La proyección social una apuesta desde el acompañamiento pedagógico

Contenido principal del artículo

Olga Giraldo-Gómez
Jorge Iván Zuluaga-Giraldo
Dulfari Naranjo-Gomez

Resumen

La Universidad Católica de Manizales, en coherencia con su sueño institucional de “forjar día a día, hombres y mujeres integrales, líderes constructores de una nueva humanidad”, le apuesta al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables. De este modo, hace presencia en la Fundación Niños de los Andes de Manizales, con un equipo de docentes y docentes en formación de los programas de licenciatura de la Facultad de Educación, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes, con base en el apoyo y acompañamiento pedagógico en las áreas de Lectoescritura y Tecnología e Informática. Este ejercicio se desarrolla a través de diferentes momentos que posibilitan la puesta en marcha de prácticas pedagógicas con un alto sentido social. De esta manera se procura el desarrollo de habilidades lectoescriturales, mediante diferentes estrategias. Simultáneamente, se incentiva el uso apropiado de diversos recursos didácticos mediados por la tecnología, lo cual redundará en un mejor desempeño académico y social por parte de la población de los Niños de los Andes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Giraldo-Gómez, O., Zuluaga-Giraldo, J. I., & Naranjo-Gomez, D. (2020). La proyección social una apuesta desde el acompañamiento pedagógico. Praxis, 16(1), 77–84. https://doi.org/10.21676/23897856.3033
Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

Olga Giraldo-Gómez, Universidad Católica de Manizales

Magister en Educación

Jorge Iván Zuluaga-Giraldo, Universidad Catolica de Manizales

Magister en Pedagogia

Dulfari Naranjo-Gomez, Universidad Catolica de Manizales

Licenciatura en Tecnologia e Informatica

Citas

Andrade, H. y Maestre, G. (2008). Acompañamiento educativo en el proceso de apropiación de la Tecnología de la Información por comunidades colombianas: Proyecto Computadores para Educar. En A. J. Mendes (Presidencia), Formación de profesores en la utilización educativa de las TIC's. Ponencia llevada a cabo en el IX Congreso Iberoamericano de informática educativa. Red Iberoamericana de Informática Educativa, Caracas, Venezuela.

Area Moreira, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista de Investigación en la Escuela, (64), 5-17.

Caballo, M. B. y Gradaílle, R. (2008). La educación social como práctica mediadora en las relaciones escuela-comunidad local. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, (15), 45-56.

Cabero, J. (2001). Tecnología educativa: diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós Ibérica.

Castro Ferrer, J. M. (1998). Despertar a la libertad: la pedagogía espiritual de Tony de Mello. Santander: Editorial Sal Terrae.

Fundación Niños de Los Andes. (2016). Fundación Niños de Los Andes. Recuperado de http://www.ninandes.org/ htmls/institucional_quienes.htm

Henao Álvarez, O. (1993). El aula escolar del futuro. Revista Educación y Pedagogía, (8-9), 87-96.

Howard Brandt, L. y Stephens Taylor, G. (2018). La aceleración del aprendizaje como estrategia de formación académica integral en estudiantes de extraedad (tesis de maestría). Universidad de la Costa, San Andrés Islas, Colombia.

Juliao Vargas, C. G. (2014). Pedagogía praxeológica y social: hacia otra educación. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios-Centro de Pensamiento Humano y Social.

Leal, A. Z. (2006). El concepto pedagogía en Philippe Meirieu. Un modelo, un concepto y unas categorías para su comprensión. Revista Educación y Pedagogía, 18(44), 33-50.

Lucio, A. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, (17), 35-46.

López Noguero, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria (Vol. 9). Madrid, España: Narcea Ediciones.

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Manual operativo: modelo aceleración del aprendizaje. 2.a ed. Bogota, Colombia. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Aceleracion_del_Aprendizaje/Guia_del_docente/Manual%20Operativo.pdf

Ruiz Torres, M. Z., Restrepo Valencia, L. P. y Zuluaga Giraldo, J. I. (2018). Percepción del desempeño profesional, académico y social de la práctica pedagógica investigativa: una experiencia de la Universidad Católica de Manizales-UCM. Prácticum, 3(2), 22-40.

Sáez López, J. M. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación, (20), 183-204.

Semana. (14 de junio de 2011). Jorge Luis Borges en 25 frases. Recuperado de https://www.semana.com/entretenimiento/articulo/jorge-luis-borges-25-frases/241343-3

Trejo, C. (2014). Pedagogía contemporánea. Recuperado de http://www.academia.edu/22352032/PEDAGOG%C3%8DA_CONTEMPOR%C3%81NEA

Universidad Católica de Manizales. (2018). Proyecto Educativo Universitario. Manizales: Centro Editorial UCM.