Creación de empresas en Colombia: un análisis del perfil del emprendedor moderno
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.
Citas
Aguilera, A. (2019). La gestión del conocimiento desde el direccionamiento estratégico de las medianas empresas del sector industria y comercio en Santiago de Cali–Colombia. Entramado, 15(1), 12-22. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5092
Aguirre, J. (2015). Inteligencia estratégica: un sistema para gestionar la innovación. Estudios gerenciales, 31(134), 100-110. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.07.001
Asobancaria. (2018). Supervivencia de las MiPyme: un problema por resolver. Semana Económica 2018. https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1145.pdf
Bamiatzi, V. C. y Kirchmaier, T. (2014). Strategies for superior performance under adverse conditions: A focus on small and medium-sized high-growth firms. International Small Business Journal, 32(3), 259-284. https://doi.org/10.1177/0266242612459534
Bengtsson, M. (2016). How to plan and perform a qualitative study using content analysis. NursingPlus Open, 2(1), 8-14. https://doi.org/10.1016/j.npls.2016.01.001
Bernal, L. D. P. y Cusi, M. L. A. (2015). Una mirada a las empresas de los estudiantes y egresados: el caso de la Universidad EAN. Estudios Gerenciales, 31(134), 122-134. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.008
Cardona, D., Rada, A. M. y Palma, H. G. H. (2017). Creación de empresa como pilar para el desarrollo social e integral de la región caribe en Colombia. Saber, ciencia y libertad, 12(1), 134-143. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.698
Castro, C. (2014). La gerencia como actividad emprendedora: la internacionalización de la empresa argentina Siderca (1960-1996). Apuntes, 41(75), 109-140. https://doi.org/10.21678/apuntes.75.718
Castro, M. A. B., García, M. L. S. y Adame, M. E. C. (2015). Hacia una comprensión de los conceptos de emprendedores y empresarios. Suma de negocios, 6(13), 98-107. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.009
Chamorro, E. T., Ceballos, H. O. y Villa, J. J. B. (2013). Política de emprendimiento en Colombia, 2002-2010. Estudios gerenciales, 29(128), 274-283. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.09.001
Chohan, U. W. (2019). Documentary Research: Positing Innovations in a National Budget Process. https://methods.sagepub.com/case/srmpromo/C6ZLew/documentary-research-positing-innovations-in-a-national-budget-process
Confecámaras. (2017a). Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia. http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economico/Cuaderno_de_An%D0%B0lisis_Economico_N_14.pdf
Confecámaras. (2017b). Determinantes del crecimiento acelerado de las empresas en Colombia. http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economico/Cuaderno_de_An%D0%B0lisis_Economico_N_13.pdf
Confecámaras. (2018). Informe de Dinámica Empresarial en Colombia. I Semestre de 2018. http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Informe_de_Coyuntura/2018/Informe_de_Din%C3%A1mica_Empresarial_Sem_I_2018_rMML.pdf
Confecámaras. (2019a). Crecimiento, supervivencia y desafíos de las empresas de Economía Naranja en Colombia. https://www.camaramedellin.com.co/biblioteca/crecimiento-supervivencia-y-desafios-de-las-empresas-de-economia-naranja
Confecámaras. (2019b). Dinámica de creación de empresas en Colombia. Enero-Septiembre de 2019. http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2019/Cuadernos_Analisis_Economicos/Din%C3%A1mica%20de%20Creaci%C3%B3n%20de%20Empresas%20_%20Ene-Sep%202019.pdf
DeTienne, D. R., McKelvie, A. y Chandler, G. N. (2015). Making sense of entrepreneurial exit strategies: A typology and test. Journal of Business Venturing, 30(2), 255-272. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2014.07.007
Dibrell, C., Craig, J. B. y Neubaum, D. O. (2014). Linking the formal strategic planning process, planning flexibility, and innovativeness to firm performance. Journal of Business Research, 67(9), 2000-2007. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.10.011
Dini, M., Stumpo, G. y Eueopea, U. (2018). Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44148/1/S1800707_es.pdf
Durán, P. B., Guadaño, J. F., de las Vacas, G. L. P. y López, S. M. (2016). La iniciativa emprendedora como base para la creación de empresas de participación. Un instrumento para la innovación social. Cooperativismo y Desarrollo, 24(108), 9. https://doi.org/10.16925/co.v24i108.1267
Elbanna, S. (2016). Managers' autonomy, strategic control, organizational politics and strategic planning effectiveness: An empirical investigation into missing links in the hotel sector. Tourism Management, 52, 210-220. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.06.025
