Articulación de la educación media con la educación superior: instrumento administrativo para el sector educativo de la ciudad de Ibagué

Contenido principal del artículo

Gustavo Adolfo Rubio-Rodríguez
Edgardo Mejía-Herrera
Maud Eleonora Huertas-Valencia

Resumen

El presente estudio tiene por objeto determinar el proceso de articulación que se lleva a cabo entre la educación media y la educación superior en el Municipio de Ibagué; para ello, inicialmente se presenta la incidencia de la cobertura en educación al proceso de articulación educativa en Colombia, cómo soporte teórico al tema objeto de estudio. Seguidamente, se enseña la metodología utilizada en el proceso investigativo tomando como base la población sobre la cual se concentró el estudio (57 colegios públicos del municipio de Ibagué). En este tamaño muestral se administraron encuestas, entrevistas y análisis de documentos, cuyos resultados permitieron concluir que existe un interés por parte de la Secretaría de Educación Municipal, de los colegios e instituciones técnicas y/o tecnológicas y de las mismas universidades para articularse. Sin embargo, no existe una orientación que encause unas políticas públicas claras para establecer cuáles son las competencias que deben desarrollar los estudiantes, y de esta manera alinear el conocimiento hacia el empoderamiento de actitudes que les permitan desarrollar las actividades requeridas por el sector productivo del país. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rubio-Rodríguez, G. A., Mejía-Herrera, E., & Huertas-Valencia, M. E. (2015). Articulación de la educación media con la educación superior: instrumento administrativo para el sector educativo de la ciudad de Ibagué. Praxis, 11(1), 76–88. https://doi.org/10.21676/23897856.1556
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Rubio-Rodríguez, Universidad Cooperativa de Colombia

(c) Ph.D

Edgardo Mejía-Herrera, Universidad Cooperativa de Colombia

Magister

Maud Eleonora Huertas-Valencia, Universidad Cooperativa de Colombia

Magister

Citas

Burbules, N. & Torres, C. (2001). Globalización y educación. Ministerio de Educación Cultura y

Deporte de España. Revista de educación, No. extraordinario.

Camargo, E., Garzón, E. Y., & Urrego, L. S. (2012). Articulación de la educación media y superior

para Bogotá. Visión electrónica, 6(2), 160-171.

Díaz, A. (Marzo, 2012). Sobre tres aspectos en el porvenir de nuestra educación superior.

Contribución de la Universidad del Rosario al debate sobre Educación Superior en Colombia. Ponencias presentadas por los miembros de la Comunidad Rosarista dentro del Ciclo de Foros sobre Educación Superior, Bogotá, Colombia.

Diaz, C. (2012). La política de articulación entre la educación media y la superior. El caso de los

programas de la Secretaría de Educación de Bogotá. Investigación & Desarrollo, 20(2).

Guerrero-Mosquera, A.; Martínez-Benavides, J. A. & Guazmayán-Ruiz, C. A. (2012). Articulación

entre la educación media y superior: Universidad de Nariño. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 741-753.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México:

Mc Graw Hill.

Ley 55. Por medio de la cual se dictan normas tendientes al ordenamiento de las finanzas del

Estado y se dictan otras disposiciones (1985).

Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación (1994).

Ley 119. Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el

Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones (1994).

Ley 749. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las

modalidades de formación técnica profesional y tecnológica (2002).

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Articulación de la educación con el mundo productivo.

Competencias Laborales Generales. Recuperado el 17 de abril de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2009). Orientaciones para la articulación de la educación media. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (2010). Lineamientos para la articulación de la educación media. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional & Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. (2012).

Articulación de la educación media con la educación superior, la formación profesional integral y la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (2012). Caracterización de procesos de articulación.

Bogotá, Colombia.

Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia (p.298).

Proyecto principal de educación para América Latina y el Caribe. PROMEDLAC VI &

MINEDLAC VII (1996). Recomendación de Kingston: Educación, Democracia, Paz y Desarrollo. Recuperado el 18 de abril de 2015, de: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001047/104761s.pdf

Schwartzman, S. (2001). El futuro de la educación en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de

Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, UNESCO-Santiago.

Uzuriaga, V., Posso, A. & Martinez, A. (2013). Algunas estrategias para mejorar la articulación de la educación media con la superior. Scientia et Technica, 18(4), 732-736.

Vasco, C. (2006). Siete retos de la educación Colombiana para el período de 2006 a 2019.

Medellín (Antioquia), Colombia, presentada como conferencia por la Universidad EAFIT de Medellín.

Vela, J. (2000). Educación superior: Inversión para el Futuro. Revista Cubana de Educación Superior,

(1), 3-16.

Weiss, E. (2012). La educación media superior en México ante el reto de su universalización. Archivos de Ciencias de la Educación, 6(6), 1-22.