Enseñanza de la investigación-creación para el bien común: dimensiones éticas de una práctica transformadora

Contenido principal del artículo

Sonia Juliana Pérez Pérez

Resumen

 
Este artículo de reflexión tiene como objetivo enriquecer el debate en torno a la dimensión ética de la investigación-creación en el ámbito universitario. En ese contexto, busca dignificar el papel formativo de la universidad mediante la integración de consideraciones éticas, sociales y ecológicas que posibiliten arraigar la educación de calidad en la promoción del bienestar humano. Mediante el análisis de aspectos como la institucionalidad ética, la formación reflexiva, la responsabilidad social del conocimiento, el cuidado de las relaciones con los participantes de los estudios, la propiedad intelectual y el ambientalismo superficial, se pone de manifiesto la necesidad de implementar discusiones y directrices que orienten la integridad de la investigación. Se destaca la responsabilidad de disciplinas creativas como el diseño y las artes frente a la generación de innovaciones socialmente relevantes, fundamentadas en principios esenciales como el respeto, la beneficencia y la justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Pérez, S. J. (2024). Enseñanza de la investigación-creación para el bien común: dimensiones éticas de una práctica transformadora. Praxis, 20(2), 404–419. https://doi.org/10.21676/23897856.5627
Sección
Artículo de reflexión

Citas

Aguirre-Ramos, J. A. (2017). Pistas para aproximarse al diseño social: antecedentes y posturas. Revista KEPES, 15(17), 9-26. https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.2

Armstrong, L., Bailey, J., Julier, G., & Kimbell, L. (2014). Social Design Futures: HEI Research and the AHRC. University of Brighton.

Ballón-Gutiérrez, M. A. (2019). Presentación. En A. León-Cannock, ¿Más allá del bien y del mal? Anotaciones sobre la ética de la investigación artística (pp.7-8). Pontificia Universidad Católica del Perú. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/134533

Banks, S., Armstrong, A., Carter, K., Graham, H., Hayward, P., Henry, A., Holland, T., Holmes, C., Lee, A., McNulty, A., Moore, N., Nayling, N., Stokoe, A., & Strachan, A. (2013). Everyday ethics in community-based participatory research. Contemporary Social Science, 8(3), 263-277. https://doi.org/10.1080/21582041.2013.769618

Beltrán-Luengas, E. M., y Osorno, V. (2019). Las vicisitudes de la investigación artística y ambiental en los comités de ética: estudio de dos casos. Revista Colombiana de Bioética, 14(2), 19-33. https://doi.org/10.18270/rcb.v14i2.2428

Bishop, R. (2012). Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship. Verso Books.

Bolaño-García, M. (2022). La investigación como herramienta para entender los fenómenos sociales. Praxis, 18(2), 197–200. https://doi.org/10.21676/23897856.5050

Bonevski, B., Randell, M., Paul, C., Chapman, K., Twyman, L., Bryant, J., Brozek, I., & Hughes, C. (2014). Reaching the hard-to-reach: a systematic review of strategies for improving health and medical research with socially disadvantaged groups. BMC medical research methodology, 14(1), 1-29. https://doi.org/10.1186/1471-2288-14-42

Buchanan, R. (2004). Human-Centered Design: Changing Perspectives on Design Education in the East and West. Design Issues, 20(1), 30–39. http://www.jstor.org/stable/1511953

Cadenas, H. (2019). Un modelo conceptual para los comités de ética: síntesis sociológicas preliminares. Acta bioethica, 25(1), 115-126. http://dx.doi.org/10.4067/S1726569X2019000100115

Cadenas, H., Vargas-Valenzuela, M., y Rivas-Campos, M. (2021). Los comités de ética de investigación científica en Chile. Revista MAD, 44, 78–89. https://dx.doi.org/10.4067/S1726569X2019000100115

Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas y Organización Mundial de la Salud (2002). Pautas Éticas Internacionales para la Investigación Biomédica en seres Humanos. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/8%20Pautas%20%C3%A9ticas%20Internacionales%20investigaci%C3%B3n%20biom%C3%A9dica%20en%20seres%20humanos.pdf

Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 6. 1991 (Colombia).

Cruz-Aburto, A. R. (2021). Por la ampliación de la investigación en diseño: Una aportación desde la filosofía. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, 16(29). https://doi.org/10.36677/legado.v16i29.16617

Eisner, E. (2002). The Arts and the Creation of Mind. Yale University Press.

