La educación sexual como estrategia de inclusión en la formación integral del adolescente
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Alvarado, L. García, M (2008). Características más relevantes del paradigma socio – crítico. Sapiens, revista universitaria de investigación, (9), 187-202. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011
Arnal, J. del Rincón, D. y La Torre, A. (1992) Investigación Educativa: Fundamentos y Metodología. Editorial Lapor, Barcelona. Recuperado de http://biblioteca.unirioja.es/biba/mas_info.php?-titn=15271
Aylwin, M. (2001). Política de educación en sexualidad para el mejoramiento de la calidad de la educación. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.pasa.cl/wp-content/uploads/2011/08/Politica_de_educacion_en_sexualidad_para_el_mejoramiento_de_la_calidad.pdf
Calderón, L. Yances, J. (2010). Contribución de docentes, padres y madres, pares y proyecto de educación sexual de la institución educativa Robinson Pitalúa, en la formación de imaginarios sexuales en la población joven. SUE Caribe, Montería, Colombia.
Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política De Colombia. Título II. De los derechos, las garantías y los deberes. Capítulo 1. De los derechos fundamentales. Artículos 13, 16 y 18. Colombia. Editorial Plaza y Janes
Congreso de la República de Colombia. (1994).Ley 115 De 1994. Ley general de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html
Climent,Giné. I,Giné (1998). Inclusión y sistema educativo. Conferencia llevada a cabo en el III congreso “La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO).Barcelona, España. Recuperado dehttp://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/agonzale/2007/TRD/Artic/GineInclus.pdf
Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual. Revista Redalyc.org. (29), 97 – 113. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007
Di Leo, Pablo (2010). Tensiones en torno a la educación sexual en escuelas medias: reflexiones desde el campo de la promoción de la salud. Argumentos, Estudios sobre sexualidades y salud reproductiva. (11), 83 – 109. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20100331030414/5.pdf
Gutiérrez, A. (Mayo, 2008). Imaginarios y sida en Chetumal, Quintana roo: una reconstrucción de los significados. Diez años de cambios en el mundo, en la geografía y en las ciencias sociales, 1999-2008. X Coloquio Internacional de Geocrítica. Universidad de Barcelona. España. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/84.htm
Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc Graw Hill.
Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF
Huerta, C. Olivares, M (2009), La Tarea de la orientación como herramienta de inclusión educativa. Rinace. (5), 145-159. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num1/art9.pdf
Jiménez-Domínguez, B. (2000).Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Revista apertura. Recuperado de: http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug17/3investigacion.html
Ministerio de Educación de Chile (2001). Política de educación en sexualidad. Para el mejoramiento de la calidad de la educación. Chile. Recuperado de http://www.pasa.cl/wp-content/uploads/2011/08/Politica_de_educacion_en_sexualidad_para_el_mejoramiento_de_la_calidad.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Programa nacional de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Módulo 2. El proyecto pedagógico y sus hilos conductores. Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-172208_recurso_1.pdf
Parra, Y. (Septiembre, 2011). Mujer y educación, Propuesta para la inclusión de contenidos de educación nsexual en educación para la salud. Un congreso para que pensemos entre todos la educación que queremos. Congreso Iberoamericano de Educación, metas 2021. Buenos Aires, Argentina.
Petracci, M. Pecheny, M. (2010). Panorama de derechos sexuales y reproductivos. Revista Argumentos, (11), 38-62. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/iigg-uba/20100331025726/3.pdf
Plazas Cristina (2014, 27 de Septiembre).Una de cada cinco adolescente está o ha estado en embarazo. EL TIEMPO. Recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/cristina-plazas-directora-del-icbf-en-entrevista-con-el-tiempo/14603957
Profamilia. (2010).Encuesta Nacional de Demografía y Salud-ENDS. Región Caribe, Cesar. Recuperado de http://www.profamilia.org.co/encuestas/Profamilia/Profamilia/documentos/boletines/departamentales/Cesar.pdf
Taylor Y Bogdan (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires. Recuperado de http://colegiodesociologosperu.org/nw/biblioteca/INTRODUCCION%20A%20LOS%20METODOS%20CUALITATIVOS%20DE%20INVESTIGACION-TAYLOR-BOGDAN.pdf
Unicef (2002). Unicef va a la escuela para hablar de libertad e igualdad. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_educvaescuela3.PDF
Unesco (2008). “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. Conferencia internacional de educación. Una breve mirada a los temas de educación inclusiva. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf
Valencia, N. & Solera, N. (2008). Necesidades básicas de aprendizaje para la sexualidad de jóvenes entre 10 – 19 años “el caso de tierra alta, Córdoba”. SUE Caribe. Montería, Colombia.