Producción científica sobre educación STEM en Latinoamérica: un estudio bibliométrico
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Almeida, T. y De Magalhaes, J. (2019). Adaptive Educational Resource Model to Promote Robotic Teaching in STEM Courses. 2019 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), 1-8. https://doi.org/10.1109/FIE43999.2019.9028417
Arís, N. y Orcos, L. (2019). Educational Robotics in the Stage of Secondary Education: Empirical Study on Motivation and STEM Skills. Education Sciences, 9(2), 73. https://doi.org/10.3390/educsci9020073
Arredondo, F., Vázquez, J. y Velázquez, L. (2019). STEM y Brecha de Género en Latinoamérica. Revista de El Colegio de San Luis, 9(18), 137.
Bordons, M. y Zulueta, Á. (1999). Evaluación de la actividad científica a través de indicadores bibliométricos. Revista Española de Cardiología, 52(10), 790-800. https://doi.org/10.1016/S0300-8932(99)75008-6
Cadavid, L., Aubad, G. A. y Cardona, C. (2012). Análisis bibliométrico del campo modelado de difusión de innovaciones. Estudios Gerenciales: Journal of Management and Economics for Iberoamerica, 28(Extra 0; Edición Especial), 213-236.
Casado, R. y Checa, M. (2020). Robótica y Proyectos STEAM: Desarrollo de la creatividad en las aulas de Educación Primaria. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación (58), 51-59. https://doi.org/10.12795/pixelbit.73672
Castro, A. e Iturbe, C. (2020). ¿Educación STEM o en humanidades? Una reflexión en torno a la formación integral del ciudadano del siglo XXI. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(9), 197-208.
Celis, D. y González, R. (2021). Aporte de la metodología Steam en los procesos curriculares. Revista Boletín Redipe, 10(8), 279-302. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1405
Ching-Chiang, L.-W. C. y Fernández-Cárdenas, J. M. (2020). Analysing Dialogue in STEM Classrooms in Ecuador: A Dual Socioeconomic Context in a High School. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 194-215. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.529
CNI. (2021). Educação steam. https://static.portaldaindustria.com.br/media/filer_public/50/78/5078a52e-c7f9-4bdb-815f-7282862670ff/educacao_steam.pdf
Colmenares, W. E. (2017). Importancia de la apropiación social y el acceso abierto al conocimiento especializado en ciencias agrarias. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 70(3), 8234-8236.
Coto, M. (2020). Análisis bibliométrico de los proyectos de graduación de ingeniería eléctrica de la Universidad de Costa Rica 1999-2018. E-Ciencias de La Información, 10(1). https://doi.org/10.15517/eci.v10i1.39883
De Oliveira, L., Bosse, Y. y Gerosa, M. (2016). Visual programming and automatic evaluation of exercises: An experience with a STEM course. 2016 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), 1-9. https://doi.org/10.1109/FIE.2016.7757621
Domingo, M. y Marqués, P. (2013). Práctica docente en aulas 2.0 de centros de educación primaria y secundaria de España. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 0(42), 115-128. https://doi.org/10.12795/pixelbit
European Commission. (2015). Innovative ways to make science education and scientific careers attractive to young people. https://cordis.europa.eu/programme/id/H2020_SEAC-1-2015
Fan, S. y Yu, K. (2017). How an integrative STEM curriculum can benefit students in engineering design practices. International Journal of Technology and Design Education, 27(1), 107-129. https://doi.org/10.1007/s10798-015-9328-x
Fernández-Limón, C., Fernández-Cárdenas, J. M. y Gómez Galindo, A. A. (2018). The role of non-formal contexts in teacher education for STEM: the case of horno3 science and technology interactive centre. Journal of Education for Teaching, 44(1), 71-89. https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1422623
Ferrada, C., Díaz-Levicoy, D., Salgado-Orellana, N. y Puraivan, E. (2019). Análisis bibliométrico sobre educación STEM. Revista Espacios, 40(8).
Fiuza, K., Espíndola, A., Miotto, F., Poletto, M., Scotti, M., Morelatto, T., Severo, T. y Villas-Boas, V. (2019). STEM topics: A course to teach mathematics functions in a contextualized way. International Symposium on Project Approaches in Engineering Education, 9, 309-318.
Fonseca, S., González, S., Rodríguez, B., Seda, M., Bobonis, J., Canela, A., Rolón, C., Bosque, J., Méndez, L., Cartagena, A., Fuentes, T., Santiago, N. G. y Nieves, A. (2018). Educational Nanotechnology Video Game to Inspire Middle and High School Students to Pursue STEM Related Professional Careers. 2018 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), 1345156, 1-5. https://doi.org/10.1109/FIE.2018.8658469
Gil-Doménech, D., Berbegal-Mirabent, J. y Merigó, J. (2020). STEM Education: A Bibliometric Overview. En J. Ferrer-Comalat, S. Linares-Mustarós, J. Merigó y J. Kacprzyk (Eds.), Modelling and Simulation in Management Sciences (pp. 193-205). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15413-4_15
Gras, M., Alí, C., y Segura, L. (2021). Estrategia Educación STEM para México. https://movimientostem.org/publicaciones/
Gregorio-Chaviano, O., Limaymanta, C. y López, E. (2020). Análisis bibliométrico de la producción científica latinoamericana sobre COVID-19. Biomédica, 40(Supl. 2), 104-115. https://doi.org/10.7705/biomedica.5571
Ha, C., Thao, T., Trung, N., Huong, L., Dinh, N. y Trung, T. (2020). A Bibliometric Review of Research on STEM Education in ASEAN: Science Mapping the Literature in Scopus Database, 2000 to 2019. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(10), em1889. https://doi.org/10.29333/ejmste/8500
Hinojo-Lucena F., Dúo-Terrón, P., Ramos, M., Rodríguez-Jiménez, C. y Moreno-Guerrero, A. (2020). Scientific Performance and Mapping of the Term STEM in Education on the Web of Science. Sustainability, 12(6), 1-20. https://doi.org/10.3390/su12062279
How, M. y Hung, W. (2019). Educing AI-Thinking in Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics (STEAM) Education. Education Sciences, 9(3), 184. https://doi.org/10.3390/educsci9030184
Jesus, M., Estrela, V., Mamani, W., Razmjooy, N., Plaza, P. y Peixoto, A. (2020). Using Transmedia Approaches in STEM. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 1013-1016. https://doi.org/10.1109/EDUCON45650.2020.9125239
Johnson, C. (2012). Implementation of STEM education policy: Challenges, progress, and lessons learned. School Science and Mathematics, 112(1), 45-55.
