La evaluación institucional como estrategia para el mejoramiento continuo de la educación colombiana

Contenido principal del artículo

Ivonnis Navarro Viloria

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo describir los procesos de evaluación institucional como estrategia para el mejoramiento continuo de la educación colombiana. Para ello se sustenta en una revisión documental que permitió dilucidar el concepto general de evaluación; conocer los fundamentos de la práctica evaluativa; determinar cómo ha sido el proceso de evaluación interna y externa en las organizaciones educativas; para ahondar en los principios por los que se rige la evaluación a las instituciones educativas. En atención a su metodología se recurrió al paradigma cualitativo, fundamentado en la hermenéutica para la interpretación de la información recabada en las fuentes consultadas. La población objeto de estudio recayó sobre 46 unidades de análisis entre las que se encuentran artículos de revistas indexadas, tesis y trabajos de grado, libros, así como páginas web de organismos confiables. Se obtuvo que: la evaluación institucional implementada en las organizaciones educativas de Colombia plantea modelos y retos diferentes cuando se trata de instituciones educativas públicas o privadas. En el que prevalecen los criterios mercantilistas que tienen como finalidad optimizar la gestión directiva y calidad educativa, asumidas como un servicio prestado a los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarro Viloria, I. (2022). La evaluación institucional como estrategia para el mejoramiento continuo de la educación colombiana. Praxis, 18(2), 377–395. https://doi.org/10.21676/23897856.4624
Sección
Artículo de revisión

Citas

Acero, O; Briceño, A; Orduz, M y Tuay, R (2021) Realidades de la educacion rural en Colombia, en tiempos de Covid- 19. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/32325/Realidades%20de%20la%20educacion%20rural%20en%20Colombia%

Blanco, H.I y Quesada, I.B (2008) La gestión académica, criterio clave de la calidad de la gestión de las instituciones de educación superior. Recuperado de: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias_1/Blanco_y_Quesada.pdf

Bambaren Bolivar, Y. L. (2019). Procesos de la evaluación en las instituciones educativas.

Calle, D (2013) Evaluación de la gestión operativa y financiera de la Unidad Educativa San Francisco de Sales para el período 2011-2012. Tesis para la Obtención del Título de Ingeniero en Contabilidad y Auditoría. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca, Ecuador.

Cano, R.A (2005) Elementos para una definición de evaluación. https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/38/38196/tema_5_elementos_para_una_definicion_de_evaluacion.pdf

Cañadas, L. (2020). Evaluación formativa en el contexto universitario: oportunidades y propuestas de actuación.

Charrys, L.A; Fuentes, G.A; Medina R.J y Díaz, N.P (2016) Factores institucionales asociados al logro educativo de las pruebas Saber 11 de ciencias naturales en colegios de la Región Caribe. Trabajo de Investigación para Optar por el Título de: Magister en Educación. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

Congreso de la República de Colombia (1994) Ley 115 Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Córdoba, C.L; García P.V; Luengo, P.L y Vizuete, C.M (2011) Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. Revista de Investigación Educativa 29 (1) Pp. 83-96.

Cardoso, E.E; Ramos, M.J y Cercedo, M.M (2013) Evaluación Institucional Basada en los Sistemas Suaves. Edición de los Autores.

Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 14(2), e1214. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1214

Dominighini, C y Cataldi Z (2010) Fundamentos teóricos para la formulación de criterios de evaluación. http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/131321/A3.pdf

Espinal, R (2019) Educación y gestión escolar. Evaluación institucional como herramienta para elevar la calidad de la jornada escolar extendida. Caso de estudio en República Dominicana. Revista Atlante 1 (5) ISSN: 1989-4155

Ferreres, P y Pio G (2006) Evaluación para la mejora de los centros docentes. Madrid, España: Wolters Kluwer.

Galindo, J (2016) Propuesta pedagógica de gestión comunitaria que contribuya al empoderamiento y la formación de capacidades y ciudadanía en el consejo estudiantil del colegio Sierra Morena, sede a jornada tarde. Trabajo de Investigación para Optar al Título de Magíster en Educación con Énfasis en Gestión. Universidad Libre de Colombia. Bogotá, Colombia.

Galindo, G.J (2018) La participación comunitaria desde la gestión escolar en el colegio rural Pasquilla IED. Trabajo de Investigación para Optar al Título de Magíster en Educación con Énfasis en Gestión y Evaluación Educativa. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia.

Gámez, E.I (2020) La hermenéutica crítica desde una mirada holística a la investigación de la universidad venezolana. Revista Memoralia 19 (1) Pp. 19-29

González, R.J; García, C.L y Arce, G.C (2016) La evaluación institucional en la enseñanza obligatoria en Colombia. Santiago, Chile: Producción: EDO - UAB - Visión Consultores Ltda.

González, J. A., Sarzoza, S. J., & López, D. A. (2018). Aproximación metodológica a la metaevaluación de programas doctorales. Revista Venezolana de Gerencia, (1), 278-294.

González, E.M y Velásquez, N.L (2020) La metaevaluación como proceso de innovación para la gestión universitaria. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/30898/GGA-10.pdf?sequence=3

Hernández, M., Villarroel, V., & Zambrano, J. (2020). Dimensiones e indicadores para la metaevaluación de los aprendizajes: reflexión y propuesta del campo teórico de la evaluación en educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2).

