Desarrollo de habilidades STEM para docentes de educación infantil

Contenido principal del artículo

Lucia Yesenia Bustamante-Meza
Silvia Torres-Oliveros
Julieth Salcedo-Ospino

Resumen

El presente artículo es resultado del proyecto “Laboratorio móvil para el desarrollo de habilidades STEM en estudiantes y egresadas de la Licenciatura en Educación Infantil”, financiado por FRIDA-LACNIC y la Universidad del Magdalena. Se describe el proceso de estructuración del diplomado para el desarrollo de habilidades STEM en educación infantil y se analizan los resultados obtenidos durante su ejecución. El diseño de la investigación es descriptivo, con elementos de investigación experimental. Mediante pretest y un postest en cada módulo, se compararon los conocimientos de las participantes para verificar la efectividad de la cualificación de 39 egresadas y 25 estudiantes del programa de educación infantil en el desarrollo de habilidades STEM. Dichas habilidades fueron valoradas a partir de indicadores como: elementos del trabajo en equipo, lectura y escritura de código, identificación de máquinas simples, programación de robots y diseño de proyectos de aula que involucran la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, con el objetivo y compromiso de replicar lo aprendido en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Santa Marta. A nivel general, se concluye que las participantes en el marco del diplomado mejoraron sus habilidades STEM: de los 15 indicadores, solo dos no presentaron mejoría.

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Cómo citar
Bustamante-Meza, L. Y., Torres-Oliveros, S. ., & Salcedo-Ospino, J. . (2022). Desarrollo de habilidades STEM para docentes de educación infantil. Praxis, 18(2), 344–363. https://doi.org/10.21676/23897856.3755
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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