Análisis de las estrategias argumentativas utilizadas por el alumnado de secundaria en la resolución de tareas de generalización de patrones lineales

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Oriol Pérez Rodríguez
Genaro de Gamboa Rojas
Edelmira Rosa Badillo Jiménez

Resumen

El trabajo tiene como objetivo comparar las justificaciones que genera el alumnado de secundaria de 14 y 15 años en tareas de generalización de patrones lineales, relacionándolas con la manera de formular los enunciados. En el estudio se analizaron las estrategias argumentativas utilizadas por los alumnos cuando la estructura del enunciado varía utilizando dos cuestionarios; para ello, se analizaron las justificaciones escritas a las tareas en los cuestionarios y se identificaron perfiles resolutores de todo el alumnado para cada tarea en base a las estrategias argumentativas utilizadas. A continuación se comparan estos perfiles resolutores para cada alumno en los dos cuestionarios propuestos. Los resultados muestran que una parte del alumnado presenta diferencias significativas en las estrategias argumentativas que utilizan para resolver los dos cuestionarios. Se puede concluir que hay casos donde la estructura del enunciado es determinante para llegar a una respuesta correcta.

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Cómo citar
Pérez Rodríguez, O. ., de Gamboa Rojas, G., & Badillo Jiménez, E. R. . (2023). Análisis de las estrategias argumentativas utilizadas por el alumnado de secundaria en la resolución de tareas de generalización de patrones lineales. Praxis, 19(3), 399–420. https://doi.org/10.21676/23897856.5039
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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