LA EDUCACION SEXUAL COMO ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ADOLESCENTE
SEX EDUCATION AS A STRATEGY FOR INCLUSION IN THE ALL-ROUND TRAINING OF THE TEENAGER
Para citar este artículo: Cárdenas, M, J. (2015). La educación sexual como estrategia de inclusión en la formación integral del adolescente. Praxis. Vol. 11, 103 - 115
Resumen: La dinámica social en búsqueda de la globalización de las sociedades y la apertura de la información les ha brindado a las nuevas generaciones ventanas del mundo en donde ellos transitan constantemente, y sin control absorben información de entornos diferentes a los suyos para marcar una diferencia en estatus social de sus pares. Esta convergencia de culturas genera un comportamiento negativo en los jóvenes, que incide directamente en sus proyectos de vida. Es ahí donde se fundamenta el problema de investigación, si en las instituciones educativas existen programas y proyectos de salud sexual y reproductiva, ¿por qué los jóvenes no están entendiendo el mensaje?, ahora bien, no solo es la escuela, ¿Dónde quedó la orientación de casa para el desarrollo sexual del joven? y sin excusar familia y escuela, ¿cuál es el mensaje que propone la sociedad para el desarrollo sexual en los jóvenes? Estos son cuestionamientos simples, pero con la significancia necesaria para asumirlo desde el aula de clase como un reto de inclusión, a través de la investigación acción, como dinamizador de conocimientos, promotor de actitudes y emancipador en valores que atienda la diversidad cultural y permita el afloramiento de la dignidad humana en todas sus expresiones, con actores autónomos (familia, escuela y estado) que sean capaces de consolidar sociedades cada vez más pacíficas, democráticas y pluralistas.
PALABRAS CLAVE: Educación sexual; inclusión; formación integral.
Abstract: The social dynamics of globalization and openness of information has given to new generations, windows of the world where they constantly absorbing without limit, all that is not present in its environment and allow him to generate a status of modernity to their social group. This convergence of cultures generates negative behavior in young people it directly affects their life projects. This is where the research question is based, if there are programs and projects of sexual and reproductive health in educational institutions, why young people are not getting the message?, however, this problem is not only of the school, what is the guidance to sexual development that young are receiving of their parents? And what is the message that society proposes for sexual development in young? These are simple questions, but the significance necessary to assume from the classroom as a challenge of inclusion, as a catalyst for knowledge, attitudes and promoting emancipatory values that addresses cultural diversity and allow the upwelling of human dignity in all expressions, with autonomous actors (family, school and state) that are able to increasingly consolidate peaceful, democratic and pluralistic societies.
KEYWORDS: Sex education; inclusion; all-round training.
INTRODUCCIÓN
La educación en salud sexual y reproductiva como parte de una educación integral de los adolescentes toma un alto valor de priorización e importancia para la sociedad en general y para la familia y escuela específicamente. Según la directora del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas (2014), atendiendo al estudio realizado por el ICBF a 50.000 adolescentes, considera alarmantes las cifras: 19,5% de las adolescentes en Colombia entre 14 y 18 años han estado o están en estado de embarazo, en una relación directa sería, una de cada cinco adolescentes, donde el 64% de estos embarazos son no deseados. Atendiendo a las intenciones del estudio, es un hecho real que las cifras de adolescentes en estado de embarazo están aumentado considerablemente en los últimos 10 años, en el departamento del Cesar, el 28 por ciento de las adolescentes (entre 15 y 19 años) ya es madre o está embarazada de su primer hijo. Uno de los porcentajes más altos del país. La edad promedio de las mujeres a la primera relación sexual es 17.9 años. Muy cerca del promedio nacional, 18% (Profamilia, 2010, p. 1). En este sentido se necesita implementar programas y/o estrategias innovadoras que garanticen aprendizajes significativos en los adolescentes y un proyecto de vida promisorio. Esta visión expresa la importancia y el carácter incluyente de la escuela moderna, que se pone de manifiesto sobre los aspectos curriculares, didácticas y prácticas pedagógicas diseñadas para atender las necesidades de los estudiantes desde su diversidad.
Una escuela inclusiva es aquella que ofrece a todos sus alumnos las oportunidades educativas y las ayudas (curriculares, personales, materiales) necesarias para su progreso académico y personal (Giné, 1998, p. 4). En este mismo sentido, la Unesco (2008) da significancia al concepto de inclusión cuando la define como un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad en las necesidades de todos sus actores a través de la creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación (p.5).
Antecedentes de la educación sexual como estrategia para la formación integral
Da prioridad para reconocer las experiencias exitosas, como Argentina que con la ley 26150 Educación sexual integral en todas las escuelas del país, sancionada en el 2006, empezó una transformación, un cambio que conlleva la vinculación de todo un país por la salud sexual integral de sus nuevas generaciones. Por su parte en Chile se establecieron políticas de educación en sexualidad, como una estrategia de apoyo para el mejoramiento de la calidad educativa, aprobado por el ministerio de educación en el año 2001, con vigencia actual “puesto que ofrece un marco de orientaciones, criterios y líneas de acción que permiten a todos los actores de la comunidad y del sistema educativo, contribuir con el logro de una educación en sexualidad, que favorezca el desarrollo integral de los adolescentes”(Aylwin, 2001, p.2).
