Comprensiones emergentes sobre calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo

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Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago
Hilda María Choles Almazo

Resumen

Esta obra indaga las concepciones de calidad educativa subyacentes en las voces de múltiples actores sociales y en los planes de desarrollo en el departamento de La Guajira, un territorio caracterizado por la presencia de grupos étnicos diversos, en el que la baja calidad educativa representa una amenaza para el desarrollo social. Resulta notorio que en estos instrumentos prevalece una concepción de calidad educativa que, desde los marcos de política nacional y regional, desconoce las particularidades pluri-étnicas de los territorios para centrarse en dimensiones como las infraestructuras y la dotación de las instituciones, que, si bien son importantes, son insuficientes. Frente a esta imposición material, eminentemente funcionalista, la obra propone una concepción de calidad educativa fundamentada en el reconocimiento de los grupos étnicos, el diálogo de saberes y la identidad cultural.

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Biografía del autor/a

Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago

Doctor en Educación de la Universidad de Salamanca, España. Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional – Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE. Licenciado en Educación con especialidad en Administración Educativa de la Universidad Católica de Manizales. Bachiller Pedagógico de la Escuela Normal Superior para Varones de Manizales. Docente Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena. Director de la línea de formación e investigación doctoral “Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos”. Director del grupo de investigación GEPET (grupo de investigación en Gestión Pedagógica Transformadora, clasificado en A1 por COLCIENCIAS). Docente e investigador en el campo de las Ciencias de la Educación, clasificado como Investigador Senior por COLCIENCIAS.