Estilos parentales de enseñanza en familias con niños con necesidades educativas especiales en Samacá-Boyacá

Contenido principal del artículo

Julio Fernando Acosta-Muñoz
Ana Milena Toro-Ibarra
Maira Alejandra Guerrero-Ramírez

Resumen

El presente artículo de investigación surge de la pesquisa denominada “Estilos parentales de enseñanza en familias con niños con necesidades educativas especiales de Samacá”, cuyo objetivo es indagar los estilos parentales de enseñanza en las familias con niños que presentan necesidades educativas especiales en la Institución Educativa La Libertad del municipio de Samacá en Boyacá, a través de la metodología de la investigación cualitativa, con un enfoque crítico-social partiendo del método de la etnografía crítica. La población para el presente estudio estuvo compuesta por 15 familias del municipio. La estrategia de recolección de información se basó en la aplicación de entrevista, relatos de vidas, talleres investigativos y diarios de campo. El análisis de resultados se realizó desde el sistema categorial, el cual permitió ver que los estilos parentales de enseñanza de la población están establecidos como consecuencia de factores culturales y a partir de las experiencias vividas de los padres en su infancia, además se evidenció que los padres no comparten un mismo estilo parental, puesto que la figura paterna muestra negligencia en el cuidado y educación de sus hijos, mientras que la figura materna se considera la única responsable del cuidado de los hijos y de las demás responsabilidades del hogar.

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Cómo citar
Acosta-Muñoz, J. F., Toro-Ibarra, A. M., & Guerrero-Ramírez, M. A. (2015). Estilos parentales de enseñanza en familias con niños con necesidades educativas especiales en Samacá-Boyacá. Praxis, 11(1), 19–29. https://doi.org/10.21676/23897856.1550
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Julio Fernando Acosta-Muñoz, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magister en Educación

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