Achicanoy, H. A., Castro, A. A. Erazo, S. C. R. (2016). Inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su relación con en el direccionamiento estratégico de las PYMES de Santiago de Cali-Colombia. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 1(18), 01-17. https://doi.org/10.17013/risti.18.1-17
Espinosa, F. R., Molina, Z. A. M. y Vera, M. A. (2015). Fracaso empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. Suma de negocios, 6(13), 29-41. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.003
Franco, M. y Urbano, D. (2016). Factores determinantes del dinamismo de las pequeñas y medianas empresas en Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 22(1), 110-125. https://doi.org/10.14409/ce.v2i0.5466
García, J. E., Duran, S. E., Parra, M. A. y Màrceles, V. S. (2017). Dirección estratégica del talento humano para el fomento de valores en los cuerpos policiales venezolanos. Revista espacios, 38(32). https://scholar.google.com/scholar_url?url=http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1035&hl=es&sa=T&oi=gsb&ct=res&cd=0&d=6527732815344897684&ei=iI9MX_mSIr2Ay9YPsrSewA8&scisig=AAGBfm188ZC7pGoCXdxD-b8P6lpmvRHDog
Guerra, C. E. H. y Restrepo, L. A. M. (2013). El emprendedor: una aproximación a su definición y caracterización. Punto de vista, 4(7). https://doi.org/10.15765/pdv.v4i7.441
García, J. E., Durán, S. E., Fernández, M. A. P. y Durán, J. R. (2018). Gestión del conocimiento: factor estratégico en el desarrollo del talento humano para impulsar la productividad organizacional en pymes. En Rincón, Y., Restrepo, J. y Vanegas (Ed.), Nuevas Realidades Glocales e Innovación. (pp. 20-41). Medellín, Colombia: Tecnológico de Antioquia.
Håkansson, A. (2013). Portal of research methods and methodologies for research projects and degree projects [Ponencia]. The 2013 World Congress in Computer Science, Computer Engineering, and Applied Computing WORLDCOMP. Las Vegas, USA. https://www.kth.se/social/files/55563b9df27654705999e3d6/Research%20Methods%20-%20Methodologies%281%29.pdf
Hallbäck, J. y Gabrielsson, P. (2013). Entrepreneurial marketing strategies during the growth of international new ventures originating in small and open economies. International Business Review, 22(6), 1008-1020. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2013.02.006
Hernández, H. G., Cardona, D. A. y Del Rio, J. L. (2017). Direccionamiento Estratégico: Proyección de la Innovación Tecnológica y Gestión Administrativa en las Pequeñas Empresas. Información tecnológica, 28(5), 15-22. https://doi.org/10.4067/s0718-07642017000500003
Holloway, I. y Galvin, K. (2016). Qualitative research in nursing and healthcare. Wiley-Blackwell. https://www.wiley.com/en-co/Qualitative+Research+in+Nursing+and+Healthcare,+4th+Edition-p-9781118874493
Hurtado, A. y Escandón, D. M. (2016). Antecedentes de la postura emprendedora y su influencia en el desempeño exportador de las pymes en Colombia. Cuadernos de Administración, 29(53), 147-179. https://doi.org/10.11144/javeriana.cao29-53.apei
Jolonch, X. y Ferreira, S. (2016). ¿ De qué están hechos nuestros emprendedores? Universidad y Empresa, 18(30), 179-189. http://dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.09
Kaufmann, A. y Tödtling, F. (2002). How effective is innovation support for SMEs? An analysis of the region of Upper Austria. Technovation, 22(3), 147-159. https://doi.org/10.1016/s0166-4972(00)00081-x
Kazanjian, R. K., Drazin, R. y Glynn, M. A. (2017). Implementing strategies for corporate entrepreneurship: A knowledge‐based perspective. Strategic entrepreneurship: Creating a new mindset, 173-199. https://doi.org/10.1002/9781405164085.ch9
Lambert, V. A. y Lambert, C. E. (2012). Qualitative descriptive research: An acceptable design. Pacific Rim International Journal of Nursing Research, 16(4), 255-256. https://www.tci-thaijo.org/index.php/PRIJNR/article/download/5805/5064/
Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S. y Rigolini, J. (2014). El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación. The World Bank. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-0284-3
Martínez, J., De la hoz, J., García, J. y Molina, I. (2017). Gestión logística en Pymes del sector de operadores de carga del Departamento del Atlántico [Tesis de Maestría, Universidad del Norte]. Repositorio Universidad del Norte. https://doi.org/10.35537/10915/3473
Montealegre, J. V., Delgado, A. y Cubillos, C. H. (2017). Relaciones entre modelos gerenciales y pensamiento estratégico empresarial en las empresas agroindustriales del departamento del Tolima. Pensamiento y Gestión, 1(42), 26-47. https://doi.org/10.14482/pege.42.10479
Moreno, E. T. M. y Briceño, M. C. (2013). Estado del arte del direccionamiento estratégico. Signos: Investigación en sistemas de gestión, 5(1), 91-102. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2013.0001.05
Niebles, L. D., Torres, K. M., Núñez, W. A. y Villa, M. L. (2019). Estrategias de marketing como herramienta para la gestión del desempeño. Corporación Universitaria Latinoamericana.
