2022). Examining the discourse on waste in school education from the standpoint of marginalized communities in Mumbai. Cultural Studies of Science Education, 17(2), 301-330. https://doi.org/10.1007/s11422-021-10049-5
Stake, R. (1995). The art of case study research. Editorial SAGE.
Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. Editorial SAGE.
Torre, M., Fine, M., Alexander, N., Billups, A., Blanding, Y., Genao, E., Marboe, E., Salah, T. y Urdang, K. (2008). Participatory action research in the contact zone. In J. Cammarota y M. Fine, (Eds.), Revolutionizing education youth participatory action research in motion. Routledge (pp. 23-44).
Upadhyay, B., Atwood, E. y Tharu, B. (2021). Antiracist pedagogy in a high school science class: A case of a high school science teacher in an indigenous school. Journal of Science Teacher Education, 32(5), 518-536. https://doi.org/10.1080/1046560X.2020.1869886
Van Eck, N. y Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84, 523-538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3
Visser, M., Jan van Eck, N. y Waltman, L. (2021). Large-scale comparison of bibliographic data sources: Scopus, Web of Science, Dimensions, Crossref, and Microsoft Academic. Quantitative Science Studies, 2(1), 20-41. https://doi.org/10.1162/qss_a_00112
Wang, C. y Burris, M. (1997). Photovoice: Concept, methodology, and use for participatory needs assessment. Health Education y Behavior, 24(3), 369-387. https://doi.org/10.1177/109019819702400309
Yin, R. (2003). Case study research: Design and methods. Editorial SAGE.
Yin, R. (2006). Case study research: Design and methods. Editorial SAGE.
Zocher, J. y Hougham, R. (2020). Implementing Ecopedagogy as an Experiential Approach to Decolonizing Science Education. Journal of Experiential Education, 43(4), 105382592090861. https://doi.org/10.1177/105382592090861