Evaluación de impacto del comercio electrónico en las ventas de las pymes en colombia: un análisis econométrico
Contenido principal del artículo
Resumen
El comercio electrónico (CE) se ha convertido en un eje primordial en las diferentes sociedades. La tecnología se ha constituido como parte fundamental en el entorno empresarial y en la forma como se desarrollan y conectan las diferentes organizaciones en el mundo. Hay un número creciente de compañías que generan sistemas alternativos para incrementar sus ventas utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC). De aquí que el presente estudio pretenda determinar la influencia del e-commerce en las ventas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas. Este documento comienza analizando un panel de 2 177 empresas, donde se analizan los sectores de industria, comercio y servicios entre los años 2012 a 2016. Se pretende conocer el efecto causal que tiene el comercio en línea frente a las ventas totales realizadas por las compañías, así como su impacto en las ventas desarrolladas por cada una de ellas. Mediante un análisis econométrico, aplicando el modelo de medición de impacto denominado “Diferencias en Diferencias”, se encontró que la adopción del comercio electrónico en las empresas medianas tiene mayor impacto que en las empresas pequeñas y que la actividad en el que más influye el comercio electrónico es en el sector servicios.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Corrales-Liévano, J. D., Ruiz-Medina, C. J., & Angulo-Camargo, M. F. (2019). Evaluación de impacto del comercio electrónico en las ventas de las pymes en colombia: un análisis econométrico. Clío América, 13(26), 328–339. https://doi.org/10.21676/23897848.3558
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.
Citas
Alyoubi, A. A. (2015). E-commerce in Developing Countries and how to Develop them during the Introduction of Modern Systems. Procedia Computer Science, 65(Iccmit), 479–483. doi:10.1016/j.procs.2015.09.127
Athey, S. y Imbens, G. W. (2006). Identification and Inference in Nonlinear Difference-in-Differences Models. The Econometric Society, 74(2), 431-497.
Cansino, J. M. y Sánchez, A. (2009). Cálculo del estimador de diferencias en diferencias aplicado a la evaluación de programas públicos de formación : métodos alternativos para su obtención a partir de datos simulados. Documento de Trabajo, Universidad de Sevilla, 1–26.
Cecere, A. y Acatitla, E. (2016). El comercio electrónico (e-commerce): una posible ventana de oportunidad para las firmas en los países en vías de desarrollo. Revista Internacional de Investigación y Docencia 1(1), 12-19.
Chen, L. C., Yu, T. J. y Hsieh, C. J. (2013). KeyGraph-based chance discovery for exploring the development of e-commerce topics. Scientometrics, 95(1), 257-275. doi:10.1007/s11192-012-0826-2
Comisión de Regulación de Comunicaciones. (2010). Análisis del sector TIC en Colombia: Evolución y Desafíos. Documento de Análisis Regulación de Infraestructura y Centro de Conocimiento de la Industria.
https://www.crcom.gov.co/recursos_user/Documentos_CRC_2011/Actividades%20_Regulatorias/AgendaRegulatoria/2011/DocumentoAnalisisIndustria.pdf
Corrales, L. J. D. y Gil, H. R. J. (2017). Efecto Del Comercio Electrónico En Empresas Tradicionales Del Sector Comercial En Colombia. Revista Global de Negocios, 6(2), 41-50.
Corrales, L. J. D. (2019). Examining the Relationship of Electronic Commerce in the Total Sales of Colombian Commercial SMEs: a Look Between the Years 2012 and 2016 in a Developing Country in South America. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 11(3), 30-42. doi: 10.22335/rlct.v11i3.904
Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas - DANE. (2018). Producto Interno bruto (PIB) (Tasa de crecimiento anual) https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/Anexos_produccion_constantes_I_2018.xlsx
Espinoza, S. L. E., Cano, A. R. G. y Lira, O. A. (2016). RECI Revista Iberomericana de las ciencias computacionales e informática. http://www.reci.org.mx/index.php/reci/article/view/41/182
Falk, M. y Hagsten, E. (2015). E-commerce trends and impacts across Europe. International Journal of Production Economics, 170, 357–369. doi:10.1016/j.ijpe.2015.10.003
Gutiérrez , E. (2015). Impacto del comercio electrónico en las grandes y medianas empresas de la ciudad de Sogamoso Boyacá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, XI(20), 83-96. doi:10.18270/cuaderlam.v11i20.630
Johri, B. (2016). Econometric Analysis of the Relationship between Indian E-Commerce Transaction and GDP. Productivity, 56(4), 319-325. http://search.proquest.com/docview/1779947114?accountid=45375
Mazzarol, T. (2015). SMEs engagement with e-commerce, e-business and e-marketing. Small Enterprise Research, 22(1), 79-90.