En nuestro país, Colombia, estamos a pequeños pasos, creciendo en la construcción de programas o promoción de políticas que permitan articular la participación de cada uno de los actores desde su accionar, por ejemplo, en Córdoba se investigó en el 2008 sobre las necesidades básicas de aprendizaje para la sexualidad de jóvenes entre 10 y 19 años el caso de Tierra alta- Córdoba (Valencia & Solera, 2008, p. 116). Como resultado investigativo lograron determinar que gran parte de la población del municipio de Tierra Alta, Córdoba, son campesinos que han sufrido los desmanes de la guerra y han estado sometidos en los últimos años a grandes cambios sociales, producto de la presencia de grupos armados y actividades económicas de la región (cultivos ilícitos). Sumado a esto, las instituciones educativas no responden a las necesidades de la región. En la misma línea de estructuración está el estudio investigativo, contribución de docentes, padres y madres, pares y proyecto de educación sexual de la institución educativa Robinson Pitalúa, en la formación de imaginarios sexuales en la población joven. Ésta reciente investigación tuvo como objetivo analizar los imaginarios sexuales de los adolescentes en una institución del municipio de montería, Córdoba, tomando como referentes el papel de la escuela, los padres, medios de comunicación y los pares en su construcción y resignificación. Idealizando así los imaginarios sexuales como ideas que dan sentido a la realidad presente en los discursos, que se construyen en ellos y se transmiten a partir de ellos, para construir un mundo en común e imaginarlo de determinados modos Castoriadis (citado por Gutiérrez, 2008).
Al relacionarla con esta investigación se evidencia la gran influencia de los medios de comunicación como principal dinamizador de la formación en sexualidad de los adolescentes del municipio y el papel inerte de la familia, dejando a la escuela sin fundamentos sólidos para formar con un atractivo motivador.
Concluyeron en la investigación que una de las falencias es que el tema de salud sexual solo es orientado por la asignatura de biología, excluyendo la participación y los aportes de los demás docentes, además, este enfoque asignaturista orienta la sexualidad desde el reconocimiento de los aparatos reproductores, desconociendo al adolescente lleno de emociones y sentimientos que experimentan a diario y terminan convirtiéndose en información momentánea que guía malas prácticas sexuales y no en conocimiento que forme proyectos de vida (Calderón &Yances, 2010).
La inclusión como componente para la formación integral
Enmarca la articulación de los procesos de formación y la diversidad, producto de diferencias culturales, étnicas y sociales. Huerta &Olivares (2009) en su trabajo, La tarea de la orientación como herramienta de inclusión educativa, hacen una recopilación de experiencias educativas y dan cuenta de la importancia de la orientación atendiendo a la diversidad, entendiéndose esta como sinónimo de la preocupación por las medidas que puedan servir para compensar las desigualdades y mitigar las desventajas que experimenta determinado alumnado en el acceso, la permanencia o la promoción en el sistema educativo (p.3).
Entendiéndose mejor en palabras de Gimeno Sacristán (citado por Huerta &Olivares, 2009) “todas las desigualdades son diversidades aunque no toda la diversidad supone desigualdad”.
El sistema educativo venezolano contempla en su currículo a la educación sexual dentro de la asignatura “Educación para la Salud”, que se orienta en la educación básica, con contenidos específicos dirigidos a los adolescentes, como propuesta para la inclusión de contenidos de educación sexual en educación para la salud (Parra, 2011). Pero según la interpretación de la investigadora, no satisface las inquietudes propias de los adolescentes en desarrollo por la forma como son orientados.
Tomando en consideración estos aspectos y problemáticas sociales de los adolescentes que a la luz pública no es muy diferente a nuestra realidad, la investigadora propone la inclusión de contenidos temáticos en educación sexual en la cátedra de educación para la salud en un establecimiento educativo del estado de Mérida, Venezuela. Todo esto con el objetivo de diseñar una estrategia que responda a los interrogantes y necesidades que los adolescentes proponen y exigen respectivamente, que se convierta en una herramienta para los docentes en forma significativa y garantice la efectividad de sus procesos formativos. Este tipo de inclusiones necesita la mediación de estrategias pedagógicas que garanticen la efectividad de las prácticas educativas y enrolen a los docentes como dinamizadores activos de estos procesos inclusivos. El Estado colombiano a través del Ministerio de Educación Nacional, establece lineamientos básicos que apuntan hacia una educación inclusiva, haciendo marcadas diferencias entre integración e inclusión como procesos diferentes pero de la mano son ejes dinamizadores en las aulas.
Es evidente en nuestras aulas, las diferentes expresiones culturales, los estratos sociales y las condiciones cognitivas, son vistas como situaciones problemas, puesto que ello implica, currículos diferentes, personal idóneo para el manejo, estrategias personalizadas, actividades escritas variadas, etc.
El éxito de los procesos de inclusión para la formación es lograr que estas situaciones problema se entiendan como oportunidades para enriquecer las aulas y las estrategias pedagógicas, es más que simplemente llenar las aulas de clase, es ver a los estudiantes como un solo conjunto con diversas formas de valorar la vida y con un solo sentir por aprender del docente que se convierte en el héroe creativo y mediador de su sed de conocimiento.
Fundamentación Epistemológica y Metodológica para el desarrollo de una estrategia pedagógica de educación sexual
Entender los dinamismos sociales, motivados por las influencias actuales de comunicación masiva y desarrollar un proceso de formación en educación sexual requiere de un cambio metodológico que sea acorde al movimiento cultural y social en el que se desenvuelve el adolecente.
