Metodología para la evaluación interna de una cadena de valor
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo es diseñar una metodología para la evaluación interna de una cadena de valor. La metodología comprende un tipo de investigación cuantitativo, un método de investigación deductivo y un tipo de estudio explicativo. Sobre los resultados, la metodología diseñada para la evaluación interna se enfoca en el esquema de cadena de valor de Michael Porter con sus actividades principales y actividades de apoyo cruzadas en una matriz que permite describir y ponderar la relación de cada actividad principal con cada actividad de apoyo. La matriz propuesta ubica las 5 actividades principales en el eje vertical y a las 4 actividades de apoyo se ubica en el eje horizontal; distribuyendo el 100 % entre las 9 actividades de la siguiente manera: un porcentaje superior al 50 % para las 5 actividades principales por ser la parte central de una cadena de valor y el porcentaje restante para las actividades de apoyo porque sin ellas las actividades principales no estarían soportadas. En conclusión, el diseño de la metodología propuesta para la evaluación interna de la cadena de valor permite identificar actividades principales y de apoyo fuertes como ventajas competitivas o por mejorar como falencias, así como relaciones entre ellas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Vásquez-Barajas, E. F., Bastos-Osorio, L. M., & Mogrovejo-Andrade, J. M. (2020). Metodología para la evaluación interna de una cadena de valor. Clío América, 14(27), 401–408. https://doi.org/10.21676/23897848.3685
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.
Citas
Arce, B. y Calves, S. (2008). La evaluación de las cadenas de valor como estrategia para la competitividad de las Pymes. Revista electrónica de ciencias sociales Tecsistecatl, 5. https://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n5/acch.pdf
Boehlje, M. (1999). Structural changes in the agricultural industries: How do we measure, analyze, and understand them? American Journal of Agricultural Economics, 81, 1028-1041. https://www.jstor.org/stable/1244080
Chávez, J. (2012). Cadena de valor, estrategias genéricas y competitividad: el caso de los productores de café orgánico del municipio de Tanetze de Zaragoza, Oaxaca [tesis de maestría, Instituto Tecnológico de Oaxaca]. Repositorio Instituto Tecnológico de Oaxaca. http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1345/tipo-investigacion.html
Craig, C. y Douglas, S. (1997). Managing the Transnational Value Chain: Strategies for Firms from Emerging Markets. Journal of International Marketing, 5(3), 71-84. http://www.jstor.org/stable/25048694
De la Hoz, E., Fontalvo, T. y Morelos, J. (2011). Modelo de evaluación de cadenas de suministro en el sector de confecciones de Barranquilla. Revista INGENIARE Universidad Libre Barranquilla, 6 (11), 79-92. https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.11.647
Devoto, R. (2011). Ventaja Competitiva y Cadena de Valor. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile. http://www.pucv.cl/uuaa/site/artic/20181123/asocfile/20181123195329/apuntedocenteventajacompettivaycadenadevalorrd.pdf
Hergert, M. y Morris, D. (1989). Accounting Data for Value Chain Analysis. Strategic Management Journal, 10(2), 175-188. http://www.jstor.org/stable/2486509
Higgins, A., Miller, C., Archer, A., Ton, T., Fletcher, C. y McAllister, R. (2010). Challenges of operations research practice in agricultural value chains. The Journal of the Operational Research Society, 61(6), 964-973. http://www.jstor.org/stable/40608268
Peña, Y., Nieto, P. y Díaz, F. (2008). Cadenas de valor: un enfoque para las agrocadenas. Equidad y Desarrollo, 9, 77-85. http://dx.doi.org/10.19052/ed.279
Pérez, O. y Calves, S (2008). Ponderación de las cadenas de valor. Curso a empresarios de la UNECA. Cuba.
Perona, M. y Miragliotta G. (2004). Complexity management and supply chain performance assessment. A field study and conceptual framework. International Journal of Production Economics, 90, 103-115. https://doi.org/10.1016/S0925-5273(02)00482-6
Piana, C., Featherstone, A. y Boland, M. (2005). Vertical Integration in Ecuador: The Case of Fresh-Cut Pineapples. Review of Agricultural Economics, 27(4), 593-603. http://www.jstor.org/stable/3700769
Porter, M. (1985). Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. New York, Estados Unidos: Free Press.
Porter, M. (2006). Ventaja competitiva. México: CECSA.
