Ética y socialización en la banca pública venezolana

Contenido principal del artículo

José Javier García
Cristina Seijo-Suárez

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad analizar la ética y la socialización en la banca pública. Se desarrollaron dos categorías como lo son ética y la socialización en la banca pública. El basamento teórico plantea que una sociedad sin ética y valores no puede evolucionar en un entorno globalizado como el actual. Asimismo, la ética es la exigencia moral y, en el ámbito empresarial, se caracteriza porque la buena intención personal no es suficiente cuando se tienen que tomar decisiones en las que entran en juego las decisiones de otros individuos según la lógica de una empresa guiada por el mecanismo del mercado y del lucro. En este sentido, la socialización es la transmisión de cultura, la inserción social que introduce al individuo en el grupo convirtiéndolo en un miembro colectivo que respete las normas internas de la institución y de la convivencia. Esta investigación se desarrolló bajo una metodología descriptiva, cualitativa, no experimental, utilizando un enfoque interpretativo, con el objetivo de que cada empleado se apegue a las normas internas de estas organizaciones bancarias, que su conducta sea ética, ya que esta constituye una de las bases fundamentales para garantizar el éxito del proyecto de socialización en la banca pública.
 
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, J. J., & Seijo-Suárez, C. (2013). Ética y socialización en la banca pública venezolana. Clío América, 7(14), 164–169. Recuperado a partir de https://umapp002.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/760
Sección
Artículos

Citas

Berrios, S. (2004). Cultura y socialización. Revista THEORETHIKOS, Recuperado de http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Julio04/

Cortina, A. & Conill, J. (1998). Democracia participativa y sociedad civil. Una ética empresarial. Utópica ediciones. Colombia.

Ley de instituciones del sector bancario (2010). Gaceta oficial extraordinario # 6.015. Venezuela.

Oquendo, N. (2008). La ética empresarial y las garantías del servicio bancario venezolano. Revista Innovación y Gerencia Vol. #1. Universidad José Gregorio Hernández. Venezuela.

Seijo, C. & Añez, N. (2010). La educación centrada en valores y dignificación humana. Ediciones Astro Data, S.A. Venezuela.

Sescovich, S. (2011). Procesos de socialización. Recuperado de http://www.conductahumana.com/articulos/ciencias-del-comportamiento/proceso-de-socializacion/

Soto, E. & Cárdenas, J. (2007). Ética en las organizaciones. Primera edición. McGraw Hill/Interamericana editores. México.