En Andalucía, España el investigador Fernando Barragán Medero, publicó una propuesta constructivista para la formación en salud sexual en educación secundaria, la idealización de una propuesta formativa en salud sexual debe basarse en un principio básico simple, el estudiante debe justificarse a sí mismo, la ideología de su formación en salud sexual y reproductiva, el constructivismo permite generar estos espacios y estrategias que motiven al adolescente a tomar de su entorno las herramientas necesarias para lograr constructos que favorezcan un enriquecimiento en su formación y le permitan ser partícipe de su sexualidad de manera sana y responsable. Aceptar este principio, propone el autor, exige abrir espacios de participación para la comunidad educativa, donde se evidencien cambios en el desarrollo metodológico; incluyendo pautas que estructuran la secuencialidad de los contenidos y propenden por la consecución de buenos resultados. En Colombia la evolución de los programas y políticas educativas frente a la temática de la sexualidad, esta sedimentada por el marco de conferencias internacionales que surgieron ante la necesidad de comprometer y trabajar conjuntamente para la consecución de resultados a mediano y largo plazo.
Un hecho relevante para resaltar en la apropiación de políticas en salud sexual se presenta en la década de los noventa, cuando se incluye en la constitución del 91, los derechos sexuales y reproductivos en un concepto más generalizado pues enmarca los derechos sociales, económicos y culturales sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica (Constitución política de Colombia, 1991, p. 25).
En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional expidió la resolución 3353 de 1993, en donde se encaminaba la puesta en marcha del proyecto nacional en educación sexual y reproductiva, articulándolo transversalmente a los planes de estudio existentes en las instituciones. Posteriormente y avanzando en la construcción de una sociedad más equitativa surge la ley 115 de 1994, Ley general de educación en donde se establece la necesidad de generar obligatoriedad en la formación para la educación sexual, atendiendo la diversidad y las necesidades individuales de cada individuo según su desarrollo biológico.
Con la colaboración de la entidad internacional como el fondo de población de las naciones unidas (UNFPA) y la integración del ministerio de protección social, en Colombia se lograron insertar políticas educativas en materia de educación sexual, más pertinentes que respondieran a las necesidades del entorno y a los nuevos retos que imponen los cambios sociales para el sector educativo, en el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.
En conclusión, un proyecto pedagógico de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, es un proceso deliberado e intencionado, desarrollado participativamente por cada institución educativa para hacer cotidiano el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y una vivencia en la sexualidad que enriquezca el proyecto de vida de cada una de los partícipes de la comunidad educativa (Ministerio De Educación Nacional, 2008).
METODOLOGÍA
En el dinamismo social y la invasión de nuevas tendencias culturales, se pone en evidencia la realidad del comportamiento humano y puede ser conocido por el sujeto cognoscente, por tanto, la preocupación es encontrar el método adecuado y válido para comprender esa realidad. Taylor y Bogdan (1992) comparten su percepción de un proceso metodológico entendido como la manera de enfocar los problemas, así como la forma en que buscamos las respuestas a los mismos. De esta manera, se configura la perspectiva de corte cualitativo y se afirma una concepción de inespecificidad de lo humano frente a la realidad. Según Jiménez-Domínguez (2000), los métodos cualitativos parten del supuesto básico de que el mundo social está construido de significados y símbolos.
Entender las concepciones de las nuevas generaciones de adolescentes frente a los dinamismos sociales en los cuales transita e interactúa, necesita tomar mano de un paradigma que logre evidenciar mediáticamente la problemática latente a través de la participación de sus actores y sin excluirlos del entorno, brindar las herramientas que posibiliten soluciones definitivas y de construcción social (Arnal, del Rincón & La Torre, 1992).
Por lo anterior, se presenta esta investigación en un enfoque cualitativo sustentado por las características propias de inclusión e integración que responden a un paradigma critico-social, permitiendo la interactividad sinérgica entre sus actores, la flexibilidad y continua reflexión de los procesos de investigación. Este paradigma introduce la ideología de forma explícita y la autorreflexión crítica en los procesos del conocimiento (Alvarado, L. & García, M, 2008). Su finalidad es la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por estas, partiendo de la acción-reflexión de los integrantes de la comunidad.
La población sujeta a la estrategia pedagógica está integrada por 343 estudiantes de los grados sexto a undécimo del Colegio Nuestra Señora de Fátima del municipio de Valledupar, tomando como muestra los 36 estudiantes adolescentes, hombres y mujeres, que pertenecen al grado noveno. Además, se vinculan al proceso investigativo la familia de adolescentes, que para esta investigación se llamará FAMILIA, los docentes del colegio los cuales llamaremos ESCUELA y las entidades estatales como secretaria de educación y secretaria de salud, como ESTADO; con la intensión de categorizar su participación en la formación integral de los adolescentes.
Diseño de la investigación
Las tres fases esenciales de los diseños de investigación-acción son: Observar (construir un bosquejo del problema y recolectar datos), pensar (analizar e interpretar) y actuar (resolver problemas e implementar mejoras), las cuales se dan de una manera cíclica, una y otra vez, hasta que el problema es resuelto, el cambio se logra o la mejora se introduce satisfactoriamente Stringer (citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006).
Kemmis trabaja un modelo en una espiral de ciclos para aplicarlo a la enseñanza y lo estructura sobre dos dimensiones, la estratégica (acción-reflexión) y la organizativa (planificación-observación), que están permanentemente en interacción. El proceso consta de cuatro fases (la base de las dimensiones), planificar, actuar, observar y reflexionar, en una espiral autorreflexiva de conocimiento y acción.
