Análisis de las estrategias argumentativas utilizadas por el alumnado de secundaria en la resolución de tareas de generalización de patrones lineales
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Ball, D. L. y Bass, H. (2003). Making mathematics reasonable in school. In J. Kilpatrick, W. G. Martin, and D. Schifter (Ed). A research companion to principles and standards for school mathematics, (pp. 27-44). National Council of Teachers of Mathematics.
Baloco, C. y López. O. (2002). Ambientes virtuales con metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias matemáticas de las herramientas multimedia interactivas para la enseñanza en educacion preescolar. Praxis, 18(2), 324-344. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.3919
Balacheff, N. (2008). The role of the researcher’s epistemology in mathematics education: An essay on the case of proof. ZDM, 40(3), 501–512. https://doi.org/10.1007/s11858-008-0103-2
Callejo, M. L. y Zapatera, A. (2014). Flexibilidad en la resolución de problema de identificación de patrones lineales en estudiantes de educación secundaria. Bolema: Boletim de Educaçao Matemática, 28(48), 64-88. https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a04
Caviedes, S., De Gamboa, G. y Badillo, E. (2019). Conexiones matemáticas que establecen maestros en formación al resolver tareas de medida y comparación de áreas. Praxis, 15(1), 69-87. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2984
Cohen, L,. Manion, L. & Morrison, K. (2007). Research methods in education. Routledge, Oxon.
Decret 187/2015 de 2015. (2015, 25 de agosto), España. Ordenació dels ensenyaments de l’educació secundaria obligatòria, DOGC No 6945 – 28.8.2015. https://portaljuridic.gencat.cat/eli/es-ct/d/2015/08/25/187
Jeannotte, D. & Kieran, C. (2017). A conceptual model of mathematical reasoning for school mathematics. Educational Studies in Mathematics, 96(1), 1-16. https://doi.org/10.1007/s10649-017-9761-8
Kieran, C., y Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias, 7(3), 229-240. http://hdl.handle.net/11162/169309
Pedemonte, B., & Balacheff, N. (2016). Establishing links between conceptions, argumentation and proof through the ck¢-enriched Toulmin model. The Journal of Mathematical Behavior, 41, 104-122. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9275-0
Radford, L., & Peirce, C. S. (2006). Algebraic thinking and the generalization of patterns: a semiotic perspective. In Alatorre, S., Cortina, J.L., Sáiz, M., & Méndez, A. (Ed.), Proceedings of the Twenty Eighth Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 2-21). Universidad Pedagógica Nacional.
Radford, L. (2010). Algebraic thinking from a cultural semiotic perspective. Research in Mathematics Education, 12(1), 1-19.
https://doi.org/10.1080/14794800903569741 https://www.raco.cat/index.php/REIRE/article/download/131531/181353
Stylianides, G. J. (2008). An analytic framework of reasoning and proving. For the learning of mathematics, 28(1), 9-16.
Toulmin, S. E. (2003). The uses of argument. Cambridge University Press.