Diversidad funcional vs. educación inclusiva. En la búsqueda de un camino para orientar la formación inicial del docente de ciencias
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Amortegui Riveros, S. A., Chávez Zaldívar, N., & Martin González, D. M. (2018). La formación permanente de los docentes de la Educación Primaria Básica en la atención educativa a los escolares con necesidades educativas especiales, en el contexto colombiano. Conrado, 14, 170-175. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442018000500170&script=sci_arttext
Arauzo Ortega, S., y Greca Dufranc, I. M. (2016). Las ciencias naturales para alumnos con discapacidad intelectual. Aprendemos de nuestro entorno. https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/4680/Ara%C3%BAzoLas_ciencias_naturales.pdf?sequence=1
Batanero, J. M. F., & Martín, A. R. (2017). TIC y diversidad funcional: conocimiento del profesorado. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(3), 157-175. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6477860.pdf
Castaño Duran, A., (2020). Transformación de la práctica docente a partir de la enseñanza del concepto de reacciones químicas para un aula diversa (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/42992/Transformacion%20de%20la%20pr%C3%A1ctica%20docente%20a%20partir%20de%20la%20ense%C3%B1anza%20del%20concepto%20de%20reaciones%20quimica%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carrizales, R. (2020). Aulas inclusivas en educación primaria a través de experimentos en ciencias naturales. Doctoral dissertation, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.12584/405/1/Raquel%20Carrizales%20Torrres.pdf
Do Nascimento, W., de Camargo, E., dos Santos, E., y Da Silva, V. A. (2019). Ensino de física interdisciplinar para alunos com deficiência visual: a relação com o saber por meio da prática do goalball. Estudios de Cultura, 5(14), 75-88.
https://periodicos.ufs.br/revec/article/download/13252/10356
Domínguez, H., Hernáez, J., Rodríguez, F., Jiménez, G., y Martínez, A., (2017). ConCiencia inclusiva: talleres experimentales de crecimiento de cristales como herramienta pedagógica inclusiva. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Sección aula, museos y colecciones, (4), 5-13. https://www.researchgate.net/profile/Santiago-Herrero-2/publication/312498103_ConCiencia_inclusiva_talleres_experimentales_de_crecimeinto_de_cristales_como_herramienta_pedagogica_inclusiva/links/587f81a108ae9a860ff7de32/ConCiencia-inclusiva-talleres-experimentales-de-crecimeinto-de-cristales-como-herramienta-pedagogica-inclusiva.pdf
García, E. G. (2015). Línea de Investigación enseñanza de las ciencias desde enfoques socioculturales grupo Ciencia, Educación y Diversidad (CEYD). En A. Zambrano (ed), Estatuto epistemológico de la investigación en educación en ciencias periodo 2000-2011. Universidad del Valle.
Colina, K., y Borjas, Y. (2014). Formación del docente para la atención de las necesidades educativas especiales de los niños y niñas con diversidad funcional de la UE Santiago Mariño (Bachelor's thesis).
García, E., Bolaños, E. (2020) Enseñanza de las ciencias a estudiantes con diversidad funcional: Aportes de la actividad experimental al desarrollo de su pensamiento científico. Tecné, Episteme y Didaxis:TED.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-38142022000100205&script=sci_abstract&tlng=pt
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2017). Definición conceptual o constitutiva. Mac GrawHill.
López Vélez, N., y López Hernández, M. C. (2020). Propuesta curricular fundamentada en ayudas multisensoriales como andamiaje para el desarrollo de habilidades científicas en ciencias naturales de población escolar con diversidad de capacidades. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/16528/1/L%C3%B3pezNatalia_2020_PropuestaCurricularAndamiaje.pdf
MEN. (2006). Guía, N. 12. Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a Estudiantes con necesidades educativas especiales. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf
Morin, E. (2001) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma-reformar el pensamiento. Ediciones Nueva Visión.
Naranjo, G., (2017). El trabajo docente en el marco de las políticas de educación inclusiva. Aproximación a partir de un estudio de caso. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (24), 99-124. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082017000100099
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2011). Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud. Versión para la infancia y la adolescencia. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Centro de Publicaciones Paseo del Prado.
Palacios, A. (2008) El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ediciones Cinca.
https://books.google.com.br/books?hl=es&lr=&id=VYlbqdLsrzUC&oi=fnd&pg=PA437&dq=Palacios,+A.+(2008)+El+modelo+social+de+discapacidad:+or%C3%ADgenes,+caracterizaci%C3%B3n+y+plasmaci%C3%B3n+en+la+Convenci%C3%B3n+Internacional+sobre+los+Derechos+de+las+Personas+con+Discapacidad.+Ediciones+Cinca.&ots=PDg6sUc3z3&sig=z117o2j9-I77FeP5dxFa-_AieUI
Palacios, C., y Manosalva, E. (201). Formación de estudiantes de ciencias sociales para trabajar con población en situación de discapacidad. Educación y territorio, 4(1), 49-59. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/download/349273/20807629/
Paz Maldonado, E. J. (2018). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 67-82. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-85502018000100067&script=sci_arttext
Pérez Addassus, B., y Hernández, S. (2015). Análisis de la inclusión educativa de un alumno ciego a las clases de química de la universidad. En IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales 28, 29 y 30 de octubre de 2015 Ensenada, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales.
Real Academia Española. (s. f.). Diccionario de la lengua española (23 ed.). http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=internet
Reynaga-Peña, C., Hernández, I., y Sánchez, Y. (2015). Experiencias educativas en la enseñanza de las ciencias experimentales a niños y jóvenes con discapacidad visual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
Reynaga-Peña, C., y Fernández-Cárdenas, J. (2019). La educación científica de alumnos con discapacidad visual: un análisis en el contexto mexicano. Sinéctica (53). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2019000200007
Quintero Mera, S. (2018). Educación inclusiva y discapacidad cognitiva: prácticas pedagógicas en la institución educativa normal superior Farallones de la ciudad de Cali. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/059b5599-65ea-4044-9f68-9a20554d5757
Tobón, M., Ortiz M., y Henao, N. (2017). La actividad experimental como posibilitadora de la construcción social del conocimiento en la población sorda (Tesis). Universidad de Antioquia. Facultad de educación Licenciatura en matemáticas y física.
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23027/1/TobonMayra_2017_ExperimentalPoblacionSorda.pdf
Sánchez, J., y Elías, M. (2006). Aprendizaje de ciencias a través de audio en niños ciegos. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 11-21. https://www.researchgate.net/profile/Jaime-Sanchez-6/publication/262009880_Aprendizaje_de_Ciencias_a_traves_de_Audio_en_Ninos_Ciegos/links/5878f9fc08ae4445c05d2967/Aprendizaje-de-Ciencias-a-traves-de-Audio-en-Ninos-Ciegos.pdf
Zambrano, A. C., Salazar, T. I., Candela, B. F., y Villa, L. Y. (2017). Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: un caso de los programas de formación doctoral en la nación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED (41), 57-71.