Actitudes de los consumidores hacia la banca social

Contenido principal del artículo

Cindy Paola Pinzón-Ríos
Ignacio Osuna-Soto
Ernesto Barrera-Duque
Juan Manuel Vicaria-Delgado

Resumen

El propósito de esta investigación consiste en describir la relación entre las siguientes variables a propósito de la banca social: perfil psicológico del consumidor, percepción de riesgo y experiencia del usuario a nivel cognitivo-conductual-emocional. Se utilizó una metodología cuantitativa con base en una muestra compuesta por 342 personas pertenecientes a la base de la pirámide (BoP), que es el segmento objetivo de la banca social en Colombia. Se plantea un modelo de actitudes del consumidor hacia el sistema financiero que da cuenta de la influencia de los tres parámetros evaluados y la asociación entre ellos. Los resultados muestran un vínculo entre el perfil psicológico del consumidor y la percepción de riesgo, al igual que entre la experiencia del usuario y el perfil psicológico del consumidor. Los hallazgos respecto al comportamiento, las necesidades y las aspiraciones de los clientes contribuyen al diseño de las estrategias de servicio de la banca social y al entendimiento de las actitudes de prestatarios.

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Cómo citar
Pinzón-Ríos, C. P. ., Osuna-Soto, I. ., Barrera-Duque, E., & Vicaria-Delgado, J. M. . (2023). Actitudes de los consumidores hacia la banca social. Clío América, 17(34), 24–37. https://doi.org/10.21676/23897848.5606
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica
Biografía del autor/a

Cindy Paola Pinzón-Ríos, Inalde Business School, Universidad de La Sabana

MBA. Inalde Business School, Universidad de La Sabana, Colombia. Email: cindy.pinzon@inalde.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8523-7255

Ignacio Osuna-Soto, Inalde Business School, Universidad de La Sabana

PhD. Inalde Business School, Universidad de La Sabana, Colombia. Email: ignacio.osuna@inalde.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1932-485X

Ernesto Barrera-Duque, Inalde Business School, Universidad de La Sabana

PhD. Inalde Business School, Universidad de La Sabana, Colombia. Email: ernesto.barrera@inalde.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5821-5421

Juan Manuel Vicaria-Delgado, Inalde Business School, Universidad de La Sabana

MBA. Inalde Business School, Universidad de La Sabana, Colombia. Email: juan.vicaria@inalde.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2069-2852

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