Fals-Borda, O. (1987). The application of participatory action-research in Latin America. International Sociology, 2(4), 329–347. https://doi.org/10.1177/026858098700200401

Fernández-Mora, V. J. (2023). Universidad sostenible o universidad ecológica. Los retos de la educación superior frente a la crisis ambiental. Razón Crítica, 15, 1-24. https://doi.org/10.21789/25007807.1981

Figueroa-Perea, J. G. (2014). Algunas reflexiones éticas sobre el poder en y desde la investigación social. En C. Denam y C. Castro (Eds.), La ética en la investigación social (pp. 21-61). El Colegio de Sonora. https://www.colson.edu.mx/FrutosTrabajo/frutos_archivos/2014_DenmanCastro_EticaEnLaInvest.pdf

First Nations Centre. (2005). Ownership, control, access and possession (OCAP) or self-determination applied to research: A critical analysis of contemporary First Nations research and some options for First Nations communities. National Aboriginal Health Organization. https://ruor.uottawa.ca/bitstream/10393/30539/1/OCAP_Critical_Analysis_2005.pdf

Freire, P. (1970). Pedagogy of the Oppressed. Herder and Herder.

Fundación Universitaria Católica del Sur. (2021). Política de ética en investigación, innovación, creación artística y cultural. https://www.unicatolicadelsur.edu.co/catsur/wp-content/uploads/Pol%C3%ADticas/Politica-de-etica-en-investigacion.pdf

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1994). The New Production of Knowledge: The Dynamics of Science and Research in Contemporary Societies. Sage.

Heinich, N. (2011). Para terminar con la polémica sobre el arte contemporáneo. Revista de Occidente, 364, 61-78.

Helguera, P. (2011). Education for socially engaged art: Materials and techniques handbook. Jorge Pinto Books.

Institución Universitaria del Valle. (2021). Resolución 026 2021, Por medio del cual se crea la política de ética de la investigación, innovación, creación artística y cultural del Instituto Departamental de Bellas Artes – Institución Universitaria del Valle del Cauca. https://bellasartes.edu.co/images/consejo/resolucion_026_2021.pdf

Jones, J. H. (1981). Bad Blood: The Tuskegee Syphilis Experiment. Free Press

Kagan, S. (2011). Art and Sustainability: Connecting Patterns for a Culture of Complexity. Transcript Verlag. https://doi.org/10.1515/transcript.9783839418031

Kuh, G. D., Cruce, T. M., Shoup, R., Kinzie, J., & Gonyea, R. M. (2008). Unmasking the Effects of Student Engagement on First-Year College Grades and Persistence.The Journal of Higher Education, 79(5), 540–563. https://doi.org/10.1080/00221546.2008.11772116

León-Cannock, A. (2019). ¿Más allá del bien y del mal? Anotaciones sobre la ética de la investigación artística. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/134533

Manzini, E. (2006). Design ethics and sustainability. Guidelines for a transition phase. En Y. Sotamaa, Nantes Cumulus Working Papers (pp. 9-15). University of Art and Design Helsinki.

Margolin, V. & Margolin, S. (2002). A “social model” of design: Issues of practice and research. Design Issues, 18(4), 24-30. http://www.jstor.org/stable/1511974

Martin, K. L. & Mirraboopa, B. (2003). Ways of knowing, being and doing: A theoretical framework and methods for indigenous and indigenist research. Journal of Australian Studies, 27(76), 203-214. https://doi.org/10.1080/14443050309387838

McMahon, B., & Portelli, J. P. (2004). Engagement for What? Beyond Popular Discourses of Student Engagement. Leadership and Policy in Schools, 3(1), 59–76. https://doi.org/10.1076/lpos.3.1.59.27841

Meo, A. I. (2010). Consentimiento informado, anonimato y confidencialidad en investigación social. La experiencia internacional y el caso de la sociología en Argentina. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (44), 1-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950240001

Mertens, D. M., Sullivan, M., & Stace, H. (2011). Disability communities: transformative research for social justice. In N. K. Denzin & M. D. Giardina (Eds.), Qualitative inquiry and global crises (pp. 150-163). Left Coast Press.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias). (2020a). Anexo 3. Investigación + Creación: Definiciones y Reflexiones. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/M601PR04G02%20Investigacion%20%2B%20Creacion%20-%20Definiciones%20y%20reflexiones.pdf

Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias). (2020b). Política de ética de la investigación, bioética e integridad científica. Lineamientos mínimos para la conformación y funcionamiento de comités de ética de la investigación en Colombia. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/evento_1_documento_02_octubre_lineamientos_minimos_cei_red_version_05_septiembre.pdf

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias). (2021). Anexo 8. Guía de Propiedad Intelectual. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/anexo_8_-_guia_propiedad_intelectual.pdf

Miranda-Montecinos, A. (2013). Plagio y ética de la investigación científica. Revista chilena de derecho, 40(2), 711-726.

https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372013000200016

Montaño-Rozo, M. X. (2021). La ética en la creación universitaria, un territorio por explorar. https://www.javeriana.edu.co/hoy-en-la javeriana/la-etica-en-la-creacion-universitaria-un-territorio-por-explorar/

Morandín-Ahuerma, F., y Salazar-Morales, J. (2023). ¿Se puede educar el criterio sobre el juicio moral? Una perspectiva crítica al intuicionismo social y al racionalismo kolhberiano. Praxis, 19(1), 136–149. https://doi.org/10.21676/23897856.3491

Organización de las Naciones Unidas. (2002). Examen histórico de la evolución en materia de agresión. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r29046.pdf

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2021). ¿Qué es la propiedad intelectual? https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_450_2020.pdf

Paniagua-Arguedas, L. (2012). El trabajo con comunidades: Notas para el aprendizaje. Revista Reflexiones, 91(1), 39-52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72923937003

Papanek, V. (1984). Design for the real world: Human ecology and social change. Thames and Hudson.

Pineda-Báez, C., Bermúdez-Aponte, J. J., Rubiano-Bello, Á., Pava-García, N., Suárez-García, R. & Cruz-Becerra, F. (2014). Compromiso estudiantil y desempeño académico en el contexto universitario colombiano. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 20(2). https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4238

Pontificia Universidad Javeriana. (2021). La ética en la creación. Simposio Javeriano 2021. https://www.javeriana.edu.co/investigacion-creacion/cursos-y-capacitaciones#eticacreacion

Pontificia Universidad Javeriana, Vicerrectoría de Investigación. (11 de agosto de 2021). Sesión 8. Conocimiento tradicional y apropiación [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=MgbveMlVAxk

Resnick, E. (2021). Developing Citizen Designers. Bloomsbury Visual Arts.

Resolución 8430 de 1993 [Ministerio de Salud]. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. 4 de octubre de 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Rest, J. (1986). Moral Development: Advances in Research and Theory. Praeger Publishers.

Reynante, B. (2021). Learning to design for social justice in community-engaged engineering. The Research Journal for Engineering Education, 111(2). https://doi.org/10.1002/jee.20444

Rovaletti, M. L. (2009). Los comités de ética de la investigación en ciencias sociales, entre exigencias y cuestionamientos. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires.https://www.aacademica.org/000-020/83.pdf

Schön, D. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. Basic Books.

Seijo, C., y Barrios, L. (2012). El cerebro triuno y la inteligencia ética: matriz fundamental de la inteligencia multifocal. Praxis, 8(1), 147–165. https://doi.org/10.21676/23897856.40

Smith, L. T. (1999). Decolonizing Methodologies: Research and Indigenous Peoples. Zed Books.

Torres-Quintero, A., & Granados-García, A. (2023). Claves para una práctica reflexiva en la investigación social cualitativa. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 23(1), e3280. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.3280

Universidad de Los Andes. (2022). Protocolo de ética para proyectos de investigación y creación. https://facartes.uniandes.edu.co/cic/files/2022/05/Reglamento-PEPIC-2022.pdf

Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 105-117. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722014000100006&lng=es&tlng=es

World Medical Association. (2022). WMA Declaration of Helsinki – Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethical-principles-for-medical-research-involving-human-subjects/

Wright, T. (2002). Definitions and frameworks for environmental sustainability in higher education. Higher Education Policy, 15(2), 105-120. https://doi.org/10.1016/S0952-8733(02)00002-8

Zabalbeascoa, A. (2013). ¿Existe un diseño moral? Quadern de les idees, les arts i les lletres, 191, 39-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4424244

Zito, M. (2014). La ética del diseño sustentable. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (48), 95-105. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232014000200009&lng=es&tlng=es