Gestión del conocimiento en institutos universitarios de tecnología

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Yan Carlos Ureña Villamizar
Rixia Villalobos de Weffer

Resumen

La investigación se realizó con el propósito de analizar la gestión del conocimiento en institutos universitarios de tecnologías del municipio Maracaibo. Desde el punto de vista teórico la investigación está sustentada por los autores Oberto (2007), Soto y Sauquet (2006), Álvarez (2005), Larrea (2004), Valhondo y Valhondo (2003), Chiva y Camisón (2002), Davenport y Prusak (2001), entre otros. El estudio está asentado bajo el paradigma científico-positivista de tipo descriptivo con un diseño no experimental, transversal y de campo. La población estuvo constituida por 7.393 sujetos entre facilitadores y participantes de los institutos universitarios de tecnologías del municipio Maracaibo, del estado Zulia. Para la recolección de información, se aplicó el instrumento denominado Ureña (2009), con escala Likert de 27 ítemes, el cual fue sometido a la validez de contenido a través del juicio de 5 expertos, y se midió su confiabilidad aplicando el coeficiente alfa cronbach, el cual fue de (0,91). Como resultado de la investigación se establecieron acciones teóricas para incentivar la gestión del conocimiento, entre las cuales se encuentra diseñar ejes curriculares estructurados para desarrollar competencias transversales genéricas que ofrezcan herramientas u/o conocimientos relevantes, efectivos, prácticos y flexibles para el perfeccionamiento de destrezas profesionales.

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Cómo citar
Ureña Villamizar, Y. C., & Villalobos de Weffer, R. (2011). Gestión del conocimiento en institutos universitarios de tecnología. Praxis, 7(1), 155–180. https://doi.org/10.21676/23897856.20
Sección
Artículo corto
Biografía del autor/a

Yan Carlos Ureña Villamizar, Universidad Rafael Belloso Chacín,

Psicólogo con énfasis en Psicología Familiar (Universidad de Pamplona). Magíster Scientiarum en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo, Universidad Rafael Belloso Chacín, República de Venezuela. Miembro de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia –ASOVAC-. Investigador, articulista, desarrollador de proyectos en el área de la Psicología educativa organizacional.

Rixia Villalobos de Weffer, Universidad Rafael Belloso Chacín,

Doctora en Ciencias Gerenciales. Profesora titular, Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela. Coordinadora Comité Maestría Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo

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