Tecnología para el aprendizaje: una reflexión desde la robótica educativa y STEM en el desarrollo de competencias del siglo XXI
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Aguinaga Vásquez, S. J., & Sánchez Tarrillo, S. J. (2020). Énfasis en la formación de habilidades blandas en mejora de los aprendizajes. Educare et Comunicare: Revista de Investigación de La Facultad de Humanidades, 8(2), 78–87. https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.470
Angulo González, M. V., Alarcón Párraga, C. L., Gómez Díaz, C. M., Muñoz Castillo, R., Zea Silva, L. A., Ruíz Castillo, S. E., Bustos Ortiz, J., & Montoya Barato, W. Y. (2022). Educación expandida para la vida (Ministerio de Educación Nacional, Ed.; Vol. 1). https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-08/Documento%20Visio%CC%81n%20STEM%2B.pdf
Anwar, S., Bascou, N. A., Menekse, M., & Kardgar, A. (2019). A Systematic Review of Studies on Educational Robotics. Journal of Pre-College Engineering Education Research (J-PEER, 9(2). https://doi.org/10.7771/2157-9288.1223
Bautista Díaz, D. A., Suarez-Moreno, M. F., & Gómez-Amaya, J. (2019). Educación STEM en las actitudes de los estudiantes de secundaria hacia la ingeniería. Revista Educación En Ingeniería, 15(29), 89–103. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/1079
Brancalião, L., Gonçalves, J., Conde, M., & Costa, P. (2022). Systematic Mapping Literature Review of Mobile Robotics Competitions. In Sensors (Vol. 22, Issue 6). MDPI. https://doi.org/10.3390/s22062160
Carbonell, V. C.-, Arias, Á. F. H.-, & Arias, A. C. S.-. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 13(13), 39–48. https://doi.org/10.22463/24221783.2578
Cárdenas-Navas, A. M. (2021). El conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en Colombia: estudio de caso. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/29299
Castillo Acosta, L., Rodríguez, C. J., & Hernández Martín, J. A. (2020). FIRST LEGO® League FLL - Perspectiva 2017 - 2019. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/382/3821580019/
Castro Campos, P. A. (2022). Reflexiones sobre la educación STEAM, alternativa para el siglo XXI. Praxis, 18(1), 158–175. https://doi.org/10.21676/23897856.3762
Chou, P.-N. (2018). Skill Development and Knowledge Acquisition Cultivated by Maker Education: Evidence from Arduino-based Educational Robotics. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(10), 1600. https://doi.org/10.29333/ejmste/93483
Conde, M., Rodríguez-Sedano, F. J., Fernández-Llamas, C., Gonçalves, J., Lima, J., & García-Peñalvo, F. J. (2021). Fostering STEAM through challenge-based learning, robotics, and physical devices: A systematic mapping literature review. Computer Applications in Engineering Education, 29(1), 46–65. https://doi.org/10.1002/CAE.22354
Dorouka, P., Papadakis, S., & Kalogiannakis, M. (2020). Tablets and apps for promoting robotics, mathematics, STEM education and literacy in early childhood education. International Journal of Mobile Learning and Organisation, 14(2), 255–274. https://doi.org/10.1504/IJMLO.2020.106179
Elsevier. (2024). Scopus. https://www.scopus.com/search/form.uri?display=basic#basic
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. (2023). Innovación educativa: el poder del enfoque STEM - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. https://www.escuelaing.edu.co/es/noticias/innovacion-educativa-el-poder-del-enfoque-stem/
Fernández, M. O. G., González, Y. A. F., & López, C. M. (2021). Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM. In Revista Eureka (Vol. 18, Issue 2). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2301
Ferrada Ferrada, C. A. (2021). Diseño e implementación de actividades STEM a partir del trabajo en robótica, con metodologías activas en 3o ciclo de Educación Primaria. 261. https://digibug.ugr.es/handle/10481/76036
FIRST. (2020a). At A Glance | FIRST. https://www.firstinspires.org/about/at-a-glance
FIRST. (2020b). Welcome! FIRST ® Core Values Overview.
