STEAM para el desarrollo del pensamiento matemático: una revisión documental
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Acosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L., Paba-Medina, M. C. y Álvarez-Melgarejo, M. (2020). Análisis de la gamificación en relación a sus elementos. Universidad Industrial de Santander.
Aguilera, R. (2014). ¿Revisión sistemática, revisión narrativa o metaanálisis? Revista de la Sociedad Española del Dolor, 21(6), 359-360. https://dx.doi.org/10.4321/S1134-80462014000600010
Alsina, Á. (2020). Conexiones matemáticas a través de actividades STEAM en Educación Infantil. Unión – Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(58), 168-190.
Alsina, Á. (2010). La “pirámide de la educación matemática”, una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática. Aula de Innovación Educativa, 189, 12-16.
Alsina, Á. y Salgado, M. (2018). Land Art Math: una actividad STEAM para fomentar la competencia matemática en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(1), 1-11. 10.24197/edmain.1.2018.1-11
Alsina, Á., García, M. y Torrent, E. (2019). La evaluación de la competencia matemática desde la escuela y para la escuela. Unión – Revista Iberoamericana De Educación Matemática, 15(55). https://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/294
Alsina, Á. (2017). Caracterización de un modelo para fomentar la alfabetización matemática en la infancia: vinculando la investigación con buenas prácticas. AIEM, Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, 59-78.
Angamarca, E. I., Flores, C. M., Flores, C. H. y Pinos, L. F. (2023). Metodología STEAM como herramienta para mejorar el pensamiento lógico y matemático en estudiantes del séptimo año EGB de la UECIB “Suscal”. Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 7(49), 46-61.
Asinc, E. y Alvarado, S. (2019). STEAM como enfoque interdisciplinario e inclusivo para desarrollar las potencialidades y competencias actuales. Identidad Bolivariana, 1-12. https://doi.org/10.37611/IB0ol01-12
Bautista, A. (2021). STEAM education: contributing evidence of validity and effectiveness. Journal for the Study on Education and Development: Infancia y Aprendizaje, 44(4). https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1926678
Bedewy, S. E., Choi, K., Lavicza, Z., Fenyvesi, K. y Houghton, T. (2021). STEAM Practices to Explore Ancient Architectures Using Augmented Reality and 3D Printing with GeoGebra. Open Education Studies, 3(1), 176-187. https://doi.org/10.1515/edu-2020-0150
Belloch, C. (2017). Diseño instruccional. https://cutt.ly/ICT92Ur
Bermerjo, E., Peña, G. y Clemente, C. (2023). El enfoque STEAM como proyecto educativo en un entorno rural: análisis comparativo en República Dominicana. Revista Iberoamericana de Educación, 91(1).
Bertrand, M. G. y Namukasa, I. K. (2020). STEAM education: student learning and transferable skills. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 13(1), 43-56.
Bertrand, M. G. y Namukasa, I. K. (2023). A pedagogical model for STEAM education. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 16(2), 169-191.
Bolaño-García, M. (2021). La educación en perspectiva humanizadora mediante su articulación con las tecnologías. Praxis, 17(2). https://doi.org/10.21676/23897856.4657
Bolaño-García, M. (2023). Empoderamiento de las tecnologías para la participación y la transformación. Praxis, 18(1), 7-10. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.4908
Burbano-Pantoja, V. M. Á., Munévar-Sáenz, A. y Valdivieso-Miranda, M. A. (2021). Influencia del método Montessori en el aprendizaje de la matemática escolar. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(3), 555-568. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13354
Canchala-Cárdenas, J. R. (2021). Fortaleciendo las Competencias Matemáticas Mediante la Integración del Pensamiento Computacional, la Metodología Steam y Scratch, en Estudiantes de Grado Séptimo de Bachillerato. Universidad de Santander.