Según Kemmis y MacTaggart (citado por Herreras, 2004), la investigación acción participativa se presenta como una metodología de investigación orientada hacia el cambio educativo y se caracteriza entre otras cuestiones por ser un proceso que:
• Pretende mejorar la práctica a través de su trasformación, al mismo tiempo que procura comprenderla. Con la lista de chequeo como instrumento, se escudriño en archivos del colegio Nuestra señora de Fátima y con los resultados obtenidos se reflexionó sobre la significancia de las estrategias orientadas en los últimos dos años en educación sexual, con el objetivo de establecer fortalezas y debilidades para enriquecer la propuesta de inclusión para la formación integral.
• Se construye desde y para la práctica: los adolescentes del colegio Nuestra Señora de Fátima fueron protagonistas de su proceso de formación en educación sexual, a través de la estrategia pedagógica de inclusión para la formación integral, llamada “adopta un huevo”. En donde los adolescentes debían tomar responsabilidad de adoptar un huevo y cuidarlo un tiempo establecido, sin dejar a un lado sus compromisos académicos y actividades sociales; a demás de participar de todas las actividades propuestas para la estrategia, como formación en valores, charlas de construcción grupal en temáticas sexuales, hábitos de vida saludables, relaciones familiares, nuevos cambios sociales, etc. Desde allí se observó el comportamiento y actitudes de los jóvenes frente a las actividades propuestas y paralelamente se reflexionaba sobre los ajustes, modificaciones y/o correcciones que se debían ejecutar como proceso dinámico de transformación.
• Demanda la participación de los sujetos en la mejora de sus propias prácticas. La comunidad académica del colegio Nuestra Señora de Fátima en general fue vinculada al proceso en actividades transversales, Familia, Escuela y Estado. Para ello se categorizó la participación de cada uno de los actores de esta triada y se aplicó un cuestionario, con lo cual se evidenciaba el papel funcional de cada uno en la formación integral de los adolescentes. La intensión de evidenciar en un nivel categórico la participación de cada actor, fue resaltar y reflexionar sobre el compromiso educativo de estos actores en la construcción participativa de los adolescentes como eje mediador de construcción social y formador de sociedad. A demás esta triada fue vinculada a la estrategia pedagógica “adopta un huevo”, cada uno con actividades propias que refuerzan las funciones de su rol en la construcción social con y para los adolescentes.
• Implica la realización de análisis crítico de las situaciones. Cada una de las actividades propuestas para el desarrollo del proceso investigativo y para la orientación de la estrategia pedagógica fue planeada y constantemente reformulada con los cambios que exige el desarrollo humano. La estrategia desde sus inicios siempre fue dinámica y muy flexible a cambios, antes, durante y después del proceso de acción. Por esto se configura como una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Hallazgos en estrategias para la formación integral del adolescente, propuestas en el Colegio Nuestra Señora de Fátima de Valledupar.
El estado colombiano cuenta con las escuelas como mediadores y precursores para el desarrollo de las políticas públicas en educación sexual y reproductiva, allí la teorización de una ley, decreto o lineamiento se transforma en un programa estructurado que se desarrolla en el aula de clase bajo la dirección de un docente u orientador.
Es así como las acciones educativas en el campo de la educación sexual y reproductiva en el colegio Nuestra Señora de Fátima se desarrollan en las clases de biología, incluidas como parte del plan de estudios o a través de proyectos transversales, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, con una fuerte tendencia pedagógica tradicionalista, donde el adolescente recibe información descontextualizada, para poder generar actitudes positivas y prácticas saludables de su sexualidad.
Según Kornblit et al. (citado por Di Leo, 2010) las diferencias generacionales (adolescentes- adultos) generan un estereotipo de la sexualidad que es sesgada desde la perspectiva que se fundamenta, convirtiéndose en el obstáculo más grande para el acercamiento y la orientación de la educación sexual.
De esta manera se hace evidente en el colegio, el desarrollo de estrategias en educación sexual para adolescentes, diseñadas por adultos, definidas y orientadas desde el sentir adulto, generando ambientes de aprendizaje donde el adolescente se siente completamente extraño y fuera de su contexto, recibiendo información y orientaciones que difieren de la experiencia de su diario vivir y su interacción social. Como consecuencia, aflora una baja correspondencia hacia la apropiación de las temáticas en educación sexual y reproductiva orientadas en las instituciones educativas, aumentando el distanciamiento entre los intereses de los actores (docente- estudiante) y obstaculizando el proceso de formación a través de cuatro errores verificables (Petracci&Pecheny, 2010).
• Primero, sesgando el discurso de la educación sexual y reproductiva desde el sentir adulto y fuera del contexto
• Segundo, excluyendo el sentir del adolescente en las dinámicas de situaciones problema y las actividades didácticas
• Tercero, limitando (y/o ocultando) la explicación y reflexión en torno a la diversas formas de expresión, la inmensa variedad de prácticas, identidades y relaciones sexuales, afectivas y amorosas existentes
• Cuarto, desconociendo la pluralidad de los estilos de vida, las nuevas características de socialización y los nuevos modelos de construcción social en los que se desarrolla el adolescente
Partiendo desde lo especifico y estudiado en el colegio Nuestra Señora se afirma que mientras la educación sexual y reproductiva no reflexione y se piense desde y para los adolescentes, se seguirá aumentando el distanciamiento y la desmotivación para el abordaje y la apropiación de temáticas formativas en salud sexual desde la escuela.
