Estudio comparativo del conocimiento pedagógico de contenido en docentes de educación primaria y media: contribuciones a la formación docente

Contenido principal del artículo

Robinson Viafara Ortiz
Jhon Fabio Tarapues Tapie

Resumen

El artículo presenta un estudio comparativo sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de dos docentes de ciencias naturales, uno de educación primaria y otro de educación media, en Cali, Valle del Cauca. El objetivo principal es documentar las características comunes y diferenciadoras del CPC de estos docentes. Para ello, se adoptó una perspectiva de investigación cualitativa con un enfoque de estudio de caso. Se hicieron entrevistas y observaciones de clase utilizando instrumentos como ReCo, PaP-eRs, registros de texto, audio y video para recolectar datos detallados. Los resultados revelan que, ambos docentes comparten una orientación pedagógica constructivista, aunque cada uno de ellos lo aplica desde enfoques diferentes. Esta diferencia en enfoques influye en: sus estrategias de enseñanza; conocimiento del currículo; estrategias de evaluación; y práctica reflexiva continua. Los hallazgos subrayan la importancia de la formación docente tanto en la etapa inicial como continua, destacando la necesidad de crear ambientes de aprendizaje variados y contextualizados. El estudio concluye que comprender y documentar el CPC, en distintos contextos educativos, es crucial para mejorar la formación docente y, en consecuencia, la calidad de la enseñanza de las ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Viafara Ortiz, R., & Tarapues Tapie, J. F. (2024). Estudio comparativo del conocimiento pedagógico de contenido en docentes de educación primaria y media: contribuciones a la formación docente. Praxis, 20(3). https://doi.org/10.21676/23897856.6002
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Abell, k. & Bryan, L. (1997). Reconceptualizing the Elementary Science Methods Course Using a Reflection Orientation. Journal of Science Teacher Education, v. 8, n. 3, pp. 153-166. https://doi.org/10.1023/A:1009483431600

Basulto-González, G., del Carmen Gómez-Martínez, F., & González-Durand, O. (2017). Enseñar y aprender Biología desde el enfoque sociocultural-profesional. EduSol, 17(61), 70-81. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475753289019

Bolaños, E. (2023). Diversidad funcional vs educación inclusiva. En la búsqueda de un camino para orientar la formación inicial del docente de ciencias. Praxis, 19(3),517-533. https://doi.org/10.21676/23897856.5059

Burt, K. G., Koch, P., & Contento, I. (2017). Implementing and sustaining school gardens by integrating the curriculum. Health behavior and policy review, 4(5), 427-435. https://doi.org/10.14485/HBPR.4.5.2

Candela, B. F., & Viafara O. R. (2014a). Aprendiendo a enseñar química: la CoRe y las PaP-eRs como instrumentos para identificar y desarrollar el CPC. Universidad del Valle, Programa Editorial.

Candela, R. B. F., & Viafara O. R. (2014b). Articulando la CoRe y los PaP-eR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (35), 89-111.

Candela, R. B. F. (2017). Adaptación del instrumento metodológico de la representación del contenido (ReCo) al marco teórico del CTPC. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias: Góndola, Ens Aprend Cienc, 12(2), 158-172.

Candela, R. B. F. (2023). Elementos de la práctica reflexiva en la formación y desarrollo profesional de los docentes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), 339-354. https://doi.org/10.17227/ted.num54-16421

Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage publications.

Depaepe, F., Torbeyns, J., Vermeersch, N., Janssens, D., Janssen, R., Kelchtermans, G., ... & Van Dooren, W. (2015). Teachers' content and pedagogical content knowledge on rational numbers: A comparison of prospective elementary and lower secondary school teachers. Teaching and teacher education, 47, 82-92. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.12.009

Derry, S. J., Pea, R. D., Barron, B., Engle, R. A., Erickson, F., Goldman, R., ... & Sherin, B. L. (2010). Conducting video research in the learning sciences: Guidance on selection, analysis, technology, and ethics. The journal of the learning sciences, 19(1), 3-53. https://doi.org/10.1080/10508400903452884

Duarte, J. y Valbuena, E. (2024). Conocimiento didáctico del contenido de educación ambiental de una profesora en el contexto escolar. Praxis, 20 (1),13-31. https://doi.org/10.21676/23897856.3871

Durán, M. C. M., & Santamaría, E. T. (2020). Enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente CTSA como estrategia el aprendizaje de la química en estudiantes de secundaria. Cultura Educación Y Sociedad, 11(2), 270-284. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.17

Espinosa-Bueno, J. S., Labastida-Pina, D. V., Padilla-Martínez, K., & Garritz, A. (2011). Pedagogical Content Knowledge of Inquiry: An Instrument to Assess It and Its Application to High School In-Service Science Teachers. Online Submission, 8(5), 599-614.

Garritz, A.; Lorenzo, M. G.; Daza-Rosales, S. F. (2014) Conocimiento didáctico del contenido. Una perspectiva iberoamericana. Saarbrücken, Germany: Académica Española.