FIRST. (2023). About FIRST | FIRST. https://www.firstinspires.org/about
FIRST and the LEGO Group. (2021). Welcome! FIRST ® Core Values Overview. https://firstinspiresst01.blob.core.windows.net/first-forward/fll-challenge/fll-challenge-cargo-connect-overview.pdf
Flores, C. (2018). Problem-based science, a constructionist approach to science literacy in middle school. International Journal of Child-Computer Interaction, 16, 25–30. https://doi.org/10.1016/J.IJCCI.2017.11.001
García de los Ríos, W. J. (2019). Aprendizaje basado en retos para la solución de problemas con tecnología con mediación TIC para el grado 11 de la I.E Liceo Gabriela Mistral, municipio de La Virginia Rda. Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Pereira. https://hdl.handle.net/20.500.12494/14565
Graffin, M., Sheffield, R., & Koul, R. (2022). ‘More than Robots’: Reviewing the Impact of the FIRST® LEGO® League Challenge Robotics Competition on School Students’ STEM Attitudes, Learning, and Twenty-First Century Skill Development. In Journal for STEM Education Research (Vol. 5, Issue 3, pp. 322–343). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/s41979-022-00078-2
Guerrero Bernal, M. A. (2021). Formación de competencias 4.0 a partir del diseño de una unidad didáctica para el ciclo educativo 4 basado en una metodología STEM. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16553
Guevara Muñoz, C. A. (2024). Aplicando STEM+G: la Influencia de la Robótica Educativa en las Percepciones de Género en Algunas Zonas Rurales de Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 7315–7331. https://doi.org/10.37811/CL_RCM.V8I1.10074
Hernández-Álvarez, W., Vega-Santofimio, H. D., Gutiérrez-Cárdenas, M. A., & Cuéllar-Guarnizo, J. A. (2021). Robótica educativa en La Nohora: Una experiencia de innovación social. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/13361
Infobae. (2024). Cuál es la primera red universitaria que fue declarada como territorio STEM en Colombia - Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2024/01/23/cual-es-la-primera-red-universitaria-que-fue-declarada-como-territorio-stem-en-colombia/
INSTITUTO UNNO. (2022). Transformando la educación en Colombia: el impacto de las Escuelas STEM + - Instituto UNNO. https://unno.uniminuto.edu/transformando-la-educacion-en-colombia-el-impacto-de-las-escuelas-stem/
Instituto UNNO. (2024). El Proyecto Territorios STEM+, liderado por el Instituto UNNO y el Ministerio de Educación Nacional, busca fortalecer las prácticas educativas en Colombia mediante la innovación y el enfoque STEM+. https://unno.uniminuto.edu/territorios-stem-innovacion-educativa-en-colombia/
López, M. L. L., & Lozano, M. C. (2021). Las habilidades blandas y su influencia en la construcción del aprendizaje significativo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 10828–10837. https://doi.org/10.37811/CL_RCM.V5I6.1129
Macias Gallo, G. G., Suarez Cañas, A. J., & Mayorga Campi, J. A. (2021). Aplicaciones de las TIC en la educación. RECIAMUC, 5(2), 45–56. https://doi.org/10.26820/RECIAMUC/5.(2).ABRIL.2021.45-56
Makia. (2024). Habilidades para el futuro: empoderando a la juventud en Colombia a través de la Ruta STEM. https://makaia.org/habilidades-para-el-futuro-empoderando-a-la-juventud-en-colombia-a-traves-de-la-ruta-stem/
Marques Flores, J., & Ryokiti Homa, A. I. (2022). Educación STEM y robótica educativa como propuesta de enseñanza y aprendizaje en primaria. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 1–15. https://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/1427
MEN. (2023). Escuelas STEM+. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/417256:Escuelas-STEM+-Fomentando-el-pensamiento-cientifico-y-tecnologico-en-la-educacion-nacional
Minciencias. (2019). Misión de Sabios 2019. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/libro_mision_de_sabios_digital_1_2_0.pdf
Minciencias. (2023). Convocatoria Formación en Doctorados Nacionales (933 de 2023). https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/terminos_de_referencia_doctorados_nacionales_2023.pdf
Minciencias. (2024). Convocatoria Colombia Robótica (959 de 2024). https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/tdr_convocatoria_colombia_robotica.pdf