Castro-Campos, P. A. (2022). Reflexiones sobre la educación STEAM, alternativa para el siglo XXI. Praxis, 18(1), 158-175. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.3762
Castro, M. Y. T., Yataco, P. V., Valdivia, M. I. V., & López, G. S. L. (2022). Desarrollo de las competencias matemáticas en entornos virtuales. Una Revisión Sistemática. Alpha Centauri, 3(2), 46-59. https://doi.org/10.47422/ac.v3i2.80
Chacón, D. A. (2022). Prototipo de aplicación de realidad virtual y gamificación con enfoque steam para el aprendizaje de las matemáticas en grado octavo de educación básica [tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/30463
Canchala-Cardenas, J. R. (2021). Fortaleciendo las Competencias Matemáticas Mediante la Integración del Pensamiento Computacional, la Metodología Steam y Scratch, en Estudiantes de Grado Séptimo de Bachillerato.
Carreño Flórez, E. F., Palacios Alvarado, W., & Medina Delgado, B. (2023). Aplicación móvil como recurso didáctico para el aprendizaje de las matemáticas financieras en el ámbito educativo. Praxis, 19(3), 319–334. https://doi.org/10.21676/23897856.4659
Cilleruelo, L. y Zubiaga, A. (2014). Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología. Jornadas de Psicodidáctica, 18, 1-18.
Conde Carmona, R. J. y Padilla, I. A. (2020). Uso y formación en TIC en profesores de matemáticas: un análisis cualitativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 60, 116-136.
Conde-Carmona, RJ y Bolívar, N. (2023). Modelo didáctico para la formación docente, en el pensamiento matemático, tecnológico y pedagógico en el marco de la resolución de problemas y la planificación. Revista De Gestão E Secretariado , 14 (12), 21796–21817. https://doi.org/10.7769/gesec.v14i12.3186
Costantino, T. (2017). STEAM by another name: Transdisciplinary practice in art and design education. Arts Education Policy Review, 119(2), 100-106. 10.1080/10632913.2017.1292973
Ministerio de Educaciòn Nacional, (2022). Enfoque educativo STEM+ para Colombia. https://colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/stemColombia
Da Silva, S. F. y Rosa, M. (2022). Educación Matemática STEAM: dando sentido a los números enteros con las tecnologías digitales. Unión – Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (66), 4.
Erol, M. y Erol, A. (2023). Reflections of STEAM Education on Children According to Early Childhood and Primary School Teachers. International Journal on Social and Education Sciences (IJonSES), 5(3), 493-506. https://doi.org/10.46328/ijonses.507
Espigares, M. J. (2022). Juegos tradicionales para desarrollar el pensamiento matemático-científico y su aplicación a propuestas didácticas integradas diseñadas desde una perspectiva etnomatemática. Universidad de Granada.
Fajardo, A. y Benítez, D. (2020). Influencia de las creencias de los estudiantes en la resolución de problemas en Educación Matemática. Revista de Educación Matemática (RevEM), 35(3), 1.
Fernández-Blanco, T., González-Roel, V. y Ares, A. Á. (2020). Estudio exploratorio de las steam desde las matemáticas. Saber & Educar, (28).
García-Arango, A. I., García-Arango, H. A. y García-Arango, W. D. (2023). Fortalecimiento del pensamiento computacional a través del modelo STEAM, para la apropiación del pensamiento métrico en estudiantes de quinto grado [tesis de maestría]. Universidad de Santander.
García-Mejía, R. O. y García-Vera, C. E. (2020). Metodología STEAM y su uso en Matemáticas para estudiantes de bachillerato en tiempos de pandemia Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6(3), 163-180.
Garnica, A. G. y Ramos, D. X. (2023). Pensamiento computacional y enfoque STEAM como estrategia para fortalecer las competencias en matemáticas. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 23(39), 16-31. https://doi.org/10.47189/rcct.v23i39.595
Genwords. (2020). Educación STEAM: Qué Es, Barreras y Cómo Implementarlo en el Aula. Aulica. https://aulica.com.ar/educacion-modelo-steam/
George, S. (2020). Games, Simulations, Immersive Environments, and Emerging Technologies. En A. Tatnall (Ed.), Encyclopedia of Education and Information Technologies (pp. 807-816). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-10576-1_36
Krüger, W. y Chiappe, A. (2021). 21st-century skills and their relationship to STEAM learning environments: a review. Revista de Educación a Distancia, 21(68). http://dx.doi.org/10.6018/red.470461
Kummanee, J., Nilsook, P., Piriyasurawong, P. y Wannapiroon, P. (2020). STEAM Gamification Learning Model to Enhance Vocational Students’ Creativity and Innovation Skills. En M. Auer, H. Hortsch y P. Sethakul (Eds.), The Impact of the 4th Industrial Revolution on Engineering Education: Proceedings of the 22nd International Conference on Interactive Collaborative Learning (ICL2019)–Volume 2 22 (pp. 692-703). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-40271-6_68
Li, W., Grossman, T. y Fitzmaurice, G. (2012). GamiCAD: a gamified tutorial system for first time autoCAD users. En Proceedings of the 25th annual ACM symposium on User interface software and technology (pp. 103-112).
