Pedagogía vs. educación vs. docencia: reflexiones silenciosamente enunciadas

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Gabriela Vélez Gallego

Resumen

El artículo se propone repensar la forma como se ha reflexionado el proceso pedagógico desde diferentes paradigmas para comprender la relación de la Pedagogía con los problemas implicados en ella, en el sentido de cuestionar el método de enseñanza imperante en el proceso de aprendizaje del conocimiento científico, el cual es reproducido antes que interpretado y dialogado, con el propósito de apropiarlo conscientemente. De acuerdo con lo anterior, el artículo motiva al docente a pensar en su interacción educativa, así como el filósofo piensa y vuelve a pensar en torno a objetos de conocimiento que son de su campo, con todo el rigor crítico reflexivo que la práctica y la teoría exigen. La Filosofía le aporta a la Pedagogía el hecho de ¿ser¿ reflexivo con la finalidad de ir encontrando una identidad que le permita ser autónoma en el campo del saber; así mismo la compromete en el sentido de asumir los retos de la educación con un pensamiento emancipador.

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Cómo citar
Vélez Gallego, G. (2011). Pedagogía vs. educación vs. docencia: reflexiones silenciosamente enunciadas. Praxis, 7(1), 138–154. https://doi.org/10.21676/23897856.19
Sección
Artículo corto
Biografía del autor/a

Gabriela Vélez Gallego, Universidad Católica de Manizales

Filosofía y Letras, Universidad de Antioquia. Especialista en Planeamiento Educativo, Universidad Católica de Manizales. Magister, Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales. Directora del Departamento de Pedagogía, Universidad Simón Bolívar. Docente de Cátedra dela Universidad del Atlántico, Facultad de Educación

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