Tecnologías de la información y las comunicaciones en las medianas empresas: caso Valledupar, Colombia

Contenido principal del artículo

Stefany Yeraldin Cárdenas-Pinzón
Dana Carolina Montero-Estrada
Schneyder José Molina-Romero
Efrain Arnoldo Boom-Cárcamo

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en medianas empresas de la ciudad de Valledupar, Colombia. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental, transeccional. Fue aplicada una encuesta de 22 ítems validada por expertos y de la cual 19 ítems obtuvieron una confianza de 0,82 %. Debido a la falta de respuesta por parte de los empresarios, el análisis de los resultados se realizó a través de una muestra no probabilística, ya que de una población de 87 empresas solo respondieron 15. Se confirma que los factores de adopción de las herramientas TIC (capacidad del talento humano, capacidad del hardware para la estructura tecnológica, capacidad del software, capacidad financiera, calidad de la información y actividad económica) efectivamente son relevantes para hacer buen uso de dichas herramientas. En cuanto la importancia de las herramientas TIC se corrobora el impacto que tienen dichas herramientas en la competitividad empresarial, pues un 86 % —es decir, 13 de las 15 empresas— mencionó tener cada vez mejor competitividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas-Pinzón, S. Y., Montero-Estrada, D. C. ., Molina-Romero, S. J. ., & Boom-Cárcamo , E. A. . (2022). Tecnologías de la información y las comunicaciones en las medianas empresas: caso Valledupar, Colombia. Clío América, 16(31), 780–789. https://doi.org/10.21676/23897848.5018 (Original work published 1 de febrero de 2023)
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica

Citas

Ángel, L. M. (2016). Las TIC como herramientas de generación de valor y creación de ventajas competitivas en las PYMES del sector de servicios en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. http://hdl.handle.net/10654/15263

Barber, L. y Santuzzi, A. (2014). Please Respond ASAP: Workplace Telepressure and Employee Recovery. Journal of Occupational Health Psychology, 20. https://doi.org/10.1037/a0038278

Barraza, A. (2007). ¿Cómo valorar un coeficiente de confiabilidad? Investigación Educativa Duranguense, 2(6), 6-10.

Bernal, M. C. y Rodriguez, D. L. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarial. Scientia et Technica, 24(1), 85. https://doi.org/10.22517/23447214.20401

Blázquez, A. (2011). Diseño y validación de un cuestionario para analizar la calidad en empleados de servicios deportivos públicos de las mancomunidades de municipios extremeñas. En E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 7(3), 181-192.

Chatterjee, S., Chaudhuri, R., Shah, M. y Maheshwari, P. (2022). Big data driven innovation for sustaining SME supply chain operation in post COVID-19 scenario: Moderating role of SME technology leadership. Computers y Industrial Engineering, 168, 108058. https://doi.org/10.1016/j.cie.2022.108058

Constantino, C., Randolph, K., Gross, M., Latham, D., Rooney, M. y Preshia, E. (2021). The subjective experience of information communication technology use among child welfare workers. Children and Youth Services Review, 121, 105865. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105865

Corrales, J., Ruiz, C. y Angulo, M. F. (2019). Evaluación de impacto del comercio electrónico en las ventas de las pymes en colombia: Un análisis econometrico. Clío América, 13(26), 328-339. https://doi.org/10.21676/23897848.3558

Escadón, D. M. y Hurtado, A. (2017). El Uso De Las TICs En Las Pymes Exportadoras. Dimensión Empresarial, 183-205. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15665/rde.v15i1.1382 JEL:

Escandon D. y Hurtado A. (2017). El uso de las TICs en las Pymes exportadoras. Dimensión Empresarial, 15(1), 183-205. https://doi.org/10.15665/rde.v15i1.1382

Feng, T., Li, T., Sun, L. y Wang, D. (2013). External involvement and operational performance. Chinese Management Studies, 7(3), 488-507. https://doi.org/10.1108/CMS-Feb-2012-0023

Giraldo, C. M. (2016). Adopción de las TIC en micro, pequeñas y medianas empresas del Quindío mediante la identificación de factores clave para asesoría a partir de la innovación, la competitividad y la sostenibilidad. Universidad EAFIT. http://hdl.handle.net/10784/9559

Han, H. y Trimi, S. (2022). Towards a data science platform for improving SME collaboration through Industry 4.0 technologies. Technological Forecasting and Social Change, 174, 121242. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121242

Hernández, R., Fernandéz, C. y Batista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta, Vol. 148). McGrawHill.

Hoyos, J. A. y Valencia, A. (2012). El papel de las TIC en el entorno organizacional de las Pymes. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 4(7), 105. https://doi.org/10.22430/21457778.155

Laddha, Y., Tiwari, A., Kasperowicz, R., Bilan, Y. y Streimikiene, D. (2022). Impact of Information Communication Technology on labor productivity: A panel and cross-sectional analysis. Technology in Society, 68, 101878. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2022.101878

Moeuf, A., Pellerin, R., Lamouri, S., Tamayo-Giraldo, S. y Barbaray, R. (2018). The industrial management of SMEs in the era of Industry 4.0. International Journal of Production Research, 56(3), 1118–1136. https://doi.org/10.1080/00207543.2017.1372647

Ninaus, K., Diehl, S. y Terlutter, R. (2021). Employee perceptions of information and communication technologies in work life, perceived burnout, job satisfaction and the role of work-family balance. Journal of Business Research, 136, 652-666. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.08.007

Patiño, A. (2012). Uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las pymes y su relación con la competitividad. Inge CUC, 8(1). https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/222

Pitre, R., Hernández, H. y Sierra, A. (2020). Creación de empresas en Colombia: un análisis del perfil del emprendedor moderno Creation of companies in Colombia: an analysis of the profile of the modern entrepreneur. Clío América, 14(28), 556-572. 10.21676/23897848.3854%0A

Rodríguez V., M. T. y Peña R., J. I. (2013). Medición de capacidad en tecnologías de información en las organizaciones / Capacity measurement on companies information technologies. Revista EAN, 72, 54. https://doi.org/10.21158/01208160.n72.2012.567

Torkayesh, A. E. y Torkayesh, S. E. (2021). Evaluation of information and communication technology development in G7 countries: An integrated MCDM approach. Technology in Society, 66, 101670. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2021.101670