Linares-Espinós, E., Hernández, V., Domínguez-Escrig, J. L., Fernández-Pello, S., Hevia, V., Mayor, J., Padilla-Fernández, B. y Ribal, M. J. (2018). Metodología de una revisión sistemática. Actas Urológicas Españolas, 42(8), 499-506.
Marcillo-Manzaba, M. M. y Portilla-Faicán, G. I. (2022). Práctica docente innovadora para el desarrollo de aprendizajes significativos desde el enfoque basado en problemas. Polo del Conocimiento, 7(3), 293-312.
Martínez-Baquero, J. E. y Rodríguez-Umaña, L. A. (2022). Uso de aplicaciones móviles como herramienta de apoyo tecnológico para la enseñanza con metodología steam. Revista Politécnica, 18(36), 75-90. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v18n36a6
Mejía, R. O. G., & Vera, C. E. G. (2020). Metodología STEAM y su uso en Matemáticas para estudiantes de bachillerato en tiempos de pandemia Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6(3), 163-180.
MEN. (2015). Lineamientos para la aplicación muestral 2015.
Meza, H. y Duarte, E. (2020). La metodología STEAM aplicada en el desarrollo de competencias y la resolución de problemas. En A. L. Camacho (Coord.), Una nueva mirada en la mediación pedagógica al encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos (pp. 105-128). Universidad Nacional.
Monreal, I. M., Palop, B. y López, M. A. (2022). Propuesta STEAM: matemáticas al ritmo. Eufonía: Didáctica de la Música, (91), 33-38.
Olsson, J. y Granberg, C. (2019). Dynamic Software, Task Solving With or Without Guidelines, and Learning Outcomes. Technology, Knowledge and Learning, 24, 419-436. https://doi.org/10.1007/s10758-018-9352-5
Peña Coronado, G. A., & Cano Velásquez, T. E. . (2023). TPACK para la implementación de recursos educativos digitales: una revisión sistemática. Praxis, 19(2), 238–255. https://doi.org/10.21676/23897856.5073
Pérez, J. J., Nieto-Bravo, J. A. y Santamaría-Rodríguez, J. E. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a09
Piñero, J. C. (2020). Modelando los diferentes roles del docente en la educación matemática moderna. Espacios, 41(30), 301-317.
Prat, M. y Sellas, I. (2021). STEAM en Educación Infantil. Una visión desde las matemáticas. Didacticae, (10).
Olsson, J., Granberg, C. Dynamic Software, Task Solving With or Without Guidelines, and Learning Outcomes. Tech Know Learn 24, 419–436 (2019). https://doi.org/10.1007/s10758-018-9352-5
Robles, F. J., Mendoza, M. M. y Vélez, I. (2022). STEAM en Educación Primaria, ¿es posible? Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 17(1), 90-104. https://doi.org/10.14483/23464712.17097
Rodríguez Umaña, L. A., & Martínez Baquero, J. E. (2022). Uso de aplicaciones móviles como herramienta de apoyo tecnológico para la enseñanza con metodología steam. Revista Politécnica, 18(36), 75-90. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v18n36a6
Rodrigues-Silva, J. y Alsina, Á. (2023). La educación STEAM y el aprendizaje lúdico en todos los niveles educativos. Revista Prâksis, 1, 188-212. https://doi.org/10.25112/rpr.v1.3170
Rudi, J. M., Reyes, M. S. y De Greef, M. (2023). Elaboración de materiales didácticos con enfoque steam para la enseñanza de las ciencias experimentales en la escuela primaria. Cenas Educacionais, 6, e15275-e15275.
