Abstract
La ciudadanía es una realidad que necesita tiempo, lugar y contexto para definirse. En esta obra la abordamos en la escuela, desde la formación inicial de maestros, en un momento de reconstrucción social del contexto colombiano. La educación ciudadana de maestros apunta a la misión misma de la escuela como formadora de ciudadanos apreciativos, críticos y propositivos. Desde una apuesta metodológica que reconoce el diálogo de saberes entre actores y autores, experiencia y novedad, desafíos y posibilidades, realidades y aspiraciones en torno a la ciudadanía, se descubre en la pedagogía un eje articulador que, de manera particular, en las escuelas normales, se concibe como vocación, reflexión y práctica, y, por tanto, como experiencia vital que forma en, a y para la vida al maestro como sujeto de saber y práctica. En sintonía con la realidad y desde las aspiraciones profundas de los maestros en formación se descubre que la ciudadanía hoy está llamada a ser: activa, intercultural, inclusiva, cosmopolita, ecológica y digital. La tarea requiere implicación vital porque el mejor maestro de ciudadanía es el buen ciudadano.Downloads
Download data is not yet available.