Fundamento jurídico de la psicología clínica como transformador social desde las instituciones educativas básicas en Colombia
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Palabras clave

psicología clínica
colegios
salud mental
niños
niñas
adolescentes

Cómo citar

Bastidas Parodi, A. J. (2024). Fundamento jurídico de la psicología clínica como transformador social desde las instituciones educativas básicas en Colombia. Saberes Jurídicos, 3(1), 2–9. Recuperado a partir de https://umapp002.unimagdalena.edu.co/index.php/saberesjuridicos/article/view/5940

Resumen

En Colombia las cifras que manejan las instituciones sobre diferentes problemas relacionados a la salud metal son alarmantes. Existen datos que sugieren que la salud mental en el país ha escalado en una crisis que dejaría incluso más víctimas que el consumo de sustancias psicoactivas (SPA). A su vez, distintos estudios han demostrado que existen graves problemas de salud mental ocasionados por el conflicto armado interno en los niños, niñas y adolescentes (NNA), y otros han comprobado que promover espacios de diálogo y atención a la salud mental dentro de las instituciones educativas básicas podría generar mejoras significativas en los estudiantes, lo que derivaría en un mejor comportamiento y relacionamiento con la sociedad. En esta investigación se aborda la problemática de la salud mental en los NNA en Colombia y se plantea la posibilidad de transformar la atención clínica de esta población por medio de la prestación del servicio de psicología clínica dentro de las instituciones básicas primarias, secundarias y medias, en contraste a como tradicionalmente se viene haciendo: por medio de entidades prestadoras del servicio de salud. Toda esta reflexión parte del análisis bibliográfico de los temas que aborda este escrito.
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