Sáez, J. M. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Editorial UNED.
Salgado, M. y Alsina, Á. (2020). Argumentación matemática a través de actividades STEAM en educación infantil. Epsilon, (104), 45-57. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/24808
Sánchez-Pacheco, C., García-Balladares, E. y Ajila-Méndez, I. (2020). Enfoque pedagógico: la gamificación desde una perspectiva comparativa con las teorías del aprendizaje. 593 Digital Publisher CEIT, 5(4), 47-55. https://doi. org/10.33386/593dp.2020.4.202
Sánchez, M. J., Fernández, M. y Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400
Santillán, J. P., Cadena, V. C. y Cadena, M. (2019). Educación Steam: entrada a la sociedad del conocimiento. Ciencia Digital, 3(3.4), 212-227. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.4..847
Santos-Trigo, M. (2020). Problem-Solving in Mathematics Education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 686-693). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_129
Shatunova, O., Anisimova, T., Sabirova, F. y Kalimullina, O. (2019). STEAM as an innovative educational technology. Journal of Social Studies Education Research, 10(2), 131-144.
Silva-Hormazábal, M., Jefferson, R. S., Alsina, Á. y Salgado, M. (2022). Integrando matemáticas y ciencias: una actividad STEAM en Educación Primaria. Unión – Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18(66).
Soler-Garcie, M. E. (2024). Aprendizaje Basado en Proyectos y enfoque STEAM para trabajar la Geometría a través del Arte en el Museo del Prado en 1º de Educación Secundaria [tesis de maestría].
Somoza, M. S., Pastells, Á. A. I., & Filgueira, S. (2020). Argumentación matemática a través de actividades STEAM en educación infantil. Epsilon, 104, 45-57. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/24808
Solano-Diaz, S., Conde-Carmona, R. J., & Tovar-Ortega, T. (2023). Conocimiento tecnológico matemático y su relación con EVA: un estudio de casos con docentes en formación. Encuentros, 21(02-Julio-Dic.), 1-13. DOI: 10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic..2967
Sousa, D. A. y Pilecki, T. (2013). From STEM to STEAM: Using Brain-Compatible Strategies to Integrate the Arts. Sage.
Stroud, A. y Baines, L. (2019). Inquiry, Investigative Processes, Art, and Writing in STEAM. En M. S. Khine y S. Areepattamannil (Eds.), STEAM Education: Theory and Practice (pp. 1-18). Springer.
Tarazona, E. (2021). Una propuesta pedagógica para la enseñanza de las matemáticas mediadas por las Steam para potenciar las habilidades científicas en el Colegio Canadiense [tesis de maestría, Escuela de Educación y Pedagogía].
Torres, M. Y., Valera, P., Vádquez, M. I. y Lescano, G. S. (2022). Desarrollo de las competencias matemáticas en entornos virtuales. Una Revisión Sistemática. Alpha Centauri, 3(2), 46-59. https://doi.org/10.47422/ac.v3i2.80
Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511.
Valencia, A. F., & Mojica, D. B. (2020). Influencia de las creencias de los estudiantes en la resolución de problemas en Educación Matemática. Revista de Educación Matemática (RevEM), 35(3), 1.
Valles, M. (1999). Guía de Apoyo para la construcción y Presentación del Proyecto de Investigación.
Vargas, W. (2021). La resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento matemático. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 230-251.
Vera, R., Maldonado, K., Del Valle, W. J. y Valdéz, P. (2020). Motivación de los estudiantes hacia el uso de la tecnología para el aprendizaje de las matemáticas. Revista Científica Sinapsis, 1(16).
Yakman, G. (2008). STEAM education: an overview of creating a model of integrative education. http://www.steamedu.com/2088_PATT_Publication.pdf
Zambrano, K. J. (2018). Fortalecimiento de las matemáticas a través de las STEAM en la Tecnoacademia de Neiva. Revista Ciencias Humanas, 14(1), 39-52. https://doi.org/10.21500/01235826.3796
Zamorano, T., García, Y. y Reyes, D. (2018). Educación para el sujeto del siglo XXI: principales características del enfoque STEAM desde la mirada educacional. Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, (41). http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1395