Estrategias de comunicación para la divulgación de resultados de investigación-acción: el caso del proyecto TEAMMinga

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Olga Piedad Zalamea Patiño
Silvia Alexandra Auquilla Zambrano

Resumen

La divulgación efectiva de los resultados de investigación es esencial para llegar al público adecuado. Este artículo explora si es posible diseminar la información de manera uniforme a una amplia gama de personas. Mediante un enfoque de investigación-acción, el proyecto TEAMMinga utilizó metodologías participativas para identificar grupos de usuarios y sus canales de comunicación en áreas urbanas, urbano-rurales y rurales. Las actividades incluyeron sociogramas, diana de evaluación, observación, entrevistas y análisis temático, lo que permitió clasificar a los participantes en categorías como imágenes de poder, tejido asociativo, base social y academia. Los principales hallazgos evidencian una coexistencia de canales tradicionales y digitales, con diferencias significativas según el contexto territorial. Se identificaron limitaciones en la conectividad en zonas rurales y desigualdades en el acceso a herramientas digitales. Estos resultados condujeron al desarrollo de una estrategia de comunicación replicable y flexible que integra canales tradicionales y digitales, promoviendo una gestión más inclusiva y participativa del patrimonio cultural.

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Cómo citar
Zalamea Patiño, O. P., & Auquilla Zambrano, S. A. (2025). Estrategias de comunicación para la divulgación de resultados de investigación-acción: el caso del proyecto TEAMMinga. Jangwa Pana, 24(2), 1–23. https://doi.org/10.21676/16574923.6137
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Sección General
Biografía del autor/a

Olga Piedad Zalamea Patiño, Grupo de Investigación Ciudad Patrimonio Mundial, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Cuenca, Cuenca (Ecuador)

Ingeniera de Sistemas por la Universidad de Cuenca, Máster en Ciencias de la Computación por la Universidad de Shippensburg, Pennsylvania, EE. UU., y Doctora en Geografía por la KU Leuven, Bélgica. Entre septiembre de 2011 y junio de 2014, formó parte del cuerpo docente de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Cuenca, donde contribuyó activamente en comisiones de acreditación, levantamiento de líneas base y seguimiento de indicadores educativos. En 2012, se integró al grupo de investigación CPM de la Universidad de Cuenca, Ecuador, lo que marcó el inicio de sus actividades investigativas centradas en la gestión del patrimonio cultural construido. Esta experiencia inspiró su tesis doctoral, en la que desarrolló una ontología para la integración de información sobre edificaciones históricas en la ciudad de Cuenca. A lo largo de su trayectoria, ha asumido responsabilidades en la gestión de información, administración de bases de datos, manejo de sistemas de información geográfica e integración de datos en diversos proyectos. Actualmente, se desempeña como técnica de investigación en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cuenca, donde elabora metodologías para la evaluación de grupos de investigación, departamentos y categorización del personal docente.

Citas

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