Decisiones de acción del futuro profesor de matemáticas al integrar tecnología en la enseñanza del teorema de Pitágoras
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Cáceres, M., Moreno, Y., Tello J., y Vargas, I. (2016). Cálculo de la distancia entre dos puntos [Trabajo Fin de Maestría]. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/13726
Carcamo, A., & Fuentealba, C. (2023). Un modelo para la construcción de trayectorias hipotéticas de aprendizaje preliminares. Bolema Boletim de Educação Matemática, 37(76), 577-601. https://doi.org/10.1590/1980-4415v37n76a10
Cumbal, L., Belalcázar, N., Pechené, V., y Garzón, D. (2023). Análisis del estado de la competencia “mirar profesionalmente” de profesores en formación en la planificación de una lección. Cuadernos Pedagógicos, 25(36), 1–19. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/354324/20813303
Duval, R. (2017). Figuras Geométricas y Discurso Matemático. En M. Vega, (Trans.), Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y Aprendizajes intelectuales. Programa Editorial Universidad del Valle.
Esquea-Gamero, O. (2017). Sentidos de la práctica pedagógica en la formación docente. Caso Facultad de Educación - Universidad del Atlántico. Praxis, 13(2), 171–180. https://doi.org/10.21676/23897856.2359
Fernández, C., González-Forte, J., y Ivars, P. (2022). La competencia mirar profesionalmente de futuros profesores de matemáticas: uso de representaciones de la práctica. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 2(3). https://doi.org/10.54541/reviem.v2i3.56
Garzón, D. (2017). Análisis de las decisiones del profesor de matemáticas en su gestión de aula. Educación Matemática, 29(3), 131–160. https://doi.org/10.24844/em2903.05
Gravemeijer, K. (1999). How Emergent Models May Foster the Constitution of Formal Mathematics. Mathematical Thinking and Learning, 1(2), 155-177. https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0102_4
Harel, G. (2013). Intellectual Need. En K, Leatham. (Ed.), Vital Directions for Mathematics Education Research (pp. 119-151). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-6977-3_6
Jacobs, V., & Empson, S. (2016). Responding to Children’s Mathematical Thinking in the Moment: An Emerging Framework of Teaching Moves. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 48(1), 185–197. https://eric.ed.gov/?id=EJ1096682
Jacobs, V., Lamb, L., & Philipp, R. (2010). Professional Noticing of Children’s Mathematical Thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169-202. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.41.2.0169
Jacobs, V., Empson, S., Jessup, N., Dunning, A., Pynes, D., Krause, G., & Franke, T. M. (2022). Profiles of teachers’ expertise in professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal of Mathematics Teacher Education, 27, 295-324. https://doi.org/10.1007/s10857-022-09558-z
Leatham, K., Peterson, B., Stockero, S., & Van Zoest, L. (2015). Conceptualizing Mathematically Significant Pedagogical Opportunities to Build on Student Thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 46(1), 88-124. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.46.1.0088
Llinares, S. (2023, del 30 de Julio al 4 agosto). Formación de profesores de Matemáticas “basada” en la práctica. El aprendizaje de prácticas profesionales específicas [conferencia]. Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM), Lima, Perú. https://ciaem-iacme.org/wp-content/uploads/2023/12/2023-Volumen1-Invitados.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias: en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2016). Derechos básicos de aprendizaje (DBA) Matemáticas V2. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
Medina-Cobo, O. (2023). Campo educativo, práctica docente y políticas educativas en Colombia. Praxis, 19(2), 274–286. https://doi.org/10.21676/23897856.4470
Moreno, M., Morales, M., y Garzón, D. (2023). Movimientos en el aula. Estudio sobre la práctica pedagógica a partir de momentos significativos. Cuadernos Pedagógicos, 25(36), 1–22. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/352157/20813304Brill
Oonk, W., Verloop, N., & Gravemeijer, K. P. E. (2015). Enriching Practical Knowledge: Exploring Student Teachers' Competence in Integrating Theory and Practice of Mathematics Teaching. National Council of Teachers of Mathematics, 46(5), 559–598. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.46.5.0559
Peña-Coronado, G. A., y Cano-Velásquez, T. E. . (2023). TPACK para la implementación de recursos educativos digitales: una revisión sistemática. Praxis, 19(2), 238–255. https://doi.org/10.21676/23897856.5073
Rojas, N, Santana, O y Pérez, M. (2021). Perspectiva isométrica [Trabajo Fin de Maestría]. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/55804
Roth, W. (2005). Seeking and Finding Patterns. In Doing Qualitative Research (pp. 195-211).
Sánchez-Barrera, Y., y Peña-Garzón, L. (2023). Tipos de actividad cognitiva y grado de pensamiento espacial en estudiantes de grado noveno al representar poliedros. Praxis, 19(1), 69–86. https://doi.org/10.21676/23897856.3868
Schoenfeld, A. H. (2008). On Modeling Teachers’ in-the-moment Decision Making. In A. H. Schoenfeld. (Ed.), A Study of Teaching: Multiple Lenses, Multiple Views (JRME monograph), (pp. 45-96). National Council of Teachers of Mathematics.
Sherin, M., & van Es, E. (2008). Effects of Video Club Participation on Teachers' Professional Vision. Journal of Teacher Education, 60(1), 20-37. https://doi.org/10.1177/0022487108328155
Stockero, S., Leatham, K., Ochieng, M., Van Zoest, L., & Peterson, B. (2019). Teachers’ orientations toward using student mathematical thinking as a resource during whole-class discussion. Journal of Mathematics Teacher Education, 23, 237-267. https://doi.org/10.1007/s10857-018-09421-0
Teppo, A. R. (2015). Grounded Theory Methods. En A. Bikner-Ahsbahs, C. Knipping, & amp; N. Presmeg (Eds.), Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education (pp. 3–21). Dordrecht: Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9181-6
Torres, M. (2017). El Teorema de Pitágoras en la formación inicial del profesor de Educación Secundaria [Trabajo Fin de Máster]. Universidad de Granada. https://fqm193.ugr.es/media/grupos/FQM193/cms/TFM_MariloliTorresgonzalez.pdf
Van Zoest, L., Stockero, S., Leatham, K., Peterson, B., Atanga, N., & Ochieng, M. (2017). Attributes of Instances of Student Mathematical Thinking that Are Worth Building on in WholeClass Discussion. Mathematical Thinking and Learning, 19(1), 33–54. https://doi.org/10.1080/10986065.2017.1259786
Venturini, M., & Sinclair, N. (2017). Designing Assessment Tasks in a Dynamic Geometry Environment. Digital Technologies in Designing Mathematics Education Tasks, 77-98. https://doi.org/10.1007/978-3-319-43423-0_5
Wallin, A., & Amador, J. (2018). Supporting secondary rural teachers’ development of noticing and pedagogical design capacity through video clubs. Journal of Mathematics Teacher Education, 22(5), 515–540. doi.org/10.1007/s10857-018-9397-3
Yin, R. (2009). Case study research: Design and methods V5. Sage.