Estrategias de comunicación para la divulgación de resultados de investigación-acción: el caso del proyecto TEAMMinga
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Alberich, T., Arnanz, L., Basagoiti, M., Belmonte, R., Bru, P., Espinar, C., García, N., Habegger, S., Heras, P., Hernández, D., Lorenzana, C., Martín, P., Montañés, M., Villasante, T., & Tenze, A. (2009). Metodologías Participativas - Manual. Observatorio Internacional de la Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS). Obtenido de https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/manual_2010.pdf
Alberich, T., Arnanz L., Belmonte R., Espinar C., Fernández A., García N., Heras P., Hernández L., Martín P., Martínez M., Montañés M., Villasante T., Rubio M., & Tenze A. (2015). Metodologías participativas. Sociopraxis para la creatividad social. Editorial DEXTRA.
Antiochou, K. (2021). Science communication: challenges and dilemmas in the age of COVID-19. History and Philosophy of the Life Sciences, 43, 1-4. doi:https://doi.org/10.1007/s40656-021-00444-0
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. doi:https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Bucchi, M., & Trench, B. (2016). Science Communication and Science in Society: A Conceptual Review in Ten Keywords. Tecnoscienza – Italian Journal of Science & Technology Studies, 7(2), 151-168. Obtenido de http://www.tecnoscienza.net/index.php/tsj/article/view/277/181
Cabrera-Espín, S., Vallejo-Imbaquingo, R., & Segovia-Salcedo, M. C. (2023). Study on the perception of scientific communication, actors, and digital media related to three Ecuadorian scientific communication networks during the COVID-19 pandemic. JCOMAL, 6(2), A05. doi:https://doi.org/10.22323/3.06020205
Comisión Europea. (2022). H2020 online manual –Dissemination & exploitation of project results. Obtenido de EU Funding & Tenders Portal: https://webgate.ec.europa.eu/funding-tenders-opportunities/pages/viewpage.action?pageId=1867974
Flores-Vivar, J. M., & Zaharía, A. M. (2019). Las redes sociales académicas en la difusión de la producción científica. Estudio de caso: Academia y Mendeley. Estudios sobre el Mensaje Periodístic, 25(3), 1379-1402. doi:https://doi.org/10.5209/esmp.66993
Gertrudix, M., Rajas, M., Romero-Luis, J., & Carbonell-Alcocer, A. (2021). Comunicación científica en el espacio digital. Acciones de difusión de proyectos de investigación del programa H2020. Profesional de la Información, 30(1), e300104. doi:https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.04
Gómez-Marín, J., & Rodríguez-Morales, A. (2023). La ciencia abierta y sus costos: un gran reto para los sistemas de ciencia públicos. Infectio, 27(3), 147-149. doi:https://doi.org/10.22354/24223794.1138
Huamán, H. (2005). Manual de Técnicas de Investigación. Conceptos y Aplicaciones (2 ed.). IPLADEES. S. A. C. Obtenido de http://librodigital.sangregorio.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=376.
Izcara, S. (2014). Manual de investigación cualitativa (1 ed.). Fontamara.
Jensen, E. A., & Gerber, A. (2020). Evidence-Based Science Communication. Frontiers in Communication, 4, 1-5. doi:https://doi.org/10.3389/fcomm.2019.00078
López, S. R., & Santillán-García, A. (2019). Las redes sociales son necesarias para la difusión de la ciencia pero no suficientes. Index de Enfermería, 28(4), 171-173. Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Marçal, H. (2018). Public engagement towards sustainable heritage preservation. Heritage for Future, 1, 265-290. Obtenido de https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10088974/1/Marcal_2018_HeritageforFuture%28edit%29.pdf
Martí, J. (2002). La investigación acción participativa, estructura y fases. In J. Martí, M. Montañés, & T. Rodríguez-Villasante (Eds.), La investigación social participativa (2 ed., pp. 79-123). Editorial El Viejo Topo. Retrieved from https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf
Niño-Sandoval, Y., Álvarez-Risco, A., Simbaqueba-Uribe, J., Del-Águila-Arcentales, S., Villalobos-Álvarez, D., & Yañez, J. A. (2023). Processes of communication and dissemination of science: the challenges of science policy guidelines in Colombia. Frontiers in Education, 8, 1184212. doi:https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1184212
Rader, E., Love, R., Reano, D., Dousay, T. A., & Wingerter, N. (2021). Pandemic Minecrafting: an analysis of the perceptions of and lessons learned from a gamified virtual geology field camp. Geoscience Communication, 4(4), 475-492. doi:https://doi.org/10.5194/gc-4-475-2021
Ramírez Martínez, D., Martínez Ruiz, L., & Castellanos Domínguez, Ó. (2012). Divulgación y difusión del conocimiento: las revistas científicas. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11038
Rocha, M., Massarani, L., & Pedersoli, C. (2017). La divulgación de la ciencia en América Latina: términos, definiciones y campo académico. In L. Massarani, M. Rocha, & C. Pedersoli (Eds.), Aproximaciones a la investigación en divulgación de la ciencia en América Latina a partir de sus artículos académicos (pp. 39-59). Fiocruz. Retrieved from https://bit.ly/3yOyc6N
Vargas-Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativas: Nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. doi:https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436
Villasante, T. (2016). Planificaciones participativas: metodologías socialmente eficientes. In F. Cordero (Ed.), Autonomías y ordenación territorial y urbanística: Memorias IX Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial (pp. 208-219). Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planifcación Territorial. Retrieved from http://sndu.org/wp-content/uploads/2016/08/Libro-Memorias-IX-Simposio-Nacional.pdf