El historiador como intelectual crítico. Aproximación a la obra de Josep Fontana
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Alén, J.G. (2017). Entrevista Josep Fontana Lazaro. Nuestra Historia. Revista de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas, (3), pp. 163-187. Recuperado de https://revistanuestrahistoria.files.wordpress.com/2017/07/nh3_entrevistafontana.pdf
Bois, G. (1991). La revolución del año mil. Barcelona: Crítica.
Deutsche Welle (9 de noviembre de 2019). “Alemania celebra el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín”. Portal noticias web. Recuperado de https://www.dw.com/es/alemania-celebra-el-30-aniversario-de-la-ca%C3%ADda-del-muro-de-berl%C3%ADn/a-51179178
Fontana, J. (1975). Para una renovación de la enseñanza de la historia. Cuadernos de Pedagogía, (11), pp. 10-13.
Fontana, J. (1982). Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona: Crítica.
Fontana, J. (1983). La crisis del antiguo régimen. 1808-1833. Barcelona: Crítica.
Fontana, J. (1992). La historia después del fin de la historia. Barcelona: Crítica.
Fontana, J. (1994a). Europa ante el espejo. Barcelona: Crítica.
Fontana, J. (1994b). E. P. Thompson, hoy y mañana. Historia social, (18), pp. 3-8.
Fontana, J. (1997). Samuel Huntington, el conflicte de civilitzacions i la fabrica Oilin de teoría conservadora En Dueñas, M. Xoc de civilitzacions. A l´entorn de S.P. Huntington i el debat sobre el nou escenari internacional, pp. 163-171. Barcelona: Proa.
Fontana, J. (1999). Introducción al estudio de la historia. Barcelona: Crítica.
Fontana, J. (2001). La historia de los Hombres: Barcelona: Crítica
Fontana, J. (2003). ¿Qué historia enseñar?, Revista Clío & Asociados, (7), pp. 15-26. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32609
Fontana, J. (2006a). ¿Qué Historia para el siglo XXI?, Analecta Revista de Humanidades, (1), pp. 1-12. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2279642
Fontana, J. (2006b). Enseñar historia: ¿cómo y para qué? En J. Fontana, ¿Para qué sirve la historia en un tiempo de crisis? (pp. 107-128). Bogotá: Ediciones Pensamiento crítico.
Fontana, J. (2006c). ¿Para qué sirve un historiador en un tiempo de crisis? En J. Fontana, ¿Para qué sirve la historia en un tiempo de crisis? (pp. 37-60). Bogotá: Ediciones Pensamiento crítico.
Fontana, J. (2006d). ¿Qué historia para el siglo XXI? En J. Fontana, ¿Para qué sirve la historia en un tiempo de crisis? (pp. 61-84). Bogotá: Ediciones Pensamiento crítico.
Fontana, J. (2006e). Eric Hobsbawm: el historiador como intérprete del presente. En J. Fontana, ¿Para qué sirve la historia en un tiempo de crisis? (pp. 151-171). Bogotá: Ediciones Pensamiento crítico.
Fontana, J. (2011a). Tiempo de progreso, historia universal. En J. Fontana, La historia que se piensa. Conferencias, clases y conversaciones en Chile (pp. 93-120). Viña del Mar: Ediciones Escaparate.
Fontana, J. (2011b). Por una nueva historia de la guerra fría. En J. Fontana, La historia que se piensa. Conferencias, clases y conversaciones en Chile (pp. 121-144). Viña del Mar: Ediciones Escaparate.
Fontana, J. (2011c). Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona: Pasado & Presente.
Fontana, J. (2013). El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI. Barcelona: Pasado & Presente.
Fontana, J. (2015). Enseñar historia. Conferencia. XVII Congreso Colombiano de Historia Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NxiixU_rkEg
Fontana, J. (2017). El siglo de la Revolución. Una historia del mundo desde 1914. Barcelona: Crítica.
Fontana, J. (2019). Capitalismo y democracia 1756-1848. Cómo empezó este engaño. Barcelona: Crítica
Fontana, J. (Ed.) (1986). España bajo el franquismo. Barcelona: Crítica.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
Jameson, F. (2003). La ciudad futura. New Left Review (Ed. Español), (21), pp. 91-106.
Marx, K., y Engels, F. (1998). Manifiesto comunista. Introducción de Eric Hobsbawm. Barcelona: Crítica. (Edición original en alemán de 1848).
Pagès, J. (2007). ¿Qué se debería enseñar de historia hoy en la escuela obligatoria?, ¿qué deberían aprender, y cómo, los niños y las niñas y los y las jóvenes del pasado? Revista Escuela de Historia, 1(6), pp. 17-30. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/638/63810603.pdf
Piqueras, J.A. (2018). Josep Fontana: Historia develada y conciencia social. Historia Social, (94), pp. 147-177.
Pontón, G. (2019). El maestro en su biblioteca. Nuestra Historia, (7), pp. 47-52.
Thompson, E.P. (2000). Agenda para una historia radical. Barcelona: Crítica.
Vilar, P. (1992). Pensar históricamente. En P. Vilar, Pensar la Historia (pp. 20-52). México: Instituto Mora.