La investigación escolar en educación básica para el desarrollo de competencias científicas en docentes

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Diego Mauricio Luján-Villegas
David Alberto Londoño-Vásquez

Resumen

Este artículo presenta la investigación escolar como una estrategia didáctica y metodológica en educación básica para el desarrollo de competencias científicas en docentes, puesto que requiere de la indagación, el fortalecimiento del pensamiento y la actitud crítica de ellos frente a sus prácticas en el aula. Aquí las competencias científicas se refieren a un proceso que permite entender la teoría desde una visión humanista con propósitos ciudadanos y participativos. Esto permite que se dé una formación que responda tanto a la teoría como a la práctica, de forma flexible, contextualizada y significativa, e impacta en sus participantes, no solo en lo disciplinario, sino en el desarrollo de competencias científicas que benefician su participación en la sociedad. Así, la investigación en la escuela se sale de lo curricular y se gesta desde las realidades y condiciones sociales y culturales de los implicados.

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Cómo citar
Luján-Villegas, D. M., & Londoño-Vásquez, D. A. (2020). La investigación escolar en educación básica para el desarrollo de competencias científicas en docentes. Praxis, 16(2), 227–234. https://doi.org/10.21676/23897856.3276
Sección
Sección general
Biografía del autor/a

Diego Mauricio Luján-Villegas, Unidad Educativa San Marcos

Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales-Cinde

David Alberto Londoño-Vásquez, Institución Universitaria de Envigado

Ph.D. Institución Universitaria de Envigado, Envigado, Colombia.

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