Jolly, A. (2014). STEM vs. STEAM: Do the arts belong? Education Week, 2-4.
Jurado, E., Fonseca, D., Coderch, J. y Canaleta, X. (2020). Social STEAM Learning at an Early Age with Robotic Platforms: A Case Study in Four Schools in Spain. Sensors (Switzerland), 20(13), 1-23. https://doi.org/10.3390/s20133698
Juškevičienė, A., Dagienė, V. y Dolgopolovas, V. (2020). Integrated activities in STEM environment: Methodology and implementation practice. Computer Applications in Engineering Education, 29(1), 209-228. https://doi.org/10.1002/cae.22324
Merigó, J. y Yang, J. (2017). A bibliometric analysis of operations research and management science. Omega, 73, 37-48.
Montgomery, C. y Fernández-Cárdenas, J. M. (2018). Teaching STEM education through dialogue and transformative learning: global significance and local interactions in Mexico and the UK. Journal of Education for Teaching, 44(1), 2-13. https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1422606
Mori, A. (2020). El reto educativo del siglo XXI: el enfoque STEAM en la Cuarta Revolución.
NSB. (2008). Science and engineering indicators 2008. National Science Foundation.
Núñez., J., Vargas, V. y Quezada, Y. (2020). Implementation of a participatory methodology based on STEAM for the transfer of ICT knowledge and creation of Agtech spaces for the co-design of solutions that contribute to the development of small and medium agricultural producers in Colombia, Panama and China. IEEE World Conference on Engineering Education (EDUNINE), 1-6. https://doi.org/10.1109/EDUNINE48860.2020.9149486
Özkaya, A. (2019). Bibliometric Analysis of the Publications Made in STEM Education Area. Bartın Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi, 8(2), 590-628. https://doi.org/10.14686/buefad.450825
Puebla-Martínez, B., Del Campo Cañizares, E. y Pérez Cuadrado, P. (2018). Análisis bibliométrico de la revista index.comunicación (2011-2017). Estrategias de posicionamiento inicial. En R. Repiso, J. Guallar y J. M. de P. Coello (Coords.), Revistas Científicas de Ciencias de la Información en el Abismo (pp. 39-64). Ediciones Egregius.
Rockland, R., Bloom, D., Carpinelli, J., Burr-Alexander, L., Hirsch, L. y Kimmel, H. (2010). Advancing the “E” in K-12 STEM Education. Journal of Technology Studies, 36(1), 53-64.
Salas, D. y Espitia, L. (2016). Las STEM como estrategia para fortalecer la ciencia y la tecnología. Ingeniería E Innovación, 4(1).
Santillán, J., Cadena, V. y Cadena, M. (2019). Educación Steam: entrada a la sociedad del conocimiento. Ciencia Digital, 3(3.4.), 212-227. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.4..847
Siemens Stiftun. (2020). Experimento Red STEM Latinoamericana. https://educacion.stem.siemens-stiftung.org/
STEM-Academia. (s.f.). Sobre nosotros. https://www.stem-academia.net/sobre-nosotros
Tovar, D. (2019). Educación STEM en la Sudamérica hispanohablante. Latin-American Journal of Physics Education, 13(3), 1-7.
Unesco. (2016). IBE, Especial Alert STEM education.
Uguz, S., Aksoy, B. y Oral, O. (2017). The Analysis of Conceptual Development of Stem Education by Bibliometry, 7(5), 118-128.
Vásquez, A. (2021). La importancia de educar y fomentar el STEAM en la educación. https://www.docenteytic.com/blog/steam/
Vega, F., Morales, S., Tintaya, R., Gonzales, M. e Iraola, I. (2019). Results between STEM and non-STEM Teaching for Integral Learning in Primary School Children in Lima (Peru). 2019 IEEE Sciences and Humanities International Research Conference (SHIRCON), 1-4. https://doi.org/10.1109/SHIRCON48091.2019.9024744
Virtual Educa. (s.f.). Virtual Educa. Quienes somos. https://virtualeduca.org/quienes-somos
Webb, D. y LoFaro, K. (2020). Sources of engineering teaching self‐efficacy in a STEAM methods course for elementary preservice teachers. School Science and Mathematics, 120(4), 209-219. https://doi.org/10.1111/ssm.12403
WEF. (2016). The Future of Jobs. https://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf
White, D. W. (2014). What Is STEM Education and Why Is It Important? Florida Association of Teacher Educators Journal, 1(14), 1-9. http://www.fate1.org/journals/2014/white.pdf
Yu, Y.-C., Chang, S.-H. y Yu, L.-C. (2016). An academic trend in STEM education from bibliometric and co-citation method. International Journal of Information and Education Technology, 6(2), 113. https://doi.org/10.7763/IJIET.2016.V6.668