Brechas digitales: insumo para estrategias metodológicas de lectura crítica

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Janeth Fernanda Llano Saavedra
Gloria Cecilia Cano Vargas
Jhon Jairo Mena Barco
David Alberto García Arango

Resumen

Esta investigación buscó identificar y comparar las brechas digitales y el desempeño en lectura crítica de los estudiantes de grado sexto de los colegios adventistas Villavicencio y Granada en el departamento del Meta y Maranatha de San José del Guaviare, en Colombia, para desarrollar estrategias metodológicas dirigidas a fortalecer algunas competencias en lectura crítica. El estudio se realizó con un enfoque mixto de alcance exploratorio, que incluyó el diseño, aplicación y validación de consistencia interna utilizando Alfa de Cronbach, de un instrumento para la obtención de las brechas digitales. El análisis del desempeño en lectura crítica mostró que no existen diferencias significativas en los resultados logrados por los estudiantes en las pruebas efectuadas desde su lugar de residencia y las aplicadas bajo la modalidad de alternancia. Respecto a las brechas digitales, se encontró que la totalidad de estudiantes tiene acceso a dispositivos electrónicos y a internet, algunos presentaron brecha digital de uso. También, se identificó una brecha de tipo competencial debido a la dedicación diaria a las redes sociales y a los juegos online. Estos hallazgos fueron insumo para las estrategias metodológicas mediadas por tecnología con las cuales captar el interés de los estudiantes en los procesos académicos.

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Cómo citar
Llano Saavedra, J. F., Cano Vargas, G. C., Mena Barco, J. J., & García Arango, D. A. (2022). Brechas digitales: insumo para estrategias metodológicas de lectura crítica. Praxis, 18(2), 216–236. https://doi.org/10.21676/23897856.4609
Sección
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