Vivir con los otros: experiencias basadas en la regulación emocional en un colegio de Bogotá

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María Daniela Peñaranda Betancur
Alexandra Bermeo Moreno
Ana Brizet Ramírez Cabanzo

Resumen

Este trabajo presenta la experiencia pedagógica que surge de un proyecto investigativo en una Institución Educativa Distrital situada en la ciudad de Bogotá, que busca identificar cuál es el impacto que tienen las estrategias de regulación emocional en las relaciones con los otros, evidenciadas en los niños y niñas de tercer grado. Metodológicamente se realizó bajo el corte cualitativo, desde la Investigación Acción Participación, basada en la sistematización de experiencias como proceso que analiza, reflexiona y aporta al reconocimiento y la transformación de las prácticas sociales desde una mirada crítica. De esta manera se identificaron las distintas respuestas de los niños y niñas respecto a emociones como la alegría, el miedo y el enojo; la construcción de estrategias que les permitan conciliar la calma durante los momentos en que se desestabilicen emocionalmente y la reflexión y el análisis frente a las afectaciones que se pueden generar en el sujeto mismo o en los otros, para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales y la mejora de la convivencia escolar. Se destaca la importancia de educar desde la sensibilidad docente para una formación integral del ser humano, en donde la afectividad tenga el mismo grado de relevancia que las áreas básicas.

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Cómo citar
Peñaranda Betancur, M. D., Bermeo Moreno, A., & Ramírez Cabanzo, A. B. . (2024). Vivir con los otros: experiencias basadas en la regulación emocional en un colegio de Bogotá. Praxis, 20(1), 123–142. https://doi.org/10.21676/23897856.5454
Sección
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