Aprendizaje basado en problemas: una ruta para el desarrollo de competencias científicas en el laboratorio de química orgánica

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Jhajary Andrea Arrieta Palomino
Rubinsten Hernández Barbosa
José Luis Casas Hinestroza

Resumen

El propósito de este escrito se centra en describir una ruta que resalta el valor didáctico de la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas para el desarrollo de competencias científicas. Se desarrolló con estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en la asignatura de química orgánica, específicamente en las prácticas de laboratorio. La experiencia se fundamentó desde la investigación cualitativa, que se caracteriza por ser inductiva, descriptiva e interpretativa; para recabar información, además de la observación, se usaron guías, cuestionarios y matrices de evaluación.  Los resultados permiten señalar que se favoreció, entre otras cosas, el fomento y desarrollo de competencias científicas, ya que la problemática, aspecto central de la estrategia, abre caminos para activar conocimientos previos, posibilita la generación de hipótesis, como también permite reconocer lo que se requiere para resolver el problema para proponer un plan de trabajo guiado por los docentes, en cuyo proceso es necesario la toma de decisiones argumentadas. La evaluación realizada por los estudiantes reconoce la potencia de la estrategia, pero también señala aspectos que pueden ser reconfigurados para próximos trabajos como mayor tiempo para el desarrollo de las actividades.

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Cómo citar
Arrieta Palomino , J. A., Hernández Barbosa, R., & Casas Hinestroza, J. L. (2024). Aprendizaje basado en problemas: una ruta para el desarrollo de competencias científicas en el laboratorio de química orgánica. Praxis, 20(3). https://doi.org/10.21676/23897856.5953
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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