Glaser, B., & Strauss, A. (1999). Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203793206

Hernández Aragón, M., & Flores Hernández, A. (2021). La formación docente desde el enfoque crítico-social. Entre la reproducción y la resistencia. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 31(1), 27-40. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-285

Ibrahim, N. H., Surif, J., Abdullah, A. H., & Sabtu, N. A. S. (2014). Comparison of pedagogical content knowledge between expert and novice lecturers in teaching and learning process. In 2014 International Conference on Teaching and Learning in Computing and Engineering (pp. 240-246). IEEE. https://doi.org/10.1109/LaTiCE.2014.53

Kumar, V., Choudhary, S. K., & Singh, R. (2024). Environmental socio-scientific issues as contexts in developing scientific literacy in science education: A systematic literature review. Social Sciences & Humanities Open, 9, 100765. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100765

López, J. E. V., & Benavides, T. E. (2014). Uso de laboratorio, huerto escolar y visitas a centros de naturaleza en Primaria: Percepción de los futuros maestros durante sus prácticas docentes. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 13(2), 222-241. http://reec.webs.uvigo.es/volumenes/volumen13/REEC_13_2_6_ex840.pdf

Loughran, J.; Milroy, p.; Berry, a.; Gunstone, r. & Mulhall, p. (2001). Documenting Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge Through PaP-eRs. Research in Science Education, 31(2), 289-307. https://doi.org/10.1023/A:1013124409567

Lyle, John (2003), “Stimulated recall: a report on its use in naturalistic research,” in British Educational Research Journal, vol. 29, no. 6, December, pp. 861-878. https://doi.org/10.1080/0141192032000137349

Magnusson, Krajcik, y Borko. (1999) Nature, sources, and development of pedagogical content knowledge. In J. Gess-Newsome & N. G. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge (pp. 95–132). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/0-306-47217-1_4

Martínez, C., Lopes, A., Cárdenas, A. y Jirón, M. (2021). La organización de los contenidos escolares en orientaciones curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales. Praxis,17(2), 23-36. https://doi.org/10.21676/23897856.3781

Meschede, N., Fiebranz, A., Möller, K., & Steffensky, M. (2017). Teachers' professional vision, pedagogical content knowledge and beliefs: On its relation and differences between pre-service and in-service teachers. Teaching and teacher education, 66, 158-170. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.04.010

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

Mulhall, P., Berry, A., & Loughran, J. (2003). Frameworks for representing science teachers' pedagogical content knowledge. In Asia-Pacific forum on science learning and teaching (Vol. 4, No. 2, pp. 1-25). The Education University of Hong Kong, Department of Science and Environmental Studies https://www.eduhk.hk/apfslt/download/v4_issue2_files/mulhall.pdf

Ordenes, R., Arellano, M., Jara, R., & Merino, C. (2014). Representaciones macroscópicas, submicroscópicas y simbólicas sobre la materia. Educación química, 25(1), 46-55. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70523-3

Osborne, R., & Freyberg, P. (1991). El aprendizaje de las ciencias: influencia de las" ideas previas" de los alumnos (Vol. 121). Narcea Ediciones.

Parga Lozano, D. L., & Mora Penagos, W. M. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (24). https://doi.org/10.17227/ted.num24-1083

Pinto, E. P., & Mejía, M. T. (2017). Proceso general para la evaluación formativa del aprendizaje. Revista iberoamericana de evaluación educativa, 10(1), 177-193. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.009

Rodríguez Arocho, W. C. (2019). La alfabetización desde una perspectiva crítica: Los aportes de Vygotski, Freire y Martín Baró. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 786-812. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35569

Rodríguez, F. P. (2007). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Naturales: un enfoque lúdico. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 6(2), 275-298. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen06/ART4_Vol6_N2.pdf

Schön, D. A. (1987). Educating the reflective practitioner: Toward a new design for teaching and learning in the professions. Jossey-Bass.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard educational review, 57(1), 1-23. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

Souto, M. (2016). Pliegues de la formación: sentidos y herramientas para la formación docente. Rosario: Homo Sapiens.

Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos. N. Denzin e Y. Lincoln (coords.), Las estrategias de investigación cualitativa (154-197). Barcelona: Gedisa.

Tuithof, H., Van Drie, J., Bronkhorst, L., Dorsman, L., & Van Tartwijk, J. (2023). Teachers’ pedagogical content knowledge of two specific historical contexts captured and compared. Educational Studies, 49(4), 686-711. https://doi.org/10.1080/03055698.2021.1877621

Valdiviezo, A. D. L. R., Girón, K. T., Armijos, K. J., & Freire, E. E. E. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje en las ciencias naturales: las estrategias didácticas como alternativa. Revista Científica Agroecosistemas, 7(1), 58-62. https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/243

Varela de Moya, H. S., García González, M. C., & Correa Simón, Y. (2021). Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las ciencias naturales. Humanidades Médicas, 21(2), 573-596. https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1758