MinTIC. (2024). MinTIC y British Council abren convocatoria para colegios oficiales. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/334235:MinTIC-y-British-Council-abren-convocatoria-para-colegios-oficiales-del-pais-como-parte-de-Colombia-Programa
Molina Isaza, J. A. (2023). Aportes de la educación STEM a la enseñanza de las Ciencias en Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 1520–1528. https://doi.org/10.37811/CL_RCM.V7I3.6292
Molina Molina, G. A. (2021). Tensiones entre el enfoque educativo STEM y la filosofía escolar: aproximación al estado del arte. Praxis Pedagógica, 21(30), 54–81. https://doi.org/10.26620/UNIMINUTO.PRAXIS.21.30.2021.54-81
Murillo-Toscano, J. H. (2022). Desarrollo de habilidades del pensamiento computacional con apoyo de la metodología STEM en estudiantes con dificultades en problemas de operaciones básicas con números naturales en el grado sexto. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/c9fedd01-fa7d-4a6c-989c-94721d0b3920
Nemiro, J. E. (2021). Building Collaboration Skills in 4th- to 6th-Grade Students Through Robotics. Journal of Research in Childhood Education, 35(3), 351–372. https://doi.org/10.1080/02568543.2020.1721621
Pereira, C. A., & Silva, F. T. de A. (2021). Investigating potentialities of FLL (First LEGO League) competition in school learning process of basic education students. Revista Observatório, 7(2), a4en. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2021v7n2a4en
Portal Colombia Aprende. (2023). Enfoque educativo STEM+ para Colombia. https://colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/stemColombia
Portillo Wilches, J. C. (2020). Educación de calidad y currículo: Una mirada desde las tendencias contemporáneas y el papel del docente. Revista Oratores, 11, 50–62. https://doi.org/10.37594/ORATORES.N11.324
Ramos-Lizcano, C., Ángel-Uribe, I.-C., López-Molina, G., & Cano-Ruiz, Y.-M. (2022). Elementos centrales de experiencias educativas con enfoque STEM. Revista Científica, 45(3), 345–357. https://doi.org/10.14483/23448350.19298
Restrepo-Echeverri, D., Jiménez-Builes, J. A., & Branch-Bedoya, J. W. (2022). Educación 4.0: integración de robótica educativa y dispositivos móviles inteligentes como estrategia didáctica para la formación de ingenieros en STEM. DYNA, 89(222), 124–135. https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.100232
Sánchez Sánchez, T., Luis, J., Sánchez, S., Rojo, F., Ceip, A., & Navarro, J. (2020). Influencia de la robótica educativa en la motivación y el trabajo cooperativo en Educación Primaria: un estudio de caso. International Journal of Technology and Educational Innovation, 6(2), 2444–2925. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i2.6779
Santos-Moreira, L. L., García-Mera, S. M., Moreno-Arteaga, N. I. D. L. C., Santos-Moreira, L. L., García-Mera, S. M., & Moreno-Arteaga, N. I. D. L. C. (2022). La comunicación en el aula y su influencia en las relaciones interpersonales: Un estudio de caso. Revista Estudios Del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Sullivan, A., & Bers, M. U. (2019). Investigating the use of robotics to increase girls’ interest in engineering during early elementary school. International Journal of Technology and Design Education, 29(5), 1033–1051. https://doi.org/10.1007/S10798-018-9483-Y/METRICS
Taylor, M. S. (2018). Computer Programming with Pre-K Through First-Grade Students with Intellectual Disabilities. Https://Doi.Org/10.1177/0022466918761120, 52(2), 78–88. https://doi.org/10.1177/0022466918761120
Tsai, M. J., Wang, C. Y., & Hsu, P. F. (2019). Developing the Computer Programming Self-Efficacy Scale for Computer Literacy Education. Journal of Educational Computing Research, 56(8), 1345–1360. https://doi.org/10.1177/0735633117746747
UNIMINUTO. (2024). Kristina Reiss visitó el Territorio STEM El Minuto de Dios. https://www.uniminuto.edu/noticias/kristina-reiss-visito-el-territorio-stem-el-minuto-de-dios
Vargas, E. D., Gallego, A. M., Peláez, O. A., & Arroyave, L. M. (2020). El juego como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas. Infancias Imágenes, 19(2). https://doi.org/10.14483/16579089.14133