La virtualidad: respuesta a la crisis de los mecanismos de control ciudadano en Colombia

Contenido principal del artículo

Víctor Castellanos Fernández de Castro

Resumen

Los mecanismos tradicionales de participación social en Colombia han mostrado ser ineficaces a la hora de desarrollar su accionar social. La falta de dinámicas que respondan a las necesidades democráticas se ha manifestado en procesos que contradicen la funcionalidad y el pragmatismo que la misma sociedad requiere en los asuntos públicos. Asimismo, la incongruencia de la estructura de estos mecanismos con respecto a la realidad social del país se potencializa por la carencia de una política de comunicación estable y eficaz capaz de aglomerar las necesidades ciudadanas y materializarlas en acciones. Por ende, la comunidad no entiende su rol frente a las acciones públicas, distorsionándose el verdadero sentido de poder ser parte de estos métodos. Esta situación ha desencadenado la falta de transparencia en los procesos que sustentan el ejercicio de vigilancia ciudadana a la gestión pública.
Por ello, es necesario entender la existencia de nuevos campos, en el que los ciudadanos tienen la capacidad de acercarse a nuevas formas de interactuación, hecho que les permitirá tomar partida en las diferentes acciones sociales de su entorno (Haro de Rosario et al., 2016). Dentro de estos escenarios, las redes sociales se muestran como espacios no solo de interrelación social, sino que también permiten que se desarrollen temas de interés público, lo que a su vez posibilita entenderlos como foros de persuasión política y de manifestación de pensamientos offline (McGregor, 2017; Miller et al., 2015).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández de Castro, V. C. (2023). La virtualidad: respuesta a la crisis de los mecanismos de control ciudadano en Colombia. Saberes Jurídicos, 2(2), 15–22. Recuperado a partir de https://umapp002.unimagdalena.edu.co/index.php/saberesjuridicos/article/view/5492
Sección
Artículo de reflexión

Citas

Cabezuelo-Lorenzo, F., Rey-García, P. y Tapia-Frade, A. (2016). Análisis de las herramientas de control ciudadano sobre los representantes públicos: La transparencia informativa municipal en Castilla y León. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 1261-1279.

Congreso de la República. (2019). Ley 1978 de 2019 por la cual se moderniza el Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC, se distribuyen competencias, se crea un Regulador Único y se dictan otras disposiciones.

Congreso de la República. (2014, 6 de marzo). Ley 1712 por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones.

Constitución Política de Colombia. (1991).

Dahlgren, P. (2012). Mejorar la participación: la democracia y el cambiante entorno de la web. In Internet y el futuro de la democracia (pp. 45-67). Espasa.

European Commission. (2015). Special Eurobarometer. DG Communication.

Haro de Rosario, A. Sáez, A y Caba, M. (2016). Using social media to enhance citizen engagement with local government: Twitter or Facebook? New Media and Society, 1-21.

Jones, J. J., Settle, J. E., Bond, R. M., Fariss, C. J., Marlow, C. y Fowler, J. H. (2013). Inferring tie strength from online directed behavior. PloS one, 8(1), e52168.

López, P. (2021). Agenda melding y teorías de la comunicación: la construcción de la imagen de los actores políticos en las redes sociales. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 21- 34.

McGregor, S. (2017). Personalization, social media, and voting: Effects of candidate self-personalization on vote intention. New Media and Society, 1-22.

Miller, P. Bobkowski, P. Maliniak, D. y Rapoport, R. (2015). Talking Politics on Facebook. Network Centrality and Political Discussion Practices in Social Media. New Media and Society, 68(2), 377-391.

Muñoz, J. y Peña, C. (2022). Transparency of local governments in Colombia: the case of the historical districts. Revista Española de la Transparencia, (14), 207-229.

Orozco, L. (2022). Medios de comunicación y participación ciudadana: control ciudadano democrático en la era digital en Colombia. Saberes Jurídicos, 2(1), 65-70.

Peña, C. (2017). Aportes de la relación medios - veedurías ciudadanas a la democracia participativa en Colombia. RUTA Comunicación, 8, 143-157.

Ramírez, A. (2015). ¿Más participación igual a mejor democracia? Acerca de la crítica a la democracia participativa. Revista de Derecho Político, 1(94), 183-218.

Ramírez, A. (2016). Participación ciudadana e interpretación de la constitución. Análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana en materia de democracia participativa. Revista IUS, 10(37), 171-192.

Rodríguez-Navas, M. (2021). Transparency for participation through the communication approach. ISPRS International Journal of Geo-Information, 586.

Simelio-Solà. (2021). Transparent information and access to citizen participation on municipal websites. El Profesional de la Información, 1–30.

Sheldon, W. (2013). Democracy Incorporated: Managed Democracy and the Specter of Inverted Totalitarianism. Princeton University Press.

Zuleta, E. (2006). Educación y Democracia: un campo de combate. Hombre Nuevo.