Gestión del conocimiento organizacional en instituciones de educación superior: un estudio de caso

Contenido principal del artículo

Devinso Jiménez Sierra
Ángel Jiménez Sierra
Patricia Redondo Cala

Resumen

Esta investigación muestra los niveles de gestión del conocimiento organizacional en instituciones de educación superior en Santa Marta, Colombia. Se sustenta en las teorías y enfoques epistemológicos de autores como Valhondo, Vértice, Nort y Rivas, Nonaka y Takeuchi. El tipo de investigación es descriptiva, de campo, cuya población estuvo conformada por 107 sujetos. Se ejecutó a través de la técnica de la encuesta, haciendo uso de un cuestionario al cual se le realizó la confiabilidad por Alpha de Cronbach. Este arrojó un valor de 0,98, considerado un nivel alto. Los resultados se confrontaron a partir de las dimensiones e indicadores estudiados. Asimismo, se concluyó que la institución objeto de estudio debe desarrollar mecanismos para la construcción de escenarios propositivos para la generación de conocimiento que se sumen a las cadenas de valor de la organización. Además, se recomienda reforzar el uso del conocimiento en todo su personal, para que se gestione de manera integral un aumento en el volumen de la generación de conocimiento organizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Sierra, D., Jiménez Sierra, Ángel, & Redondo Cala, P. (2019). Gestión del conocimiento organizacional en instituciones de educación superior: un estudio de caso. Praxis, 15(2), 153–162. https://doi.org/10.21676/23897856.3309
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Devinso Jiménez Sierra, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN

M.Sc. CUN, Santa Marta, Colombia.

Ángel Jiménez Sierra, Universidad del Magdalena

M.Sc. Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.

Patricia Redondo Cala, IES-INFOTEP

Admr. IES-INFOTEP, Ciénaga, Colombia.

Citas

Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Venezuela: Editorial Episteme.

Barnes, S. (2002). Sistemas de Gestión del Conocimiento, teoría y práctica. España: Ediciones Thomson.

Benítez, S. (2012). Mi tesis en 100 días. EE. UU: Editorial Palibrio.

Cárcel, F. (2014). La gestión del conocimiento en la ingeniería del mantenimiento industrial. España: Omnia Science.

Cegarra, J. (2012). Fundamentos teórico epistemológicos de los imaginarios sociales. Cinta de moebio, (43), 1-13.

Ciófalo, M. (2013). El autoconcepto a partir del uso del diálogo apreciativo centrado en la persona en conversaciones Cara a cara. Estados Unidos de América: Editorial Palibrio.

Cortina, A. (2000). Ética de la empresa. (5°edición). Madrid, España: Trotta.

David, A. y Muñoz, M. (2003). El largo camino hacia la gestión del conocimiento. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, 19(2), 199-214.

González, A., Castro, J. y Roncallo, M. (2004) Diagnóstico de la gestión del conocimiento en una empresa grande de Barranquilla (Colombia). Revista Ingeniería y Desarrollo, (16), 70-103.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill.

Martínez, M. (2004). La Investigación cualitativa etnográfica en Educación. México: Ediciones Trillas.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995a). Proceso de creación del conocimiento. Nueva York: Oxford University Press.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995b). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación (M. H. Kocka, Trans. 1 ed.). México: Oxford University Press.

North, K. y Rivas, R. (2008). Gestión del conocimiento. España: Editorial Libros en Red.

Ojeda, E. (2007). Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para la facultad de ingeniería de la Universidad de la Guajira (Tesis de maestría no publicada). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Riesgo, M. (2006). El negocio es el conocimiento. España: Editorial Díaz de Santos.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y Práctica. Madrid: Morata.

Pérez, R., Rio, M., Covadonga, C. y López, A. (2012). Introducción a la Estadística Económica. España: Editorial Universidad de Oviedo.

Valdivia, M. P. (2007). Análisis Critico de los Sistemas de Medición de Responsabilidad Social Empresarial. Santiago de Chile: Uchile.

Valhondo, D. (2010). Gestión del conocimiento, del mito a la realidad. España: Editorial Díaz de Santos.

Vergara, M., y Vicaria, L. (2009). Análisis organizacional basado en los lineamientos de la Responsabilidad Social Empresarial (tesis de presgrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Vértice, E. (2008). Comunicación interna. España: Editorial Vértice.