Memorias vivas: la importancia educativa del pasado reciente y las pedagogías de la memoria
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación: Conferencias y conversaciones con Hellmut Becker (1959-1969). Morata. https://socioeducacion.wordpress.com/wp-content/uploads/2011/05/adorno-theodor-educacion-para-la-emancipacion.pdf
Antequera, J. (2011). Memoria histórica como relato emblemático: Consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia [tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana].
Assmann, J. (1988). Kollektives Gedächtnis und kulturelle Identität. En J. Assmann y T. Hôlscher (Eds.), Kultur und Gedächtnis (pp. 9-19). Suhrkamp. https://archiv.ub.uni-heidelberg.de/propylaeumdok/1895/1/Assmann_Kollektives_Gedaechtnis_1988.pdf
Assmann, J. (2010). Communicative and Cultural Memory. En A. Erll y A. Nünning (Eds.), A Companion to Cultural Memory Studies (pp. 109-118). Walter de Gruyter. https://archiv.ub.uni-heidelberg.de/propylaeumdok/1774/1/Assmann_Communicative_and_cultural_memory_2008.pdf
Baer, A. (2010). La memoria social: breve guía para perplejos. En J. Zamora y A. Sucasas (Eds.), Memoria, Política, Justicia (pp. 131-148). Trotta. https://politicasdelamemoria.org/wp-content/uploads/2010/01/Baer-2010-La-memoria-social.pdf-1170.pdf
Bárcena, F. (2002). Enseñanza de la historia y memoria ejemplar. Encounters on Education, 3, 95-116. https://www.researchgate.net/publication/287460465_Ensenanza_de_la_historia_y_memoria_ejemplar
Bruner, J. (2002). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Fondo de Cultura Económica.
Condiza, W. (2021). Pedagogía de la memoria: voces de mujeres víctimas del conflicto armado en Boyacá-Colombia. Praxis, 17(1), 69–84. https://doi.org/10.21676/23897856.4041
Galeano, M. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada (3rd ed.). La Carreta Editores. http://www.lacarretaeditores.com
González, P., y Pagès, J. (2014). Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas. Historia y Memoria, 9, 275–311. http://www.scielo.org.co/pdf/hismo/n9/n9a10.pdf
Halbwachs, M. (2006). A memória coletiva. Centauro.
Jaramillo, J. (2009). Tres procesos emblemáticos de recuperación de pasados violentos en América Latina: Argentina, Guatemala y Colombia. Revista de Antropología y Sociología Virajes, (11), 29-59. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/817/740
Jiménez, A., Infante, R. y Cortés, R. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación, (62), 287-314. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a15.pdf
Kriger, M. (2011). La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave de la educación política. Narrativas escolares y memorias sociales del pasado dictatorial argentino en las representaciones de jóvenes estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires y conurbano (2010-2011). Persona y Sociedad, XXV (3), 29-52. https://www.researchgate.net/publication/319629573_Kriger_M_2011_La_ensenanza_de_la_historia_reciente_como_herramienta_clave_de_la_educacion_politica_Narrativas_escolares_y_memorias_sociales_del_pasado_dictatorial_argentino_en_las_representaciones_de_
Legarralde, M. (2018). Combates por la memoria en la escuela: La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013) [tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1547/te.1547.pdfInformaciónadicionalenwww.memoria.fahce.unlp.edu.ar
Legarralde, M., y Brugaletta, F. (2017). Dossier Pedagogía de la Memoria: políticas y prácticas de transmisión del pasado reciente en Argentina. Aletheia, 7(14), 1–7. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7891/pr.7891.pdfInformaciónadicionalenwww.memoria.fahce.unlp.edu.ar
Lifschitz, J. (2012). La memoria social y la memoria política. Aletheia, 3(5), 1-24. https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv03n05a02/17028
Lifschitz, J. y Arenas, S. (2012). Memoria política y artefactos culturales. Estudios Políticos, 40, 98-119. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/13205/11851
Mendoza, J. (2015). Sobre memoria colectiva. Marcos sociales, artefactos e historia. Universidad Pedagógica Nacional. https://www.upnslp.edu.mx/wp-content/uploads/2020/03/59-Sobre-memoria-colectiva-_-marco-Mendoza-Garcia-Jorge.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2022). La enseñanza de la historia de Colombia. Ajustes posibles y urgentes para la consolidación de una ciudadanía activa, democrática y en paz. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-11/La%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20historia%20de%20Colombia.pdf
Murillo, G. (2014). Formación ciudadana y memoria histórica en la escuela hoy. Revista Debates, 1-9. http://almamater.udea.edu.co/debates/deb67-01.htm
Nora, P. (2008). Pierre Nora en Les lieux de mémoire (Vol. 3). Ediciones Trilce. https://horomicos.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/07/nora_lugares_memoria.pdf
Pantoja, P. (2012). Tejer, construir y aprender del pasado: relaciones entre la construcción de la conciencia histórica y la formación del profesorado. Praxis Pedagógica, 12(13), 74-89. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/download/494/465/1749
Pérez, N. (2018). De la memoria a las memorias: Una reflexión teórico-metodológica en torno a la relación entre memoria y educación en derechos humanos. Revista de Investigación Miradas, (1), 96-115. https://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/18851/11621
Quintero, M. y Sánchez, K. (2019). Escuelas que narran y resignifican la memoria: Guía pedagogías de la memoria histórica, la reconciliación y la reparación simbólica para la atención de estudiantes víctimas del conflicto armado interno. Secretaría de Educación del Distrito Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Ricoeur, P. (2007). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI Editores. https://textosontologia.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/11/tiempo-y-narracic3b3n-i.pdf
Stern, S. (2002). De la memoria suelta a la memoria emblemática: Hacia el recordar y el olvidar como proceso histórico (Chile, 1973-1998). En E. Jelin (Comp.), Las conmemoraciones: las disputas en las fechas “in-felices” (pp. 11-33). Siglo XXI.
Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Paidós.