La competencia metodológica del profesor de Lenguas Extranjeras desde un enfoque configuracional
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Abrile de Vollmer, María Inés (1996): Nuevas demandas a la educación, a la institución escolar y a la profesionalización de los docentes en Curso de Formación de Administración. Ministerio de Educación y Cultura de Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. OEI.
Daudinot Betancourt, Isabel M. (1997): Modelación de factores de estimulación de las aptitudes intelectuales. ISP “José De la Luz y Caballero”. Holguín.
---------- (1997): Desde un Vitral Pedagógico Diferente: Estimulación de las aptitudes verbales. ISP “José De la Luz y Caballero”. Holguín.
---------- (1997): Elaboración sintética acerca de la teoría de las aptitudes intelectuales. ISP “José De la Luz y Caballero”. Holguín.
Diccionario de la Lengua Española. (1992), Real Academia. Vigésima Primera Edición. Madrid.
Fredrich Dorsch (1985): Diccionario de Psicología. Editorial Heider. Barcelona. España.
Fuentes, González Homero C. (1995): Conferencias de Diseño Curricular. Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
---------- et al. (1996): Dinámica del Proceso de Enseñanza. Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
---------- et Álvarez Valiente, Ilsa (1998): Dinámica del Proceso Docente Educativo de la Educación Superior. Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
González Abreu, Jorge L. (2000): Las generalizaciones como proceso del pensamiento en estudiantes de Ciencias Pedagógicas: un Modelo Didáctico para su desarrollo. Tesis Doctoral. ISP “Feliz Varela”. Villa Clara.
González Maura, Viviana. (1995): Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
---------- (2002): ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXII, No.1.
González Pirez, Magaly (1997): La formación Universitaria de los docentes desde la escuela y para la escuela. Dirección de Formación y Perfeccionamiento del Personal Docente del Ministerio de Educación. Cuba.
González Rey, Fernando (1995): Comunicación, personalidad y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
---------- (1977): Epistemología cualitativa y subjetividad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana Cuba.
---------- y Mitjans Martínez, Albertina (1999): La Personalidad, su Educación y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
González Serra, Diego J. (1984): Problemas filosóficos de la psicología. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Horace B. English y Añadivia, Oscar V. (s.f.): Diccionario Manual de Psicología. Librería “El Ateneo”. Editorial Florida. Buenos Aires. Argentina.
Medina Betancourt, Alberto R. (1998): Modelación de Factores Posibilitadores de la Competencia Metodológica del Profesor de Inglés para Dirigir la Formación y Desarrollo de la Habilidad de Comprensión Lectora en el Nivel Medio. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Educación Superior. Centro de Estudios “Manuel F. Gran” Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
---------- (1998): La Competencia Metodológica del Profesor de Lenguas Extranjeras. Revista de los centros de Profesores de La Palma. Canarias. España. No. 24.
---------- (2000): Modelación de la Habilidad de Comprensión Lectora en Lenguas Extranjeras. Revista Contexto Educativo (Revista de Educación de América Latina y el Caribe) No. 60. Octubre/diciembre.
---------- (2000): Modelo Didáctico para garantizar la Competencia Metodológica requerida para dirigir el aprendizaje de una lengua extranjera. Revista Contexto Educativo (Revista de Educación de América Latina y el Caribe) No. 60. Octubre/diciembre. Editora Unijui. Brasil.
---------- (2002): Modelación de la habilidad de comprensión auditiva para la dirección de su aprendizaje en lenguas extranjeras. Revista Contexto Educativo. (Revista de Educación de América Latina y el Caribe) No. 66. Abril/junio. Editora Unijui. Brasil.
Ortiz Ocaña, Alexander (2004): La formación de habilidades y competencias desde un enfoque holístico y configuracional. Editorial Antillas. Barranquilla.
Tunnermann Bernheim, Carlos (2003): La Universidad Latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina, A.C. Circuito Norponiente SíN. Ciudad Universitaria, México, D.F., 04510.
Valiente Sandó, Pedro (1997): Propuesta de Sistema de Superación para elevar la profesionalidad de los directores de centros docentes. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Investigación Educativa. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Cuba.