Hotelería y trabajo informal en el sector turismo: una reflexión en tiempos de Covid-19
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre algunos efectos generados por la Covid-19 en el turismo, particularmente en la hotelería y en el trabajo informal. El texto se enmarca en dos apartados: primero se analiza la importancia de la gestión de recursos humanos y las prácticas como la capacitación, ya que posibilitan el desarrollo de competencias en líderes y empleados durante y después de la pandemia; segundo, se describen datos y algunas consecuencias de la Covid-19 en los trabajadores informales. A continuación, se presentan algunas sugerencias para la reactivación y el mantenimiento bioseguro del turismo. Para finalizar, se concluye que el turismo se ha caracterizado por ser resiliente ante las diferentes pandemias. Se concibe la Covid-19 como una oportunidad para fortalecer las prácticas en la gestión de recursos humanos en el trabajo formal y se considera la implementación de medidas bioseguras en los trabajadores informales, que garanticen el desarrollo de su actividad.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.
Citas
Adeyinka, S., Lee, S., Abdullah, S. y Teo, J. (2020). Hospitality and tourism education in an emerging digital economy. Worldwide Hospitality and Tourism Them Tourism Themes, 12(2), 113-125. https://www.researchgate.net/publication/340083324
Andrade, V., Bolaños, C. y Castrillón, M. J. (2011). Empleabilidad en la economía informal, una investigación cualitativa con manicuristas de alta empleabilidad. Pensamiento psicológico, 9(16), 69-88. https://www.redalyc.org/pdf/801/80118612005.pdf
Antunes, R. (2007). El caracol y su concha: ensayo sobre la nueva morfología del trabajo. Revista Sociología del Trabajo, 59, 131-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2274708
Antunes, R. (2020). Coronavírus: o trabalho sob fogo cruzado. Boitempo editorial. https://www.scielosp.org/article/csp/2020.v36n9/e00237120/#
Cacciamali, M. C. (2000). Globalização e processo de informalidade. Economia e sociedade, 9(1), 153-174. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/ecos/article/view/8643124
Castro, C., Vila, G. y Pardo, Á. (2019). Sustaining Affective Commitment and Extra-Role Service among Hospitality Employees: Interactive Effect of Empowerment and Service Training. Sustainability, 11. https://doi.org/10.3390/su11154092
Coelho-Lima, F. y Bendassolli, P. (2020). Trabalhadores e Trabalhadoras na Informalidade: Intervenções Possíveis. En Machado, M. (Ed.), O trabalho e as medidas de contenção da COVID-19. Contribuições da Psicologia Organizacional e do Trabalho no contexto da pandemia (pp. 35-44). Artmed. https://www.sbpot.org.br/download/280
Chang, S., Gong, Y. y Shum, C. (2011). Promoting innovation in Hospitality companies through human resource management practices. International Journal of Hospitality Management, 30(4), 812–818. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2011.01.001
Chen, M.-H. (2011). The response of hotel performance to international tourism development and crisis events. International Journal of Hospitality Management, 30(1), 200–212. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2010.06.005
Chen, B.T. (2017). Service innovation performance in the hospitality industry: The role of organizational training, personal job fit and work schedule flexibility. Journal of Hospitality Marketing & Management, 26(5), 474–488. https://doi.org/10.1080/19368623.2017.1264344
Chesser, J. (2016). Human Resource Management in a Hospitality Environment. Apple Academic Press. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.1201/9781315366517/human-resource-management-hospitality-environment-jerald-chesser
Damnjanović, V., Lončarić, D. y Dlačić, J. (2020). Teaching case study: Digital marketing strategy of ACCOR Hotels. Tourism and Hospitality Management, 26(1), 233-244, 2020. https://ideas.repec.org/a/tho/journl/v26y2020n1p233-244.html
Hewagama, G., Boxall, P., Cheung, G. y Hutchison, A. (2019). Service recovery through empowerment? HRM, employee performance and job satisfaction in hotels. International Journal of Hospitality Management, 81, 73-82. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2019.03.006
Higgins-Desbiolles, F. (2020) Socialising tourism for social and ecological justice after COVID-19. Tourism Geographies, 22(3), 610-623. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1757748
Hotrec y Effat. (2019). For a level playing field and fair competition in hospitality and tourism: Joint EFFAT-HOTREC statement on the platform economy. Hotrec and Effat. https://www.eurofound.europa.eu/es/data/platform-economy/records/for-a-level-playing-field-and-fair-competition-in-hospitality-and-tourism
Huselid, M. A. (1995). The Impact of Human Resource Management Practices on Turnover, Productivity, and Corporate Financial Performance. Academy of Management Journal. 38(3), 635-672. http://www.jstor.com/stable/256741
Kostynets, I., Kostynets, V. y Baranov, V. (2020). Efecto de demanda reprimida en el mercado turístico. Economía y sociología, 13(2), 279–288. DOI: 10.14254/2071-789X.2020/13-2/18 https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=10.14254%2F2071-+789X.2020%2F13-2%2F18&btnG=
Luo, C., Wang, Y.-C. y Tai, Y.-F. (2019). Effective training methods for fostering exceptional service Employees. Journal of Hospitality and Tourism Insights, (4), 469-488. https://doi.org/10.1108/JHTI-01-2019-0013
Menegaki, A. (2020). Hedging Feasibility Perspectives against the COVID-19 for the International Tourism Sector. https://www.preprints.org/manuscript/202004.0536/v1
Napierała, T., Le´sniewska-Napierała, K. y Burski, R. (2020). Impact of Geographic Distribution of COVID-19. Sustainability, 12(11), 4697. https://doi.org/10.3390/su12114697
Narula, R. (2020). Policy opportunities and challenges from the COVID-19 pandemic for economies with large informal sectors. Journal of International Business Policy, 3(3), 302-310. https://doi.org/10.1057/s42214-020-00059-5
Niño, R. (20 de agosto de 2020). Habrá pico y puesto para vendedores informales en Bogotá. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/covid-19-en-bogota-habra-pico-y-puesto-para-vendedores-informales-531196
Organización internacional del trabajo - OIT. (2013). Medición de la economía informal. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_policy/documents/publication/wcms_229450.pdf
Organización Internacional del Trabajo - OIT. (2020a). The impact of COVID-19 on the tourism sector. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---sector/documents/briefingnote/wcms_741468.pdf
Organización Internacional del Trabajo - OIT. (2020b). El contagio o el hambre, el dilema de los trabajadores informales durante la pandemia del COVID-19. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_744028/lang--es/index.htm
Organización Internacional del Trabajo - OIT. (2020c). La COVID-19 provoca una crisis sin precedentes, y las medidas de confinamiento afectan a casi todos los trabajadores y las empresas. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_748477/lang--es/index.htm.