Participación de familia, escuela y estado en la formación integral del adolescente en el Colegio Nuestra Señora de Fátima.
FAMILIA. La familia nace con cada nuevo ser y crece al lado del mismo, en este proceso de formación se debe generar vínculos de comunicación que permita vislumbrar los intereses educativos del adolescente, la disposición de la familia para el acompañamiento y la orientación en sus niveles educativos; así, mancomunadamente se permite la participación de un segundo pilar formador que aporte el desarrollo de competencias básicas, fortalezca y dinamice la creatividad, el emprendimiento, el liderazgo y un proyecto de vida promisorio.
Los resultados de la investigación evidencian una participación pasiva de la familia para con los procesos educativos en formación integral que recibe su hijo.
La poca apropiación y bajo conocimiento de la misión institucional del colegio Nuestra Señora de Fátima, no ofrece las herramientas para la consolidación efectiva de una educación integral en los adolescentes, generando con esto, un desconocimiento de la transversalidad que brindan los docentes orientadores, como medio de garantía para la consolidación de sus procesos formativos.
En este sentido, no generar cuestionamientos sobre los procesos, las estrategias, los modelos, las intervenciones y en general, todo proceso desarrollado en el aula y fuera de ella, imposibilita los aportes para la construcción y reflexión de programas académicos pertinentes que promuevan el desarrollo de competencias y la formación de los adolescentes. Además del distanciamiento comunicativo entre escuela y familia.
ESCUELA. La escuela es el segundo ámbito de socialización e interacción, después del grupo familiar, en ella, los niños continúan conformando su identidad en interacción con los otros y también incorporando modelos de identificación (Duarte, 2003, p. 105).
La educación es un proceso que inicia en la familia y se complementa en la escuela, necesitando de los dos actores para conseguir un pleno desarrollo educativo y personal del adolescente. Por ello, la escuela debe abrir los espacios de participación y colaboración de la familia, donde se propicien ambientes cordiales entre los actores y así se construya bajo miradas críticas constructivas, con intereses e intenciones de formación que fortalezcan los procesos educativos, garantizando la integralidad en la formación. La cordialidad para la integración tiene un punto de encuentro entre la escuela y la familia, los adolescentes, es allí donde la escuela toma su sentido formativo más amplio, porque necesita hacer visible para la familia, la relevancia de la participación en los procesos educativos y el verdadero sentido de la educación conjunta entre familia y escuela.
En la escuela, según la UNICEF (2002), la educación es una de las herramientas esenciales para proporcionar a los jóvenes, valores de equidad, tolerancia y solidaridad, para formar con sentido de virtud cívica, que sean responsables de sus acciones, que acepten la diversidad de culturas y de opiniones y que se involucren participando activamente en la sociedad. Una escuela de calidad es, por lo tanto, una escuela promotora de la inclusión social (p.19).
Los resultados de esta investigación muestran a una escuela apropiada de sus procesos educativos como lo establece el estado y dispuestos a la construcción participativa junto con la familia, garantizando la integralidad de la formación en los adolescentes.
Se evidencia una escuela con altos estándares de calidad, apropiados de la misión institucional como bandera de trabajo colaborativo y participativo, con un modelo pedagógico inclusivo pertinente, que soporta la significancia de las estrategias pedagógicas y garantiza la sinergia entre las disciplinas formativas con el único objetivo de lograr procesos inclusivos para la formación integral.
ESTADO. Los resultados de esta investigación, resaltan un estado legislador pero no veedor de los procesos educativos que se adelantan en la escuela. El bajo conocimiento de la misión institucional y de la aplicabilidad del modelo pedagógico que se desarrolla en la escuela; muestra la pasividad de su participación para el fortalecimiento de los programas académicos y transversales.
Los actores principales del proceso de formación integral, deben ser pilares desde su campo de acción, pero con canales de comunicación abiertos y activos que dinamicen la triada y se construya desde un conjunto; normas, leyes, programas, estrategias, proyectos y actividades que generen procesos de formación integral en los adolescentes. En la investigación no se evidencia un acompañamiento del estado en los procesos de formación para los adolescentes, es la escuela sobre quien recae el peso de una triada (familia, escuela y estado), en mal funcionamiento. La familia omite responsabilidades de formación por factores sociales y económicos; y el estado desvía la atención de sus acciones a campos más políticos que educativos.
Estrategia pedagógica inclusiva para la formación integral del adolescente en el Colegio Nuestra Señora de Fátima. Valledupar “Adopta un huevo”.
Caracterización del hijo adoptivo. La idea de ser padres adoptivos y además de un huevo, como estrategia para consolidar sus conocimientos en educación sexual y reproductiva, es atractiva para todos los adolescentes, esto hace que se evidencie en ellos la motivación para asumir las actividades propuestas para el desarrollo de la estrategia. Se evidenció la apropiación de responsabilidad para con el proyecto, al elaborar con creatividad las caracterizaciones de sus hijos y en la elaboración de los trajes como vestuario que tendrán hijos adoptivos durante el transcurso del proyecto.
