La investigación formativa: una experiencia del cuerpo académico estudios en Educación

Contenido principal del artículo

Hilda López-Domínguez
Héctor Carmona-Vázquez

Resumen

El presente trabajo es el resultado de una investigación desarrollada con la participación del Cuerpo Académico: Estudios en Educación (CAEE) a partir de algunas entrevistas en profundidad realizadas a miembros y estudiantes participantes del mismo. La finalidad de dichas entrevistas fue rescatar, reconstruir y reflexionar en la experiencia de miembros del CA y estudiantes en cuanto a su implicación en la estrategia Investigación Formativa (IF), así también poner en relevancia el impacto que ha tenido este ejercicio tanto para con la formación de los estudiantes en su posible futura tarea como investigadores, como respecto al enriquecimiento de la formación de los investigadores de acuerdo a lo que conocen y aportan los estudiantes en una dinámica de “todos aprendemos de todos”. Esto dado que se considera emergente evidenciar las experiencias de investigación que distintos grupos están teniendo en pro de difundir dichas experiencias y ponerlas como referencias para su reproducción, adaptación o exclusión según las necesidades y circunstancias de quienes participan en la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López-Domínguez, H., & Carmona-Vázquez, H. (2015). La investigación formativa: una experiencia del cuerpo académico estudios en Educación. Praxis, 11(1), 47–53. https://doi.org/10.21676/23897856.1552
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Hilda López-Domínguez, Universidad Veracruzana. México

Maestra en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación

Héctor Carmona-Vázquez, Universidad Veracruzana. México

Lic. en Antropología y Maestro en Didáctica del Francés

Citas

De Ibarrola, M. (1989). La formación de investigadores en México. Universidad Futura. 1, (3). México: UAM-Azcapotzalco.

Eguinoa, A. E. (2006). Enseñar a investigar: ¿mito o realidad? Pampedia, (2), 72-78.

Partido, C. M., Figueroa K. L., & Jaramillo, R., V. (2009). Investigación formativa: una estrategia para la construcción del conocimiento en filosofía, teoría y campo de la educación (FTYCE). Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Perrenaud, P. (2006). Construir competencias desde la escuela. Santiago, Chile: Ediciones Noreste.

Hernández, C. A. (2003). Investigación e investigación formativa. Nómadas (18), 183-193.

Honoré, B. (1980). Para una teoría de la formación. Dinámica de la formatividad. Madrid: Narcea.

Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en Investigación Educativa. España: Mondadori.