Desarrollo de la memoria de trabajo en la competencia escrita bilingüe

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Carlos Andrés Restrepo Zapata
Jacqueline García Botero
Neira Loaiza Villalba

Resumen

El presente artículo de revisión realizado a través de la metodología Prisma tuvo como objetivo principal revisar las tendencias investigativas en el campo de la memoria de trabajo y su relación con la competencia escrita bilingüe. Teniendo en cuenta las bases de datos EBSCOhost, ScienceDirect, y algunos criterios de inclusión para la revisión sistemática tales como el contexto universitario, el periodo de publicación de los estudios (2008-2021), y la lengua estudiada (Español e inglés), entre otros, fue posible la identificación, evaluación y análisis de estudios que centraron su atención en la memoria de trabajo y su relación con la competencia escrita bilingüe. De modo general, se puede observar que el 100% de los estudios se encuentran en síntesis cuantitativa, y que la tendencia investigativa en este campo en Latinoamérica es menor que en países europeos, asiáticos y africanos. De igual manera, la mayoría de los estudios concluyen que la memoria de trabajo afecta positivamente la escritura bilingüe y que los docentes deberían incluir propuestas pedagógicas que ayuden a fomentar este tipo de memoria en las aulas de clases para un mayor desarrollo en los procesos bilingües.

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Cómo citar
Restrepo Zapata, C. A., García Botero, J., & Loaiza Villalba, N. . (2023). Desarrollo de la memoria de trabajo en la competencia escrita bilingüe. Praxis, 19(3), 439–459. https://doi.org/10.21676/23897856.4638
Sección
Artículo de revisión

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