Adopción del huevo. Los estudiantes se convierten en protagonistas de su aprendizaje y construcción del proyecto de vida, rápidamente se evidencia un cambio de actitud frente al proyecto como estrategia mediadora para su formación en educación sexual y reproductiva, esto debido a las actividades motivadoras propuestas para la misma y además, en esta etapa, los padres de familia están enterados e inmersos en la dinámica de la estrategia como proceso de formación integral para sus hijos.
Es un punto donde el docente cada vez más se aleja como ente controlador de la adopción y se convierte en orientador del proceso de formación; los adolescentes más reflexivos y apropiados de su sexualidad, son más perceptivos de la intencionalidad de cada una de las actividades propuestas para la consolidación de su propio proceso educativo y la construcción de un proyecto de vida promisorio. También se evidenció en los adolescentes una actitud de construcción e interacción grupal para la socialización de sus experiencias e intercambio de opiniones, dentro y fuera del aula, con y sin la presencia del docente orientador. Destacando la importancia de esta evidencia para la generación de espacios significativos de construcción grupal y participación en comunidad.
Abordaje en temáticas formativas en salud sexual y reproductiva (motivación). Estas experiencias brindaron significancia al proceso formativo en educación sexual para los adolescentes. Ellos en compañía, y en algunos casos bajo la orientación del docente orientador, participaron como espectadores y ponentes en temáticas formativas como el aborto, sexualidad, métodos anticonceptivos, cáncer de seno, cáncer de cuello uterino, hábitos saludables de vida, proyecto de vida, relaciones de pareja, convivencia familiar, el alcoholismo, violencia social, influencia de los medios de comunicación en los comportamiento sociales, etc.
Se brinda la oportunidad de ser protagonistas en la formación para su sexualidad, tanto en salud como en reproducción. Tuvieron la oportunidad de consultar, profundizar y reflexionar en temáticas formativas en salud sexual y reproductivas para su propio conocimiento y para compartir con la comunidad académica desde su perspectiva. Esta experiencia los ubicó en un espejo reflexivo donde ahora él (como adolescente), estaba tratando de educar a otros adolescentes en temáticas que son tan conocidas en pasillos pero poco estudiadas con criterio formativo, esta posición les brindó la oportunidad de observar las actitudes irresponsables de los adolescentes y reflexionar sobre las actitudes personales para el abordaje educativo de su sexualidad y su proyecto de vida.
Olimpiadas en salud sexual y reproductiva. Toda la comunidad académica se motivó y participó de la actividad, generando un ambiente sano y competitivo en temáticas formativas para la salud sexual y reproductiva. Durante un mes en el colegio se vivió un ambiente de formación sexual en todos los grados, pues los adolescentes aprovechaban cualquier espacio de las clases y sus descansos para abordar los documentos de estudio y compartir entre ellos sus aportes como respuesta, dándole significancia a la construcción grupal, para ganar las olimpiadas y hacerse meritorios del premio ganador.
Los adolescentes del grado noveno quienes se encuentran en proceso adoptivo, son los que toman las riendas de las olimpiadas como principales protagonistas del tema educativo en formación sexual; son organizadores, concursantes, dinamizadores, jueces, animadores y motivadores de todas las actividades que se desarrollan en las olimpiadas para la sexualidad. Es importante resaltar estas aptitudes en los adolescentes, porque son logros de la estrategia adopta un huevo, donde en comunidad aprenden y desarrollan actitudes y aptitudes de trabajo en equipo y colaborativo para el servicio comunitario.
Socialización con padres de familia de las características del proyecto y sus alcances. Los padres de familia son parte esencial en el éxito y desarrollo de la propuesta en cada uno de las actividades. Son parte indispensable en el control y vigilancia de la adopción en casa y el entorno social del adolescente, y son los formadores innatos que tienen los adolescentes para consolidar su formación como ser sociable e integral.
Los padres acuden al llamado para su vinculación al proceso y gratamente aceptan formar parte del equipo de engranaje para la consolidación de la propuesta y dar significancia al proyecto.
Junto con el docente orientador socializan los alcances del proyecto y el papel funcional de la intervención oportuna desde casa para lograr llegar a sus hijos y educarlos en temáticas sexuales. Es evidente la gran barrera de comunicación que existe en las familias para abordar temáticas sexuales con los adolescentes, ellos manifiestan que es el colegio quien debería educar en este sentido, porque son los que conocen teorías y conceptos del tema.
Con el trabajo continuo y participativo se evidencia un cambio en los paradigmas mentales para el abordaje de temáticas educativas en educación sexual, son los padres de familia quienes reflexionan sobre la importancia de formar desde casa como principales constructores de sociedad. La estrategia abre el puente de comunicación entre familia y escuela y rompe barreras entre padre e hijo.
Socialización con docentes de las características de proyecto y sus alcances. Los docentes son receptivos de la estrategia y siempre vislumbrando las bondades de la misma, aceptan su participación como garantes del proceso adoptivo y formativo. Tener la oportunidad de compartir espacios educativos y sociales con los docentes permite al investigador indagar informalmente sobre los avances y cambios evidenciables en los adolescentes dentro y fuera del aula, ellos manifiestan lo importante y significativa que resulta el proyecto para los adolescentes, porque sienten en ellos una apropiación y una motivación para el desarrollo de las actividades. Además, manifiestan los docentes, sus actitudes para abordar las responsabilidades escolares son más reflexivas y esto les trae muy buenos resultados académicos.
