El aprendizaje significativo de la competencia intercultural a partir de la pedagogía para el encuentro
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Ahue, A. y Peña, E. (2018). Construcción de un modelo pedagógico intercultural. [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Universidad Pontificie Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4047
Álvarez, C. (2019). La enseñanza del inglés como lengua extranjera: formación de la identidad cultural y la competencia intercultural. Revista Cedotic, 4(1), 222-245. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/2212
Aguirre, C. (2018). Modelo educativo para el desarrollo de la ciudadanía intercultural en el proceso educativo del nivel secundaria de la Institución Educativa Puruchuco de Vitarte-Lima. [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional]. Repositorio institucional de la Universidad Nacional. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2152
Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (6ª Edición) Editorial Episteme. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf
Ballesteros, M. y Fontecha, E. (2019). Competencia Intercultural en Secundaria: Miradas entrelazadas de profesores y estudiantes hacia personas de otras culturas y creencias. Tendencias Pedagógicas, 33, 18-36. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2019.33.002
Bassante, A. et al. (2022). Consideraciones sobre cultura, interculturalidad, identidad cultural y educación. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS 5(1), 24–32.
Bruno, A. y Ramos, N. (2020). La identidad de los escolares en contextos de diversidad cultural: una mirada a través de las ciencias sociales en la institución educativa Cristóbal Colón de Campanito, municipio de Cereté- Córdoba. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3497
Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Multilingual Matters. https://spada.uns.ac.id/pluginfile.php/253332/mod_resource/content/1/ICC%20Byram.pdf
Byram, M. (2009). Intercultural competence in foreign languages: the intercultural speaker and the pedagogy of foreign language education. En D. Deardorff (Ed.), The SAGE handbook of intercultural competence (pp. 321-349). Thousand Oak: Sage
D’Amore, L., & Díaz, M. E. (2020). Interculturalidad y estereotipos sociales en las escuelas rurales de la provincia de Catamarca. Praxis, 16(1), 85–96. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3243/3121
Diaz, M. y Pérez, J. (2022). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Editorial UJA. Universidad de Jaén. https://editorial.ujaen.es/media/editorialujaen/files/sample-146438.pdf
Cano, M. (2018). La formación investigativa de las maestras de preescolar en Colombia. (Estudio de caso, Universidad Santiago de Cali). [Tesis de doctorado, Universidad de Valladolid]. Archivo digital. https://core.ac.uk/download/pdf/232122963.pdf
Cebreiro, B. y Fernández, M. (2004). “Estudio de casos”. En F. Salvador Mata, J. L. Rodríguez Diéguez y A. Bolívar Botia. Diccionario enciclopédico de didáctica. Málaga, Aljibe.
Creswell, J. (2012). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. [Investigación educativa: planificación, realización y evaluación de investigaciones cuantitativas y cualitativas]. Pearson Education, Inc. http://repository.unmas.ac.id/medias/journal/EBK-00121.pdf
Davies, L. (2021). "But we're not a multicultural school": Local space, cultural difference and the challenges of intercultural education at one Australian secondary school (Version 1). Monash University. https://bridges.monash.edu/articles/thesis/_But_we_re_not_a_multicultural_school_Local_space_cultural_difference_and_the_challenges_of_intercultural_education_at_one_Australian_secondary_school/14227079
Uriana, L. (2022). Pautas necesarias para la inclusión de la interculturalidad como eje transversal del PEI de la Institución Educativa Paulo VI del municipio de Barrancas, La Guajira. [Tesis de maestría, de la universidad de la Guajira]. Repositorio Universidad de la Guajira. https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/handle/uniguajira/632/Pautas%20necesarias%20para%20la%20inclusion%20de%20la%20interculturalidad%20como%20eje%20transversal%20del%20PEI%20de%20la%20Institucion%20Educativa%20Paul~1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández, L. et al. (2022). Aprendizaje significativo y competencias interculturales en la modalidad virtual. Universidad, aprendizajes y retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 341-350. https://congresos.unae.edu.ec/index.php/ivcongresointernacional/article/view/538
Hernández, et al. (2014). Metodología de la investigación (6ta Edición). McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos andinos, Amazónicos y Afroperuano, (Indepa) (2010). Aportes para un enfoque intercultural. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Aportes%20para%20un%20enfoque%20intercultural.pdf
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2022). Informe nacional de resultados de las pruebas Saber 3°, 5°, 7º y 9°. Aplicación 2022. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/19845423/Informe_saber_359_06_2022.pdf
Jaramillo, M. (2022). Identidad cultural. Revista de Extensión Cultural, 68, 18-22.
