Abstract
Este texto sostiene que la memoria histórica es una estrategia de investigación sociojurídica que aporta muchos elementos para interpretar las normas de justicia transicional desde un enfoque contextual de los hechos, en el que prime la búsqueda de la verdad con base en las interpretaciones de las víctimas. Para ello se expone la experiencia del semillero de investigación Conflicto, Derechos y Paz de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), que ha liderado investigaciones en clave de memoria histórica en el departamento de Sucre.References
Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Morata.
Congreso de la Republica. (1994). Ley General de Educación. Bogotá.
Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá.
Corte Constitucional. (1998). Sentencia T-588. Magistrado ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá.
Cortes Camarilo, G. (1997). Confiabilidad y validez en estudios cualitativos. Nueva Época, 1(1), 77-82.
Defensoría del Pueblo. (2003). Derecho a la educación. Serie Red de Promotores de Derechos Humanos. Bogotá: Imprenta Nacional.
Fals Borda, O. (1979) El problema de como investigar la realidad para transformarla. Recurado de http://dns.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000411.pdf
García Fernández, D. (2015). La metodología de la investigación jurídica en el siglo XXI. Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3983/24.pdf
Jaimes Velásquez, M. (2015). El teatro y la educación en derechos humanos. Una estrategia para analizar la educación formal en la facultad de derecho de CECAR. Reencuentro, (70), 148-160. Recuperado de http:// www.redalyc.org/pdf/340/34046812010.pdf
Latorre, A. (2007). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.
Londoño, J. G. y Carvajal, J. P. (2015). Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Ciudad PazAndo, 8(1), 124-141.
Monroy-Cabra, G. (2010). Reflexiones sobre la enseñanza del derecho en Colombia. Estudios SocioJurídicos, 1(1), 162-180. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/151/0
Monroy Cabra, M. (1999). Reflexiones sobre la enseñanza del derecho en Colombia. Estudios SocioJurídicos, 1(1), 162-180.
Nussbaum, M. (1997). Justicia poética. Santiago de Chile: Andrés Bello.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Buenos Aires: Katz Editores.
Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de https://www.un.org/es/universaldeclaration-human-s/#:~:text=Art%C3%ADculo%201.,los%20unos%20con%20los%20otros
Organización de las Naciones Unidas. (1976). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Recuperado de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx
Sánchez, G (2009), Recordar y narrar el conflicto: herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá: Comisión Nacional de Reparación y la Reconciliación.
Taylor, S. y Bodgan, R. (1984). La observación participante en el campo. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica.
Torregrosa Jiménez, N. y Torregrosa Jiménez, R. (2012). La investigación socio-jurídica: una función prioritaria en la formación de los abogados y abogadas del siglo XXI en Colombia. Verba Iuris, (28), 13-15.
Witker Velásquez, Jorge A. (2009). La metodología de la Investigación Jurídica en el Siglo XXI. UNAM
Congreso de la Republica. (1994). Ley General de Educación. Bogotá.
Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá.
Corte Constitucional. (1998). Sentencia T-588. Magistrado ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá.
Cortes Camarilo, G. (1997). Confiabilidad y validez en estudios cualitativos. Nueva Época, 1(1), 77-82.
Defensoría del Pueblo. (2003). Derecho a la educación. Serie Red de Promotores de Derechos Humanos. Bogotá: Imprenta Nacional.
Fals Borda, O. (1979) El problema de como investigar la realidad para transformarla. Recurado de http://dns.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000411.pdf
García Fernández, D. (2015). La metodología de la investigación jurídica en el siglo XXI. Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3983/24.pdf
Jaimes Velásquez, M. (2015). El teatro y la educación en derechos humanos. Una estrategia para analizar la educación formal en la facultad de derecho de CECAR. Reencuentro, (70), 148-160. Recuperado de http:// www.redalyc.org/pdf/340/34046812010.pdf
Latorre, A. (2007). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.
Londoño, J. G. y Carvajal, J. P. (2015). Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Ciudad PazAndo, 8(1), 124-141.
Monroy-Cabra, G. (2010). Reflexiones sobre la enseñanza del derecho en Colombia. Estudios SocioJurídicos, 1(1), 162-180. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/151/0
Monroy Cabra, M. (1999). Reflexiones sobre la enseñanza del derecho en Colombia. Estudios SocioJurídicos, 1(1), 162-180.
Nussbaum, M. (1997). Justicia poética. Santiago de Chile: Andrés Bello.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Buenos Aires: Katz Editores.
Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de https://www.un.org/es/universaldeclaration-human-s/#:~:text=Art%C3%ADculo%201.,los%20unos%20con%20los%20otros
Organización de las Naciones Unidas. (1976). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Recuperado de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx
Sánchez, G (2009), Recordar y narrar el conflicto: herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá: Comisión Nacional de Reparación y la Reconciliación.
Taylor, S. y Bodgan, R. (1984). La observación participante en el campo. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica.
Torregrosa Jiménez, N. y Torregrosa Jiménez, R. (2012). La investigación socio-jurídica: una función prioritaria en la formación de los abogados y abogadas del siglo XXI en Colombia. Verba Iuris, (28), 13-15.
Witker Velásquez, Jorge A. (2009). La metodología de la Investigación Jurídica en el Siglo XXI. UNAM
Downloads
Download data is not yet available.