Participación de las entidades gubernamentales, públicas y privadas. Lograr articular la participación de las entidades gubernamentales, públicas y privadas en una sola fuerza de trabajo para el establecimiento de una agenda de trabajo con responsabilidades específicas que brinden el apoyo y las garantías de cumplimiento a la estrategia, es una tarea titánica, desafortunadamente las agendas de trabajo de cada uno, no permitieron lograr concertar esfuerzos de trabajo en equipo.
Solo la secretaría de educación municipal se vinculó al proceso y fue garante de trabajo realizado con los adolescentes. Y la Secretaría de salud participó con una ponencia en hábitos sanos de vida dirigida a la población estudiantil. Con esto es evidenciable el puesto de priorización que ocupa la educación sexual en los entes públicos y privados, al fondo de la lista de trabajo mandan la prevención en salud sexual y formación integral de los adolescentes, que es un tema que les ocupa el primer lugar en las listas de problemas sociales de nuestra sociedad.
CONCLUSIÓN
En el colegio Nuestra Señora de Fátima de Valledupar, la educación para la salud sexual y reproductiva de los adolescentes no está propuesta en una estrategia mediadora que motive al adolescente a vincularse y apropiarse de los contenidos como ser sexual; se presenta en una estrategia diseñada por adultos con el sentir tradicionalista, desconociendo y excluyendo el sentir del adolescente y las influencias del entorno en que se desarrolla. Además, no se evidencia la contextualización de los nuevos estilos de vida, las nuevas manifestaciones de divergencia sexual y los nuevos modelos de construcción social en los que aprenden los adolescentes. La propuesta “adopta un huevo” como estrategia inclusiva de formación integral parte desde el estilo de vida del adolescente, teniendo en cuenta las nuevas interacciones y sus interpretaciones. El adolescente no sale de su rol en el entorno, es la estrategia que se incluye en ese entorno del adolescente como una novedosa interacción más, que lo impulsa y motiva a generar nuevos constructos sociales que fortalezcan su proyecto de vida.
Partiendo de lo específico, estudiado en el colegio Nuestra Señora de Fátima de Valledupar, y haciendo una conjetura general, las instituciones educativas necesitan estrategias educativas en salud sexual y reproductiva que incluya al adolescente como principal protagonista, que sea diseñada desde y para los adolescentes, donde el principio de inclusión sea la bandera de trabajo colaborativo (familia-escuela-estado) y se dé significancia a las nuevas interacciones sociales que viven los adolescentes.
El dinamismo social y sus nuevas concepciones ha generado la perdida de roles en los procesos de formación integral de los adolescentes, la familia por su parte, asume su rol de participación con la matricula al sistema educativo y compra de los útiles escolares, el estado asume su rol de participación en la legislación de leyes educativas y verificación de ejecución, por tanto, la escuela soporta con falencias, la responsabilidad de garantizarle a la familia una formación integral del adolescente y el cumplimiento de leyes al estado colombiano.
En un concepto ideal, en el núcleo familiar se aprende y se adquieren valores y principios básicos de vida que se fortalecen y complementan en la escuela, con el aprendizaje de nuevas competencias. Todo ello bajo la legislación del estado Colombiano que protege a la familia y le brinda garantías de bienestar, vela por el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y le ofrece a la escuela las herramientas necesarias para el desarrollo de sus programas educativos. En síntesis, la familia construye, la escuela fortalece y el estado garantiza.
El proyecto “adopta un huevo” como estrategia de inclusión para la formación integral del adolescente en el colegio Nuestra Señora de Fátima de Valledupar, es una propuesta pedagógica: novedosa, porque está diseñada y pensada desde el sentir del adolescente y los nuevos cambios sociales que viven en su entorno. La totalidad de los estudiantes fueron muy receptivos y perceptivos para con cada una de las actividades propuestas, desde el inicio hasta el final de la estrategia. La presentación de la estrategia, el hecho que fuera un huevo su principal factor de construcción social y que hablara en un lenguaje conocido por ellos fue motivante e innovador que capturó su atención, incluyente, porque atiende la diversidad de pensamiento, ideología y expresión social de las nuevas generaciones. Los adolescentes tuvieron la oportunidad de expresarse y comportarse libremente, según sus ideologías y/o maneras de interpretar el comportamiento social; la estrategia abrió los espacios para que esas divergencias de pensamiento, creencia, opinión y comportamiento se transformaran en una construcción sinérgica valorada y respetada. Motivadora porque convierte al adolescente en protagonista de su formación. Todas las actividades que desarrolló el adolescente estimulaban el ímpetu de hacer las cosas por convicción, con la satisfacción que algo bueno hay detrás de la actividad, que será muy útil para su futuro. La alegría reflejada en sus rostros, la actitud para el desarrollo de las actividades, la curiosidad de saber cuál será el próximo pasó, los aportes y las contribuciones al proceso del desarrollo de la estrategia fueron ese gran eje dinamizador de la estrategia pedagógica inclusiva “adopta un huevo”. Mediadora de participación, porque abre el espacio dialogal para la vinculación y participación sinérgica de la familia, escuela y estado en la formación integral del adolescente. La familia evidenció a partir de la experiencia en la estrategia “adopta un huevo”, la necesidad de ser más activos y más cercanos con los adolescentes para su proceso de formación integral, además, la importancia de vincularse a la escuela en la construcción, seguimiento y evaluación de los procesos de formación que reciben los adolescentes, comprobaron que tienen los espacios dados para que su voz sea escuchada y se tenga en cuenta. La familia entendió que son responsables de la formación integral que brinden a sus hijos, pero que no están solos, que tienen al estado y la escuela que son los garantes, el soporte y la complementación del proceso formativo y viable, porque está diseñada para desarrollarse en cualquier espacio educativo con muy bajos recursos económicos y con resultados significativamente positivos para los adolescentes, porque garantiza la construcción y fortalecimiento de sus proyectos de vida, además de prevenir embarazos no deseados.