Kaplan, C. y Szapu, E. (2020). Conflictos, violencias y emociones en el ámbito educativo. Voces de la educación. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20200602034941/Conflictos-violencias-emociones.pdf
López, O (2014). Caracteres Esenciales de Pedagogía para el Encuentro. https://es.slideshare.net/lukopx10/carcteres-fundamentales-de-pedagogia-para-el-encuentro
López, N. y Villar, D. (2022). Desarrollo de la competencia científica “indagación” a partir de la vivencia filosófica en los educandos de básica primaria del colegio la Sagrada Familia de Montería. [Tesis de Maestría, Universidad de Córdoba]. Repositorio de la Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6507
Martínez-Liriola, M. (2018). La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: propuesta de actividades prácticas. Revista Electrónica Educare, 22(1), 40-58. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582018000100040&script=sci_abstract&tlng=es
Ministerio de Educación Nacional- MEN. (2013). Lineamientos Política de educación superior inclusiva. http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-327647_documento_tres.pdf
Mendoza, H. (2021). Educación ambiental intercultural: para el fortalecimiento del modelo curricular propio mediante el diálogo de saberes en el resguardo indígena Zenú. [Tesis de Maestría, Universidad de Córdoba]. Repositorio de la Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/xmlui/bitstream/handle/ucordoba/4734/MendozaArizalHugoNelson.pdf
No. Gutiérrez, M. (2021). Educación e interculturalidad: evaluación e intervención en educación secundaria obligatoria. [Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca]. Archivo Digital. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/149444/NoGuti%C3%A9rrezMP.pdf?sequence=1
Novikova, I. et al. (2022). Cognitive Abilities and Academic Achievement as Intercultural Competence Predictors in Russian School Students. J. Intell. 10(2), 25.https://doi.org/10.3390/jintelligence10020025
Orozco, J. (2016). La investigación acción como herramienta para Formación de docentes. Experiencia en la Carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua, Nicaragua. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 19 (5), 5-17. https://www.camjol.info/index.php/FAREM/article/view/2967
Pedrero, E. et al. (2017). Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIII (2), 11-26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28056733002
Pineda, J. y Castillo, M. (2019). Avanzando desde una educación propia hacia el fortalecimiento de la identidad desde el marco de la interculturalidad en el centro educativo Quembi Las Peñas del municipio de Barbacoas (Nariño). [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16138
Puche, A. (2020). Pertinencia de prácticas pedagógicas de docentes en el marco de la Pedagogía para el Encuentro. Assensus, Revista de investigación educativa y pedagógica. 5(9).
https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2248
Quintero, A. et al. (2018). Eficacia intercultural y uso de videos: caracterización de la producción audiovisual de estudiantes de básica secundaria del Caribe colombiano. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 10(1), pp. 119-133. DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.3063
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- Unesco (2003). Educación y diversidad cultural. “La Educación en Chile, Hoy”. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161306
Ramírez, N. (2015). Percepciones sobre la interculturalidad. Estudio exploratorio con estudiantes y docentes de las unidades educativas José Manuel Belgrano 4, juan xxiii 2 y san Jorge 1. [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. Archivo digital. https://core.ac.uk/download/pdf/211100129.pdf
Restrepo-Pérez, O. et al. (2017). La formación: una apuesta por las pedagogías del encuentro. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(2), 83-100. http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana13(2)_6.pdf
Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/Resumenes/Abstract_117117257002_2.pdf
Sánchez Fontalvo, I. M. (2011). Enfoques y modelos de educación intercultural. Praxis, 7(1), 30–41. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/6
Sánchez-Fontalvo, I. M., Aguirre-Domínguez, W. R., & Ochoa-Triana, J. C. (2015). La identidad cultural como elemento clave para profundizar en los procesos educativos que apunten a la convivencia en sociedades multiculturales. Praxis, 11(1), 61–75. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1554
Soto, E. y Escribano, E. (2019). El método estudio de caso y su significado en la investigación educativa. Procesos formativos en la investigación educativa. Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias, (pp. 203-221). https://www.rediech.org/omp/index.php/editorial/catalog/book/1
Skjelvik, M. (2022). Mediación y desarrollo de la competencia intercultural: un análisis de Pasos y Encuentros 1. [Tesis de Maestría Universidad de Bergen]. Archivo digital. https://bora.uib.no/bora-xmlui/bitstream/handle/11250/2985683/Mediaci-n-y-desarrollo-de-la-competencia-intercultural.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Torrejón, J. et al. (2021). Competencia intercultural, convivencia escolar y su incidencia en la resolución de conflictos. CIID Journal, 2(1), 84–98. https://doi.org/10.46785/ciidj.v1i1.95
Walsh, C. (2005). “Qué es la interculturalidad y cuál es su significado e importancia en el proceso educativo?”. En: La Interculturalidad en la educación. Lima, Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural. (pp. 4-7). https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/La%20interculturalidad%20en%20la%20educacion_0.pdf
Walsh, C (1998). La interculturalidad y la educación básica ecuatoriana: propuestas para la reforma educativa. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, (12), 119-128. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/1364