Quintero, J. y Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Revista Telos, 8, 377-389. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318788001
Scott, G. (2014). Agregando valores a las cadenas de valor. Revista de Administração de Empresas, 54, 67-79. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155129752007
Shapiro, J., Singhal, V. y Wagner, S. (1993). Optimizing the Value Chain. Interfaces, 23(2), 102-117. http://www.jstor.org/stable/25061732
Valentine, I. (2005). An emerging model of a systems agriculturalist. System Research and Behavioral Science, 22, 109-118. https://doi.org/10.1002/sres.678
Vásquez, E. y Bastos, L. (2018). Análisis de metodologías para la evaluación de cadenas de valor: caso del aguacate en Norte de Santander. Revista Respuestas, 23(1), 66-69. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/respuestas/article/view/1504
Wright, P. (1987). A Refinement of Porter's Strategies. Strategic Management Journal, 8(1), 93-101. http://www.jstor.org/stable/2486148
Boehlje, M. (1999). Structural changes in the agricultural industries: How do we measure, analyze, and understand them? American Journal of Agricultural Economics, 81, 1028-1041. https://www.jstor.org/stable/1244080
Chávez, J. (2012). Cadena de valor, estrategias genéricas y competitividad: el caso de los productores de café orgánico del municipio de Tanetze de Zaragoza, Oaxaca [tesis de maestría, Instituto Tecnológico de Oaxaca]. Repositorio Instituto Tecnológico de Oaxaca. http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1345/tipo-investigacion.html
Craig, C. y Douglas, S. (1997). Managing the Transnational Value Chain: Strategies for Firms from Emerging Markets. Journal of International Marketing, 5(3), 71-84. http://www.jstor.org/stable/25048694
De la Hoz, E., Fontalvo, T. y Morelos, J. (2011). Modelo de evaluación de cadenas de suministro en el sector de confecciones de Barranquilla. Revista INGENIARE Universidad Libre Barranquilla, 6 (11), 79-92. https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.11.647
Devoto, R. (2011). Ventaja Competitiva y Cadena de Valor. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile. http://www.pucv.cl/uuaa/site/artic/20181123/asocfile/20181123195329/apuntedocenteventajacompettivaycadenadevalorrd.pdf
Hergert, M. y Morris, D. (1989). Accounting Data for Value Chain Analysis. Strategic Management Journal, 10(2), 175-188. http://www.jstor.org/stable/2486509
Higgins, A., Miller, C., Archer, A., Ton, T., Fletcher, C. y McAllister, R. (2010). Challenges of operations research practice in agricultural value chains. The Journal of the Operational Research Society, 61(6), 964-973. http://www.jstor.org/stable/40608268
Peña, Y., Nieto, P. y Díaz, F. (2008). Cadenas de valor: un enfoque para las agrocadenas. Equidad y Desarrollo, 9, 77-85. http://dx.doi.org/10.19052/ed.279
Pérez, O. y Calves, S (2008). Ponderación de las cadenas de valor. Curso a empresarios de la UNECA. Cuba.
Perona, M. y Miragliotta G. (2004). Complexity management and supply chain performance assessment. A field study and conceptual framework. International Journal of Production Economics, 90, 103-115. https://doi.org/10.1016/S0925-5273(02)00482-6
Piana, C., Featherstone, A. y Boland, M. (2005). Vertical Integration in Ecuador: The Case of Fresh-Cut Pineapples. Review of Agricultural Economics, 27(4), 593-603. http://www.jstor.org/stable/3700769
Porter, M. (1985). Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. New York, Estados Unidos: Free Press.
Porter, M. (2006). Ventaja competitiva. México: CECSA.
Quintero, J. y Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Revista Telos, 8, 377-389. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318788001
Scott, G. (2014). Agregando valores a las cadenas de valor. Revista de Administração de Empresas, 54, 67-79. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155129752007
Shapiro, J., Singhal, V. y Wagner, S. (1993). Optimizing the Value Chain. Interfaces, 23(2), 102-117. http://www.jstor.org/stable/25061732
Valentine, I. (2005). An emerging model of a systems agriculturalist. System Research and Behavioral Science, 22, 109-118. https://doi.org/10.1002/sres.678
Vásquez, E. y Bastos, L. (2018). Análisis de metodologías para la evaluación de cadenas de valor: caso del aguacate en Norte de Santander. Revista Respuestas, 23(1), 66-69. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/respuestas/article/view/1504
Wright, P. (1987). A Refinement of Porter's Strategies. Strategic Management Journal, 8(1), 93-101. http://www.jstor.org/stable/2486148