Metodología y herramienta para la evaluación de los estudiantes en las diferentes instituciones de educación

Contenido principal del artículo

Gimmy Nardó Sanjinés-Tudela

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal dar a conocer un método y una herramienta de evaluación por competencias. El método está orientado a capturar características objetivas y subjetivas, tanto del educando como del educador, para la óptima evaluación del estudiante. Por esta razón, el método puede incluir desde las características multiculturales e interculturales micro de la zona donde se encuentra la institución educativa, hasta las cualidades académicas y personales del estudiante. El resultado del presente trabajo se puede aplicar a los diferentes niveles educativos, es decir; a primaria y secundaria a nivel de bachillerato o a nivel de educación superior en las universidades. Finalmente se menciona que el trabajo está orientado para apoyar la ejecución de la Ley 070 denominada Avelino Siñani y Elizardo Perez, la que tiene como principal objetico consolidar en el sistema educativo nacional la directa participación indígena originaria en la formulación de políticas, planificación, organización, gestión, seguimiento y evaluación del proceso educativo de las organizaciones populares y las naciones indígena originaria.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sanjinés-Tudela, G. N. (2012). Metodología y herramienta para la evaluación de los estudiantes en las diferentes instituciones de educación. Clío América, 6(12), 134–149. https://doi.org/10.21676/23897848.563
Sección
Artículos

Citas

Arreguiz, P. (2006). Sistemas de Determinación y Evaluación de Metas de Logros de Aprendizaje Escolar como Instrumentos para Mejorar la Calidad, La Equidad y la Responsabilización en los Procesos Educativos en América Latina.

Castillo, E. (2000). Sistemas Expertos y Modelos de Redes Probabilísticas.

Contreras, M. & Tavera, M. (2010). Examen Parcial a la Reforma Educativa.

SA (2004). Decisiones Basadas en Tecnologías Inteligentes Conexionistas, Universidad Nacional de San Agustín, Perú.

Economía y Educación (1989). Economía y educación en América Latina: (notas para una agenda para los noventa).

García, O. (2008). Apuntes Sobre el Estado Actual de la Conciencia y La Cultura Política del Pueblo Chileno.

Gestión de Aula (2004). Planificación en Gestión de Aula, Modulo II, Curso de Formación

de Maestros en el Marco de la Reforma Educativa. Universidad de Santo Tomás de Aquino.

Ley 070 (2009). Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Perez.

Ministerio (2010). Áreas, competencias e indicadores. Ministerio de Educación.

Ministerio (2007). Carpeta de Evaluación, Ministerio de Educación. (Correspondiente a diferentes alumnos). Ministerio de Educación.

Nilsson, N. y Nils, J. (2001). Inteligencia Artificial - Una Nueva Síntesis. McGraw Hill.

Roussel, R. (2001). Inteligencia Artificial, Un enfoque moderno. Prentice Hall.

Royero, J. (2004). Contexto Mundial Sobre La Evaluación en Las Instituciones de Educación Superior.

Saulnier, G. (2000). Aplicaciones de Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos a la

Arqueología del Conocimiento - Aplicación a la Economía. España: Universidad Autónoma de Madrid.

Universidad Santo Tomás (2006). Documentos de Ayuda. Diplomado en Gestión de Aula, Universidad Santo Tomas de Aquino.

Yen, J., Langari, R. (2000). Fuzzy Logic, Intelligence, Control and Information.