Componente sociohumanístico en la educación superior. Caso Universidad La Gran Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Cáceres, C. (2016). Literatura y Humanidades. En A. R. Ramírez Tellez, J. M. Rodríguez Rojas, y L. A. Merchán Parra (Eds.), El sentido de las humanidades en la educación superior (pp. 173–189). Ediciones Universidad Santo Tomás.
Curcio, G. (2015). La propuesta política de Humanismo integral de Jacques Maritain. Año, 31(77), 42–55. https://www.redalyc.org/pdf/310/31041172003.pdf
Echeverri, J., Valencia, W., y Vásquez, A. (2021). Pedro Laín Entralgo: la Parábola del Samaritano Misericordioso (Lc 10: 25-37) como Propuesta Antropológica para la Actualidad. Perseitas, 9, 187–211. https://doi.org/10.21501/23461780.3907
El Diario. (2020). Mejores Universidades, Componente humanista, clave en los profesionales de hoy. El Diario. https://www.eldiario.com.co/especiales/mejores-universidades-componente-humanista-clave-en-los-profesionales-de-hoy/
Fábregas, M. (2008). La Muerte y la Esperanza en Pedro Laín Entralgo. Universtitat Jaume I.
Giedelmann, M., y Bohórquez, L. (2010). La Formación Humanística en la Educación Superior Colombiana: el Caso de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. Revista Historia de La Educación Colombiana, 13(13), 255–278. https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentosquerysDismax.DOCUMENTAL_TODO=LA+FORMACI%C3%93N+HUMAN%C3%8DSTICA+EN+LA+EDUCACI%C3%93N+SUPERIOR+COLOMBIANA%3A+EL+CASO+DE+LA+UNIVERSIDAD+PONTIFICIA+BOLIVARIANA+-+SECCIONAL+BUCARAMANGA
Gómez-Barrera, A. (2021). Formación ciudadana en Colombia: balance de la cuestión, retos y tensiones. Praxis, 17(1), 99–110. https://doi.org/https://doi.org/10.21676/23897856.4040
Laín Entralgo, P. (1957). La espera y la esperanza. Historia y Teoría del Esperar Humano. Revista de Occidente.
Laín Entralgo, P. (1968). Teoría y realidad del otro. II Otredad y projimidad. Revista de Occidente.
Laín Entralgo, P. (1997). El problema de ser cristiano. Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores.
Laín Entralgo, P. (1998). Hacia la recta final. Revisión de una vida intelectual. Círculo de Lectores – Galaxia Gutenberg.
Ley 30 de 1992. (1992, 29 de diciembre). Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. D.O. 40.700. https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_30_sp.pdf
Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Por la cual se expide la ley general de educación. D.O. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
López, E. (2018). Hope for a Good Life: Results of the Hope-Barometer International Research Program [Reseña]. En Revista de Psicología Universidad de Antioquia 10(2).
Maritain, J. (2000). Raison et raisons. En Oeuvres Complètes (XI). Éditions Universitaires.
Mayorga-Fernández, M. (2018). Competencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico general. Revista Magis, 10(21), 121–136.
Méndez, M. (2008). La formación sociohumanística en contexto de dominancia científico técnica: reflexiones en torno a la práctica docente. Paradigma, 29(1), 7–20. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512008000100002&lng=es&tlng=es.
Ortega y Gasset, J. (1981). Historia como sistema y otros ensayos de filosofía. Revista de Occidente.
Osorio, S. (2015). Formación integral en el ámbito universitario: acerca de la “enseñanza” de las humanidades en la educación superior. Revista Educación y Desarrollo Social, 9(1), 28-39.
Pérez, J., Guerrero, A., y Urbano, D. (2023). La educación ética y en valores para el fortalecimiento de los procesos de convivencia escolar. Sophia, 19(2).
Perisic, A. (2021). How to get a life: Humanities education in the age of neoliberal exhaustion. Critical Education, 12(3).
Piñas, A. (2013). La antropología de la esperanza de Pedro Laín Entralgo. Facies Domini, 5, 217–234.
Real Academia Española, 23.a ed., [versión 23.6 en línea]. (n.d.). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/educaci%C3%B3n?m=form
Salgado, L. (1979). Acercamiento etimológico al término “Educación.” Revista Española de Pedagogía, 37(146), 115–121. http://www.jstor.org/stable/23763291
Savater, F. (2007). Diccionario Filosófico. Ariel.
Universidad La Gran Colombia. (1980). Reglamento de la Educación Ético-Liberadora. En Documento Institucional.
Vanegas, E., Moreno, V., y Echeverri, P. (2020). Ética de lo público: formar para la integridad humana y profesional en el contexto de la educación superior en Colombia. CS, 31, 297–325. https://doi.org/https://doi.org/10.18046/recs.i31.3251