El panorama de los profesores universitarios en Colombia respecto a sus competencias digitales

Contenido principal del artículo

Dagoberto Torres-Flórez
Diana Maritza Diaz-Betancour

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en lo que respecta a temas de educación actual, están inmersas en distintos aspectos, que traen consigo nuevos retos a través de los cuales se persiguen como objetivos el incentivar, impulsar y mejorar las actividades de enseñanza-aprendizaje. El profesor busca desarrollar habilidades digitales a través de su práctica profesional, lo cual le permite afrontar desafíos y de esta forma prepararse y preparar a sus estudiantes para esta nueva sociedad del conocimiento y de esta manera adquirir competencias con enfoque digital, comprendiéndolas como una oportunidad de crecimiento profesional. El presente proyecto investigativo se realizó bajo el enfoque descriptivo y relacional que aporta a la comprensión de la información, determinando causales socio-demográficas, competencias actitudinales, de conocimiento y habilidad, aportando elementos de valor para el desarrollo del proceso de aprendizaje aprovechando al máximo los recursos que ofrecen las TIC, se encontró que no hay diferencias en el desarrollo de las competencias por sexo y por edad y que la creación de contenidos se convierte en una oportunidad para mejorar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres-Flórez, D., & Diaz-Betancour, D. M. (2021). El panorama de los profesores universitarios en Colombia respecto a sus competencias digitales. Clío América, 15(29), 666–675. https://doi.org/10.21676/23897848.4375
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica

Citas

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Beltrán, R. J., López, G. J., Gelvez, V. C., Quintero, B. S. & Benítez, C. V. (2019). Gestión del conocimiento: una estrategia innovadora para el desarrollo de las universidades. Clío América, 13(26), 362–369. https://doi.org/10.21676/23897848.3513

Bogoya, D. (2000). Competencias y proyecto pedagógico. Universidad Nacional de Colombia.

Bonilla-Mejía, L., Londoño-Ortega, E., Cardona-Sosa, L. y Trujillo-Escalante, L. D. (2018). ¿Quiénes son los docentes en Colombia? Características generales y brechas regionales. Documentos de trabajo sobre economía regional y urbana, (276), 1-47. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9560/DTSERU%20276.pdf?sequence=7&isAllowed=y

Frade-Rubio, L. (2009). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. Inteligencia educativa.

Gazca, L., Sánchez, G., Velasco, M., Otero, A. y Hernández, F. (2020) Diagnóstico de competencias docentes en saberes digitales para profesores de educación superior. México. Red iberoamericana de academias de investigación AC. RED IBAI. http://redibai-myd.org/portal/wp-content/uploads/2020/09/diagnostico.pdf

Gómez, W. (2010). Significado que le dan los profesores al uso de las tics en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/

González, M. L. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (39), 69-81.

Huerta, J., Pérez, I. y Castellanos, A. (2000). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. https://www2.ufro.cl/docencia/documentos/Competencias.pdf

Lázaro, G. (2015). Experiencias en innovación docente y aportes de investigación sobre la praxis universitaria. Ediciones Octaedro.

Londoño, R., Sáenz, J., Lanziano, C.; Castro, B., Ariza, V. y Aguirre, M. (2011). Perfiles de los docentes del sector público de Bogotá. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP. http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Perfiles%20de%20los%20Docentes.pdf

López-Meneses, E. y Pérez-Pérez, I. (2017). Ámbitos de intervención del educador/a y trabajador/a social: la percepción del estudiantado través de los MCI. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, (26), 104-119. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/722

Lozada, A. y Moreno, H. (2003). Competencias básicas aplicadas al aula. Ediciones SEM.

Lugo, M. T. y Kelly, V. (2010). Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación? Unesco Sede regional Buenos Aires. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18441/Documento_completo.pdf?sequence=1

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2000). Construcción colectiva de un modelo.

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2013a). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2013b). Documento guía evaluación de competencias docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002. http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/w3-article-328355.html

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2018). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/ESTADISTICAS/Bases-consolidadas/

Morales-Espíndola, M., Moreno-Cortés, K., Romano-Cadena, M. y García-Alarcón, M. (2020). Gestión del conocimiento a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en línea. Revista GEON Gestión Organizaciones y Negocios, 7(2), 1-19. https://doi.org/10.22579/23463910.217

Muñoz, J., Quintero, J. y Munévar, R. (2001). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Magisterio Editorial.

Mykhnenko, V. (2016). Cui bono? On the relative merits of technology-enhanced learning and teaching in higher education. Journal of Geography in Higher Education, 40(4), 585-607. https://doi.org/10.1080/03098265.2016.1217832

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2010). Towards Inclusive Knowledge Societies. http://www.unesco.org/new/en/

Sarramona, J. (2007). Las competencias profesionales del profesorado de secundaria. Estudios sobre educación, (12), 31-40.

Silva, J., Gros, B., Garrido, J. M. y Rodríguez, J. (2006). Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno. Revista Iberoamericana de Educación, 38(3), 1-17. https://doi.org/10.35362/rie3832658

Suárez, J. M., Almerich, G., Gargallo, B. y Aliaga, F. M. (2013). Las competencias del profesorado en TIC: estructura básica. Educación XX1, 16(1), 39-62. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.716

Tenti Fanfani, E. (2005). La condición docente. Análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Siglo XXI.

Valero, C., Redondo, M. y Palacín, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educ@ción Digital Magazine, (147), 1-21. https://goo.gl/xuORta