Errores en la resolución de problemas con ecuaciones de primer grado en estudiantes de secundaria

Contenido principal del artículo

Sofía Isabel Tettay-Mejía
Mellissa Pulgar-García
Yesika Rojas-Sandoval

Resumen

En la resolución de ecuaciones de primer grado se han presentado distintos errores cometidos por los estudiantes causados por déficits en los procesos de aprendizaje del álgebra. Por esta razón, se propuso analizar los errores que presentan los estudiantes en la resolución de problemas con ecuaciones de primer grado en noveno grado. El diseño y metodología de investigación empleado es un estudio de caso, basado en un enfoque cualitativo, el cual se realizó con una muestra de tres estudiantes. Para la recolección y análisis de la información se implementaron técnicas e instrumentos dentro de los cuales se encuentran la observación, prueba diagnóstica, diario de campo, una matriz de clasificación de la información y un análisis de contenido. Luego de analizar la información obtenida se identificaron distintos errores que fueron clasificados y sistematizados según el origen que estos presentaban, llegando a la conclusión de que los estudiantes presentan con mayor frecuencia errores que tienen su origen en ausencia de sentido.

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Cómo citar
Tettay-Mejía, S. I., Pulgar-García, M., & Rojas-Sandoval, Y. (2019). Errores en la resolución de problemas con ecuaciones de primer grado en estudiantes de secundaria. Praxis, 15(2), 193–205. https://doi.org/10.21676/23897856.3249
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Mellissa Pulgar-García, Universidad del Atlántico

Lic. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Yesika Rojas-Sandoval, Universidad del Atlántico

M.Sc. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

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