Nova, J. A. B. (2014). Emprendimiento en Colombia. Administración y Desarrollo, 43(59), 7-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6403431
Núñez, W. N., Acosta, A. R., Nuñez, L. N., Parejo, I. B. y Palma, H. G. H. (2018). Entrepreneurship and the Informal Economy: Characterization of Business in Colombia, an Analysis from the Global Entrepreneurship Monitor. Contemporary Engineering Sciences, 11(54). https://www.researchgate.net/publication/326515622_Entrepreneurship_and_the_informal_economy_characterization_of_business_in_Colombia_an_analysis_from_the_global_entrepreneurship_monitor
Orellana, B. S., Brito-Gaona, L., Orozco, O. R. y Pereira, G. S. (2016). Capacidad Emprendedora Y Limitantes En La Generación De Emprendimientos: Una Mirada Desde La Condición De Género. European Scientific Journal, 12(1). https://doi.org/10.19044/esj.2016.v12n31p96
Otero, M. S., Atia, V. C. y Miranda, P. P. (2016). Gestión de la innovación en pequeñas y medianas empresas de Barranquilla-Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 22(2), 78-91. https://doi.org/10.17081/dege.9.2.2978
Parra, J. F. (2011). Determinantes de la probabilidad de cierre de nuevas empresas en Bogotá. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 19(1), 27-53. https://doi.org/10.18359/rfce.2259
Prado, J. C. A., Longo-Somoza, M. y Fischer, A. L. (2013). Capacidades dinámicas y gestión del conocimiento en nuevas empresas de base tecnológica. Cuadernos de administración, 26(47), 35-62. https://doi.org/10.17081/bonga/2089.c11
Ramírez, R. y Selsky, J. W. (2016). Strategic planning in turbulent environments: A social ecology approach to scenarios. Long Range Planning, 49(1), 90-102. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2014.09.002
Rangel, P. E. S., Rubiano, M. E. M. y Riaga, C. O. (2015). Interacción universidad y entorno: marco para el emprendimiento. Educación y Educadores, 18(1). https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.7
Redondo, R. P., de Ávila, W. M. y Palma, H. H. (2018). Digital Marketing as a Promoter of Entrepreneurship in the Footwear Sector in Colombia. Contemporary Engineering Sciences, 11(82), 4059-4067. https://www.researchgate.net/publication/327813483_Digital_marketing_as_a_promoter_of_entrepreneurship_in_the_footwear_sector_in_Colombia
Rivas, C. I. S. y Walter, R. G. (2016). Sostenibilidad de los emprendimientos: Un análisis de los factores determinantes. Revista Venezolana de Gerencia, 21(73), 33-49. https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29045347003/html/index.html
Romero-Álvarez, Y., Niebles-Núñez, W. y Niebles-Núñez, L. (2020). La inclusión financiera analizada desde una técnica de reducción de dimensiones. Desarrollo Gerencial, 12(1), 1-17. https://doi.org/10.17081/dege.12.1.3588
Suarez, E., Calvo-Mora, A. y Roldán, J. L. (2016). The role of strategic planning in excellence management systems. European Journal of Operational Research, 248(2), 532-542. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2015.07.008
Triana, J. A. O., Camargo, L. C. A. y Sepúlveda, P. A. A. (2013). El entorno competitivo para el emprendimiento en la región Caribe de Colombia: caso de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Sincelejo. Revista Escuela de Administración de Negocios, (74), 86-105. https://doi.org/10.21158/01208160.n74.2013.738
Valenzuela, I., Parra M., Duran, S., Márceles, V., Yarzagaray, J., Payares, K., Alvarino, C., Navarro, N., Charris, P. y Ramírez, J., (2018), Factores del clima organizacional existentes en el área administrativa en empresas de Barranquilla. Revista Espacios, 39(51), 21-35, https://www.revistaespacios.com/a18v39n50/a18v39n50p21.pdf
Vázquez, J. M. S., Elorza, M. L. V. y Pinzón, P. A. (2016). Balanced scorecard para emprendedores: desde el modelo canvas al cuadro de mando integral. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y reflexión, 24(1), 37-47. https://doi.org/10.18359/rfce.1620
Wolf, C. y Floyd, S. W. (2017). Strategic planning research: Toward a theory-driven agenda. Journal of Management, 43(6), 1754-1788. https://doi.org/10.1177/0149206313478185