Organización Mundial del Turismo - OMT. (2019) ¿Por qué el Turismo? https://www.unwto.org/es/turismo
Organización Mundial del Turismo - OMT. (2020a). Directrices Globales de la OMT para reiniciar el turismo. 28-05-2020. https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2020-06/200606%20-%20UNWTO%20Global%20Guidelines%20to%20Restart%20Tourism%20ES.pdf
Organización Mundial del Turismo - OMT. (2020b). Impact assessment of the COVID-19 outbreak on international tourism. https://www.unwto.org/impact-assessment-of-the-covid-19-outbreak-on-international-tourism
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OECD. (2020a). La informalidad y la protección del empleo durante y después de Covid-19: buenas prácticas y la necesidad de redes de seguridad universales. https://www.oecd.org/latin-america/events/cumbre-ministerial-sobre-inclusion-social/2020-OCDE-LAC-Ministerial-Informalidad-y-la-protección-del-empleo-durante-y-despues-de-COVID-19.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OECD. (2020b). La reanudación del empleo y el crecimiento económico a través de mejores oportunidades para los grupos vulnerables (mujeres, migrantes, poblaciones indígenas y jóvenes). http://www.oecd.org/latin-america/events/cumbre-ministerial-sobre-inclusion-social/2020-OECD-LAC-Ministerial-Reanudación-del-empleo-y-el-crecimiento-económico-a-través-de-mejores-oportunidades.pdf
Ottenbacher, M., y Harrington, R. J. (2007). The innovation development process of Michelin-starred chefs. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 19 (6), 444–460. https://doi.org/10.1108/09596110710775110
Rittichainuwat, B.N. y Chakraborty, G. (2009). Perceived travel risks regarding terrorism and disease: the case of Thailand. Tourism Management 30(3), 410–418. https://www.academia.edu/7539156/Perceived_travel_risks_regarding_terrorism_and_disease_The_case_of_Thailand
Ríos, G. (2020). El impacto económico de la crisis del coronavirus en América Latina: canales de transmisión, mitigantes y respuestas de políticas públicas. Real Instituto elcano. http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari73-2020-rios-impacto-economico-de-crisis-coronavirus-en-america-latina
Sari, Y., Mahrinasari, M., Ayi, A. y Marselina, M. (2019). Model of Improving Tourism Industry Performance through Innovation Capability. Journal of Environmental Management and Tourism, 10 (4), 853 - 864. https://doi.org/10.14505//jemt.10.4(36).16.
Tsai, H., Song, H. y Wong, K. (2009). Tourism and Hotel Competitiveness Research. Journal of Travel y Tourism Marketing, 26(5-6), 522-546. https://doi.org/10.1080/10548400903163079
Vásquez, K. (4 de septiembre de 2020). Pico y puesto para los vendedores informales. Hoy Diario del Magdalena. https://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/410126
Vetráková, M., Šimócková, I. y Pompurová, P. (2019). Age and Educational Diversification of Hotel Employees and Its Impact on Turnover. Sustainability, 11 (19), 5434. 10.3390/su11195434
Williams, C., y Horodnic, I. A. (2020). Tackling undeclared work in the tourism sector. European Commission. https://effat.org/wp-content/uploads/2020/01/6A-EU-UDW-Platform-Report-Tackling-undeclared-work-in-the-tourism-sector-2020-1.pdf
Williams, C. (2020). Impacts of the coronavirus pandemic on Europe's tourism industry: Addressing tourism enterprises and workers in the undeclared economy. International Journal of Tourism Research. doi.org/10.1002/jtr.2395
World Travel y Tourism Council - WTTC. (2020). Enfrenta El Turismo Global Su Mayor Reto, Recuperar La Confianza De Los Viajeros. https://wttc.org/News-Article/Enfrenta-El-Turismo-Global-Su-Mayor-Reto-Recuperar-La-Confianza-De-Los-Viajeros
Xavier, D. (2014). Mobilização de competências na atividade informal do vendedor ambulante em praia de Natal (RN) (Mestrado dissertation, Universidade Federal do Rio Grande do Norte). https://repositorio.ufrn.br/jspui/bitstream/123456789/19769/1/DeboraGuerraPereiraXavier_DISSERT.pdf