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (2018) Definición del referente de la evaluación y desarrollo del marco de especificaciones. María Rosa García (Editora) https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P2A353.pdf

Lamarra, F.N (2014) Los procesos de evaluación institucional y de la docencia y la planificación estratégica universitaria en Argentina. Revista Argentina de Educación Superior.

López, P.M (2017) La Gestión Pedagógica: Apuntes para un estudio necesario. Revista Dominio de las Ciencias. 3 (1) Pp. 201-215.

Luque Enciso, C. Y. (2019). Propuesta de meta-evaluación aplicable al modelo integral de autoevaluación de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (Doctoral dissertation, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2019.).

Manzano, M (2015) La Metaevaluación “más allá de lo visible” ¿Por qué evaluar las evaluaciones? Recuperado de: https://www.uls.edu.sv/sitioweb/component/k2/item/311-la-metaevaluacion-mas-alla-de-lo-visible-por-que-evaluar-las-evaluaciones#:~

Marín, A (2004) Fundamentos de Evaluación. Universidad de Las Palmas Gran Canaria.

Medina, M.S y Villalobos, P.E (2006) Evaluación Institucional. Publicaciones Curz. México D.F: Editorial Cruz O. S.A

Medina, L.O (2014) Diagnostico del área financiera del sector colegios privados del departamento de Boyacá. Trabajo de grado en la modalidad de participación activa en grupo de investigación para optar al título de Administrador de Empresas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Escuela de Administración de Empresas. Tunja, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN 2008) Guía 34 para el Mejoramiento Institucional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN 2010) Guía de Autoevaluación para el Mejoramiento Institucional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-91093_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación de Colombia (2020) Pruebas Saber. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397384:Pruebas-saber

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN 2020) Guía 4 Manual de Autoevaluación y Clasificación de Establecimientos Privados de Preescolar, Básica y Media. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-345218_recurso_13.pdf

Ministerio de Educación de Colombia (2021) Resolución 19770 de 2021 costos educativos colegios privados año lectivo 2022. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-407331_pdf.pdf

Moreno, A.J (2021) La incidencia de la gerencia humanista en la construcción de organizaciones inteligentes. Revista Aula Virtual 2 (5) pp. 56-67

Moreno, J. A. J. (2019). Aproximaciones epistemológicas de la evaluación educativa: entre el deber ser y lo relativo. Foro de Educación, 17(27), 185-202.

Ochoa, S.L y Moya, P.C (2018) La evaluación docente universitaria: Retos y posibilidades. Revista Folios 49 (1) pp. 41-60.

Paredes, E. M. B., & de Franco, M. F. (2019). Estructura y dinámica de aplicación de los modelos de evaluación institucional para la calidad educativa. Revista Cedotic, 4(2), 161-186.

Pasek, P.E y Mejía, M.T (2017) Proceso General para la Evaluación Formativa del Aprendizaje. Revista Interamericana de Evaluación Educativa. 10 (1) pp. 177-193

Ramírez, G.A (2015) Cartilla de Administración Municipal. Bogotá, Colombia: Editorial Celsa.

Rodríguez, P.E; Pedraja, R.L; Delgado, A.M y Ganga, C.F (2017) La relación entre la gestión financiera y la calidad en las instituciones de educación superior. Revista Interciencia 42 (2) Pp. 119-126

Rodríguez, U.C (2020) Metaevaluación un modelo de evaluación escolar. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado de: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_14/ponencias/1695-F.pdf

Ravela, P. (2020). La autoevaluación institucional como herramienta de mejora.

Santos, G.M (2004) Metaevaluación de las escuelas: el camino del aprendizaje, del rigor, de la mejora y de la ética. Revista portuguesa de investigação educacional 3 (1) Pp. 131-140

Secretaria de Educación Valle del Cauca (2018) Ruta de mejoramiento institucional establecimientos educativos no oficiales de la .E.T Valle del Cauca. Recuperado de: https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=32752

Sierra, T.J (2021) Contribución del sistema de gestión ISO 9001:2015 al proceso de acreditación institucional de alta calidad. Análisis de caso Universidad Santo Tomás sede Villavicencio. Trabajo de grado presentado como requisito para optar el título de Magíster en Calidad y Gestión Integral. Universidad Santo Tomás. Facultad de Administración. Villavicencio, Colombia.

Sisme, P.L (2005) Evaluación Educativa: Enfoques para un debate abierto. Lima, Perú: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tiana, A (2018) La evaluación externa de los centros educativos. UNED España. https://fmleao.pt/ficheiros/Seminario_AVES/Evaluacion_externa_atiana.pdf

Universidad de Córdoba (2017) Evaluación Institucional. https://evaluacioninstitucional.unc.edu.ar/firma-del-acuerdo/

Valencia, L.B (2014) Revisión Documental en el Proceso de Investigación. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.

Vásquez, B.E; Bastos, O.L. Mogrovejo, A.J (2020) Metodología para la Evaluación Interna de una Cadena de Valor. Revista Clio América 14 (27) pp. 401-408

Zabala, C.J (2016) La evaluación institucional en las instituciones educativas de carácter público de Ibagué. Trabajo de grado como requisito parcial para optar al título de Magister en Educación. Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias de la Educación. Ibagué, Colombia.