Referencias Bibliográficas
Alvarado, L. García, M (2008). Características más relevantes del paradigma socio – crítico. Sapiens, revista universitaria de investigación, (9), 187-202. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=41011837011
Arnal, J. del Rincón, D. y La Torre, A. (1992) Investigación Educativa: Fundamentos y Metodología. Editorial Lapor, Barcelona. Recuperado de http://biblioteca.unirioja.es/biba/mas_info. php?-titn=15271
Aylwin, M. (2001). Política de educación en sexualidad para el mejoramiento de la calidad de la educación. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.pasa.cl/wp-content/uploads/2011/08/ Politica_de_educacion_en_sexualidad_para_el_mejoramiento_de_la_calidad.pdf
Calderón, L. Yances, J. (2010). Contribución de docentes, padres y madres, pares y proyecto de educación sexual de la institución educativa Robinson Pitalúa, en la formación de imaginarios sexuales en la población joven. SUE Caribe, Montería, Colombia.
Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política De Colombia. Título II. De los derechos, las garantías y los deberes. Capítulo 1. De los derechos fundamentales. Artículos 13, 16 y 18. Colombia. Editorial Plaza y Janes Congreso de la República de Colombia. (1994).Ley 115 De 1994. Ley general de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html
Climent,Giné. I,Giné (1998). Inclusión y sistema educativo. Conferencia llevada a cabo en el III congreso “La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO).Barcelona, España. Recuperado dehttp:// www.uam.es/personal_pdi/psicologia/agonzale/2007/TRD/Artic/GineInclus.pdf
Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual. Revista Redalyc.org. (29), 97 – 113. Recuperado de http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=173514130007
Di Leo, Pablo (2010). Tensiones en torno a la educación sexual en escuelas medias: reflexiones desde el campo de la promoción de la salud. Argumentos, Estudios sobre sexualidades y salud reproductiva. (11), 83 – 109. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20100331030414/5. pdf
Gutiérrez, A. (Mayo, 2008). Imaginarios y sida en Chetumal, Quintana roo: una reconstrucción de los significados. Diez años de cambios en el mundo, en la geografía y en las ciencias sociales, 1999-2008. X Coloquio Internacional de Geocrítica. Universidad de Barcelona. España. Recuperado de http://www. ub.edu/geocrit/-xcol/84.htm
Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc Graw Hill.
Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/ deloslectores/682Bausela.PDF
Huerta, C. Olivares, M (2009), La Tarea de la orientación como herramienta de inclusión educativa. Rinace. (5), 145-159. Recuperado de http://www. rinace.net/rlei/numeros/vol5-num1/art9.pdf
Jiménez-Domínguez, B. (2000).Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Revista apertura. Recuperado de: http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug17/3investigacion.html
Ministerio de Educación de Chile (2001). Política de educación en sexualidad. Para el mejoramiento de la calidad de la educación. Chile. Recuperado de http://www.pasa.cl/wp-content/uploads/2011/08/ Politica_de_educacion_en_sexualidad_para_el_mejoramiento_de_la_calidad.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Programa nacional de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Módulo 2. El proyecto pedagógico y sus hilos conductores. Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende. edu.co/html/productos/1685/articles-172208_recurso_1.pdf
Parra, Y. (Septiembre, 2011). Mujer y educación, Propuesta para la inclusión de contenidos de educación nsexual en educación para la salud. Un congreso para que pensemos entre todos la educación que queremos. Congreso Iberoamericano de Educación, metas 2021. Buenos Aires, Argentina.
Petracci, M. Pecheny, M. (2010). Panorama de derechos sexuales y reproductivos. Revista Argumentos, (11), 38-62. Recuperado de http:// bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/iigguba/20100331025726/3.pdf Plazas Cristina (2014, 27 de Septiembre).Una de cada cinco adolescente está o ha estado en embarazo. EL TIEMPO. Recuperado de http://www.eltiempo. com/politica/gobierno/cristina-plazas-directoradel-icbf-en-entrevista-con-el-tiempo/14603957
Profamilia. (2010).Encuesta Nacional de Demografía y Salud-ENDS. Región Caribe, Cesar. Recuperado de http://www.profamilia.org.co/encuestas/ Profamilia/Profamilia/documentos/boletines/ departamentales/Cesar.pdf
Taylor Y Bogdan (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires. Recuperado de http://colegiodesociologosperu. org/nw/biblioteca/INTRODUCCION%20A%20 LOS%20METODOS%20CUALITATIVOS%20DE%20 INVESTIGACION-TAYLOR-BOGDAN.pdf
Unicef (2002). Unicef va a la escuela para hablar de libertad e igualdad. Recuperado de http:// www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_ educvaescuela3.PDF
Unesco (2008). “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. Conferencia internacional de educación. Una breve mirada a los temas de educación inclusiva. Recuperado de http://www.ibe.unesco. org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf
Valencia, N. & Solera, N. (2008). Necesidades básicas de aprendizaje para la sexualidad de jóvenes entre 10 – 19 años “el caso de tierra alta, Córdoba”. SUE Caribe. Montería, Colombia.