Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de Inglés

Contenido principal del artículo

Irina Margarita Feria-Marrugo
Karin Sofía Zúñiga López

Resumen

Esta investigación se enfoca en los objetos virtuales de aprendizaje como herramienta TIC para la enseñanza y el aprendizaje autónomo. Se buscó establecer la relevancia, o no, de ciertas herramientas digitales, representadas como OVA, que cumplieran con ciertas características, para el apoyo en las clases, de tal manera que desempeñaran un papel didáctico para los procesos de enseñanza aprendizaje, el cual demanda metodologías y conocimiento por parte del docente y una actitud deseada por parte del estudiante. Para lograr eso, se planteó como objetivo general de la investigación: “Evaluar la incidencia de los Objetos Virtuales de Aprendizaje como herramienta didáctica digital en la enseñanza y en el desarrollo de aprendizaje autónomo del inglés en los estudiantes de noveno grado de básica secundaria de la Institución Educativa Bertha Gedeón de Báladi”. La metodología utilizada fue planteada bajo el enfoque cualitativo y cuantitativo con carácter descriptivo y evaluativo. En la investigación participaron 54 estudiantes de noveno grado de secundaria; los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron encuestas, entrevistas y observación directa, cuya validez fue garantizada implementando un cuadro de triple entrada en el que se establecieron las categorías, los indicadores, los descriptores y los instrumentos de recolección de datos apropiados a la metodología de estudio. Para el análisis de la información se utilizó la triangulación metodológica que permitió tener una visión más compleja de la realidad, por tanto, más completa y cercana a la misma. Los resultados obtenidos revelaron la gran incidencia de los OVA como herramienta motivadora en el aprendizaje autónomo del estudiante y su preferencia ante materiales tradicionales planos, carentes de interactividad o de elementos multimedia que privilegien diversos estilos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Feria-Marrugo, I. M., & Zúñiga López, K. S. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de Inglés. Praxis, 12(1), 63–77. https://doi.org/10.21676/23897856.1848
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

André, B. (1992). De l'autonomisation à l'autonomie en didactique des langues non maternelles. En : Porcher, L. (Coord.) Le français dans le Monde: les autoapprentissages (pp. 66-74). Paris : Clé International.

Area, M. & Adell, J. (2009). ―eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga: 391-424.

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas para la integración de las TIC en Primaria y Secundaria. Universidad de Sevilla: Grupo de Tecnología Educativa de la (http://tecnologiaedu.us.es/ bibliovir/pdf/ Bases - 456.pdf) (04-09-2009).

Cabrales, M., Cáseres, J. & Feria, I. (2009). La autonomía en el aprendizaje del inglés en los estudiantes del ciclo básico del programa de lenguas modernas de la universidad de san buenaventura. Universidad de San Buenaventura Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia.

Castell, M., Adell, J., & Area, M. (2013). Ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes. II Congreso internacional educación mediática y competencia digital. Barcelona. España.

Holec, H. (1991). Autonomie de l’apprenant: de l’enseignement à l’apprentissage. CRAPEL, Université de Nancy 2. Education permmanente No. 107: 3.

Marquez, P. (2000). Competencias básicas y alfabetización digital. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/competen.htm

Microsoft. (2014). "Habilidades Siglo XXI su impacto en la práctica áulica". Curso "Transformando la práctica educativa docente". Qualitas Red Tecnologica.

Müler-Verweyen, M. (1999). Reflections as a means of acquiring autonomy. EN: COTTERAL, Sara and CRABBE, David (Ed.). Learner autonomy in language learning: Defining the field and effecting change. Frunkfurt: Peter lang: 79-80.

Ramírez, M. S. & Valenzuela, J. R. (2010). Objetos de aprendizaje abiertos orientados a desarrollar competencias docentes para la Sociedad del Conocimiento. Ponencia presentada en Edutec 2010 "E--‐learning 2.0: Enseñar y Aprender en la Sociedad del Conocimiento", Bilbao, España.

Rojas, F. (2001). Enfoques sobre el Aprendizaje. Universidad Simón Bolívar. Recuperado de http://especializacion.una.edu.ve/teoriasaprendizaje/paginas/Lecturas/Unidad%202/rojas2001.pdf

Wiley, D. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: a definition, a metaphor, and a taxonomy. The Instructional Use of LEARNING OBJECTS: Online Version 2000. Recuperado de http://www.reusability.org/read/