The legal basis of clinical psychology as a social transformer from basic educational institutions in Colombia

Main Article Content

Alberto José Bastidas Parodi

Abstract

In Colombia, the figures handled by institutions regarding different mental health issues are alarming. There are statistics suggesting that mental health in the country has escalated into a crisis that even surpasses the victims of psychoactive substance abuse (SPA). In this regard, various studies have demonstrated severe mental health problems caused by the internal armed conflict. Others have shown that promoting spaces for dialogue and mental health care within basic educational institutions could lead to significant improvements in students’ mental health, resulting in better behavior and relationships with society. This study addresses the issue of mental health in children and adolescents in Colombia and proposes the possibility of transforming the clinical care of these individuals by providing clinical psychology services within basic institutions, both primary and secondary, rather than traditionally through health service providers. All of this emerges as a reflection from the bibliographical analysis of the topics addressed in this paper.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Bastidas Parodi, A. J. (2024). The legal basis of clinical psychology as a social transformer from basic educational institutions in Colombia. Saberes Jurídicos, 3(1), 2–9. Retrieved from https://umapp002.unimagdalena.edu.co/index.php/saberesjuridicos/article/view/5940
Section
Reflection article

References

Alarcón, Y. M., Ramírez, A. M. y Hernández, D. C. (2016). La función del psicólogo en el contexto escolar [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Javeriano.

Análisis multifuente de violencia en Colombia. (2024). Universidad Externado de Colombia.https://www.uexternado.edu.co/delfos-centro-analisis-datos/analisis-multi-fuente-de-violencia-en-colombia/

Asamblea General Consejo de Seguridad. (2023). Los niños y los conflictos armados. ONU. https://uni.cf/3x8OUSr

Bladon, E. M. M., Vizard, E., French, L. y Tranah, T. (2005). Young sexual abusers: A descriptive study of a UK sample of children showing sexually harmful behaviours. International Journal of Environmental Analytical Chemistry, 84(9), 109-126.https://doi.org/10.1080/1478994042000270265a

Ministerio de Salud, (2017). Boletín de salud mental: Salud mental en niños, niñas y adolescentes. Gobierno de Colombia.https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-4-salud-mental-nna-2017.pdf Bullying sin Fronteras. (2023, 26 de julio). Estadísticas Mundiales de Bullying. 2022/2023. Colombia. 9no. Lugar. 41.500 Casos.https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas-de-bullying-en-colombia.html. Cobo-Gómez, J. C., Rodríguez, A. G. y Ruiz, C. S. (2023, 10 de agosto). Análisis de los factores sociales y las razones de deserción escolar: Desafíos de la educación preescolar, básica y media en Colombia. Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte.https://bit.ly/4cmJIuA

DANE. (2022). Boletín técnico educación formal (EDUC) 2022. DANE. https://bit.ly/3VkYQ5u

Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 5 de agosto de 1994. Diario Oficial 41.473.http://bit.ly/3uvFwHL

Decreto Reglamentario 1965 de 2013. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 11 de septiembre de 2013. Diario Oficial 48.910.https://bit.ly/3HY2R8g

González, A. (2024, 3 de enero). Balance preliminar en materia de homicidios, afectaciones de Derechos Humanos y enfrentamientos armados en Colombia durante el 2023. Universidad Externado de Colombia. https://bit.ly/3Su5umM

Law, D. (2014). Working with children and Young People. En S. Llewelyn y D. Murphy (Eds.), What Is Clinical Psychology? (Vol. 50, pp. 53-67). Oxford University Press.

Ley 1090. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la República. Diario Oficial 46.383. https://bit.ly/49uAqdJ

Ley 1620. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. (2013, 15 de marzo). Congreso de la República. Diario Oficial 48.733. https://bit.ly/42Eofsl

Louw, D. y Louw, A. (2020). Child and Adolescent Development (3.a ed.). SunBonani Books.https://doi.org/10.18820/9781928424475

Ministerio de Justicia y del Derecho. (2021). Evaluación y verificación del seguimiento al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. https://bit.ly/49bwcbb

Ministerio de Justicia y del Derecho – Observatorio de Drogas de Colombia e Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2022). Estudio de mortalidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas 2013-2020. https://bit.ly/42FLItw

Morales, A. y Pindo, M. (2014). Tipos de acoso escolar entre pares en el Colegio Nacional Mixto Miguel Merchán Ochoa [Tesis de especialista, Universidad de Cuenca].

Observatorio de Drogas de Colombia. (2017). Reporte de drogas de Colombia 2017. Gobierno de Colombia.https://bit.ly/49to4Cz

Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica. (2022) Boletín Estadístico de Eventos de Violencia Durante el Conflicto Armado Interno N. 3 Nacional.https://bit.ly/49PRdIv

OCDE. (2023). Education at a Glance 2023: OECD Indicators. OCDE. https://doi.org/10.1787/e13bef63-en

ONU Mujeres. (2023, 22 de noviembre). Boletín de prensa: Invertir para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas es asegurar el futuro. https://bit.ly/4bCZEs4

UNICEF. (2023, 08 de septiembre). Cuando se ataca una escuela, se atacan todos los derechos de la infancia.https://www.unicef.org/colombia/comunicados-prensa/cuando-se-ataca-una-escuela-se-atacan-todos-los-derechos-de-la-infancia

Pérez-Olmos, I., Pinzón, Á. M., González-Reyes, R. y Sánchez-Molano, J. (2004). Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá, Colombia. Revista de Salud Pública, 7 (1), 70-88.

Portafolio. (2023, 27 de junio). Aumenta deserción escolar: más de 300.000 niños abandonaron el colegio. https://bit.ly/3Vkri7t

Procuraduría General de la Nación. (2024, 12 de febrero). Persiste el silencio y la falta de denuncia ante el reclutamiento infantil en Colombia, advierte la Procuraduría.https://bit.ly/43DOC2t

Rodríguez, J. (1998). Psicología de la salud y psicología clínica. Papeles del Psicólogo, 69.https://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=772

Suárez, Yuly, Restrepo, Dayana, Caballero, Carmen, & Palacio, Jorge. (2018). Exposición a la Violencia y Riesgo Suicida en Adolescentes Colombianos. Terapia psicológica, 36(2), 101-111.https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082018000200101

Thomlison, B. (2003). Characteristics of Evidence-Based Child Maltreatment Interventions. Child Welfare League of America, 85(5), 541-569.

Unidad para las Victimas. (2024). Informe de gestión 2023: Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas. Gobierno de Colombia. https://www.unidadvictimas.gov.co/wp-content/uploads/2024/01/InformeDeGestion2023.pdf UNODC. (2013). Abuso de drogas en adolescentes y jóvenes y vulnerabilidad familiar. https://bit.ly/4bzdfR8

Wortley, A. C., Sabagh, R. y González, M. C. (2018). El Psicólogo Clínico en la Escuela y su Función Preventiva: “Proyecto de Acompañamiento Emocional en una Escuela Primaria. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 3(3), 284-295.