Tecnologías de la información y las comunicaciones en las medianas empresas: caso Valledupar, Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.
Citas
Ángel, L. M. (2016). Las TIC como herramientas de generación de valor y creación de ventajas competitivas en las PYMES del sector de servicios en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. http://hdl.handle.net/10654/15263
Barber, L. y Santuzzi, A. (2014). Please Respond ASAP: Workplace Telepressure and Employee Recovery. Journal of Occupational Health Psychology, 20. https://doi.org/10.1037/a0038278
Barraza, A. (2007). ¿Cómo valorar un coeficiente de confiabilidad? Investigación Educativa Duranguense, 2(6), 6-10.
Bernal, M. C. y Rodriguez, D. L. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarial. Scientia et Technica, 24(1), 85. https://doi.org/10.22517/23447214.20401
Blázquez, A. (2011). Diseño y validación de un cuestionario para analizar la calidad en empleados de servicios deportivos públicos de las mancomunidades de municipios extremeñas. En E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 7(3), 181-192.
Chatterjee, S., Chaudhuri, R., Shah, M. y Maheshwari, P. (2022). Big data driven innovation for sustaining SME supply chain operation in post COVID-19 scenario: Moderating role of SME technology leadership. Computers y Industrial Engineering, 168, 108058. https://doi.org/10.1016/j.cie.2022.108058
Constantino, C., Randolph, K., Gross, M., Latham, D., Rooney, M. y Preshia, E. (2021). The subjective experience of information communication technology use among child welfare workers. Children and Youth Services Review, 121, 105865. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105865
Corrales, J., Ruiz, C. y Angulo, M. F. (2019). Evaluación de impacto del comercio electrónico en las ventas de las pymes en colombia: Un análisis econometrico. Clío América, 13(26), 328-339. https://doi.org/10.21676/23897848.3558
Escadón, D. M. y Hurtado, A. (2017). El Uso De Las TICs En Las Pymes Exportadoras. Dimensión Empresarial, 183-205. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15665/rde.v15i1.1382 JEL:
Escandon D. y Hurtado A. (2017). El uso de las TICs en las Pymes exportadoras. Dimensión Empresarial, 15(1), 183-205. https://doi.org/10.15665/rde.v15i1.1382
Feng, T., Li, T., Sun, L. y Wang, D. (2013). External involvement and operational performance. Chinese Management Studies, 7(3), 488-507. https://doi.org/10.1108/CMS-Feb-2012-0023
Giraldo, C. M. (2016). Adopción de las TIC en micro, pequeñas y medianas empresas del Quindío mediante la identificación de factores clave para asesoría a partir de la innovación, la competitividad y la sostenibilidad. Universidad EAFIT. http://hdl.handle.net/10784/9559
Han, H. y Trimi, S. (2022). Towards a data science platform for improving SME collaboration through Industry 4.0 technologies. Technological Forecasting and Social Change, 174, 121242. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121242
Hernández, R., Fernandéz, C. y Batista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta, Vol. 148). McGrawHill.
Hoyos, J. A. y Valencia, A. (2012). El papel de las TIC en el entorno organizacional de las Pymes. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 4(7), 105. https://doi.org/10.22430/21457778.155
Laddha, Y., Tiwari, A., Kasperowicz, R., Bilan, Y. y Streimikiene, D. (2022). Impact of Information Communication Technology on labor productivity: A panel and cross-sectional analysis. Technology in Society, 68, 101878. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2022.101878
Moeuf, A., Pellerin, R., Lamouri, S., Tamayo-Giraldo, S. y Barbaray, R. (2018). The industrial management of SMEs in the era of Industry 4.0. International Journal of Production Research, 56(3), 1118–1136. https://doi.org/10.1080/00207543.2017.1372647
Ninaus, K., Diehl, S. y Terlutter, R. (2021). Employee perceptions of information and communication technologies in work life, perceived burnout, job satisfaction and the role of work-family balance. Journal of Business Research, 136, 652-666. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.08.007
Patiño, A. (2012). Uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las pymes y su relación con la competitividad. Inge CUC, 8(1). https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/222
Pitre, R., Hernández, H. y Sierra, A. (2020). Creación de empresas en Colombia: un análisis del perfil del emprendedor moderno Creation of companies in Colombia: an analysis of the profile of the modern entrepreneur. Clío América, 14(28), 556-572. 10.21676/23897848.3854%0A
Rodríguez V., M. T. y Peña R., J. I. (2013). Medición de capacidad en tecnologías de información en las organizaciones / Capacity measurement on companies information technologies. Revista EAN, 72, 54. https://doi.org/10.21158/01208160.n72.2012.567
Torkayesh, A. E. y Torkayesh, S. E. (2021). Evaluation of information and communication technology development in G7 countries: An integrated MCDM approach. Technology in Society, 66, 101670. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2021.101670