Neupavert, M. (2015). El mercado del comercio electrónico en Brasil. Junio de 2015. Recuperado de https://www.icex.es/icex/GetDocumento?dDocName=DOC2015496115&urlNoAcceso=/icex/es/registro/iniciar-sesion/index.html?urlDestino=https://www.icex.es:443/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-princip
Observatorio de Ecommerce. (2018). Evolución y retos del comercio digital en Colombia. https://www.observatorioecommerce.com.co/evolucion-del-comercio-digital-en-colombia
Organización Mundial de Comercio – OMC. (2018). Comercio electrónico. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/ecom_s/ecom_s.htm
Pardo, C. O. (2008). El Comercio Electrónico a Nivel Internacional y en Colombia. http://biblioteca.unitecnologica.edu.co/notas/tesis/0063208.pdf
Slavko, Đ. (2017). Electronic Commerce. Economics, 4(2), 133-141. doi:10.1515/eoik-2017-0003
Statista. (2018). Growth rate of e-commerce sales in selected Latin American countries in 2017 and 2018. https://www.statista.com/statistics/880469/online-shopping-growth-rate-latin-america/
Suárez, V. (2019). Compras y ventas en internet se aceleran. https://www.elcolombiano.com/negocios/innovacion/compras-y-ventas-en-linea-crecen-a-paso-de-gigante-EB10334541
Ting-Kun, L., Chun-Hung, C. y Wen-Cheng, L. (2015). The Impact of E-Commerce Adoption on Operating Cost: An Empirical Study of Taiwanese Manufacturing Firms. International Journal of Economic Perspectives, 9(2), 71-84.
Athey, S. y Imbens, G. W. (2006). Identification and Inference in Nonlinear Difference-in-Differences Models. The Econometric Society, 74(2), 431-497.
Cansino, J. M. y Sánchez, A. (2009). Cálculo del estimador de diferencias en diferencias aplicado a la evaluación de programas públicos de formación : métodos alternativos para su obtención a partir de datos simulados. Documento de Trabajo, Universidad de Sevilla, 1–26.
Cecere, A. y Acatitla, E. (2016). El comercio electrónico (e-commerce): una posible ventana de oportunidad para las firmas en los países en vías de desarrollo. Revista Internacional de Investigación y Docencia 1(1), 12-19.
Chen, L. C., Yu, T. J. y Hsieh, C. J. (2013). KeyGraph-based chance discovery for exploring the development of e-commerce topics. Scientometrics, 95(1), 257-275. doi:10.1007/s11192-012-0826-2
Comisión de Regulación de Comunicaciones. (2010). Análisis del sector TIC en Colombia: Evolución y Desafíos. Documento de Análisis Regulación de Infraestructura y Centro de Conocimiento de la Industria.
https://www.crcom.gov.co/recursos_user/Documentos_CRC_2011/Actividades%20_Regulatorias/AgendaRegulatoria/2011/DocumentoAnalisisIndustria.pdf
Corrales, L. J. D. y Gil, H. R. J. (2017). Efecto Del Comercio Electrónico En Empresas Tradicionales Del Sector Comercial En Colombia. Revista Global de Negocios, 6(2), 41-50.
Corrales, L. J. D. (2019). Examining the Relationship of Electronic Commerce in the Total Sales of Colombian Commercial SMEs: a Look Between the Years 2012 and 2016 in a Developing Country in South America. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 11(3), 30-42. doi: 10.22335/rlct.v11i3.904
Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas - DANE. (2018). Producto Interno bruto (PIB) (Tasa de crecimiento anual) https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/Anexos_produccion_constantes_I_2018.xlsx
Espinoza, S. L. E., Cano, A. R. G. y Lira, O. A. (2016). RECI Revista Iberomericana de las ciencias computacionales e informática. http://www.reci.org.mx/index.php/reci/article/view/41/182
Falk, M. y Hagsten, E. (2015). E-commerce trends and impacts across Europe. International Journal of Production Economics, 170, 357–369. doi:10.1016/j.ijpe.2015.10.003
Gutiérrez , E. (2015). Impacto del comercio electrónico en las grandes y medianas empresas de la ciudad de Sogamoso Boyacá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, XI(20), 83-96. doi:10.18270/cuaderlam.v11i20.630
Johri, B. (2016). Econometric Analysis of the Relationship between Indian E-Commerce Transaction and GDP. Productivity, 56(4), 319-325. http://search.proquest.com/docview/1779947114?accountid=45375
Mazzarol, T. (2015). SMEs engagement with e-commerce, e-business and e-marketing. Small Enterprise Research, 22(1), 79-90.
Neupavert, M. (2015). El mercado del comercio electrónico en Brasil. Junio de 2015. Recuperado de https://www.icex.es/icex/GetDocumento?dDocName=DOC2015496115&urlNoAcceso=/icex/es/registro/iniciar-sesion/index.html?urlDestino=https://www.icex.es:443/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-princip
Observatorio de Ecommerce. (2018). Evolución y retos del comercio digital en Colombia. https://www.observatorioecommerce.com.co/evolucion-del-comercio-digital-en-colombia
Organización Mundial de Comercio – OMC. (2018). Comercio electrónico. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/ecom_s/ecom_s.htm
Pardo, C. O. (2008). El Comercio Electrónico a Nivel Internacional y en Colombia. http://biblioteca.unitecnologica.edu.co/notas/tesis/0063208.pdf
Slavko, Đ. (2017). Electronic Commerce. Economics, 4(2), 133-141. doi:10.1515/eoik-2017-0003
Statista. (2018). Growth rate of e-commerce sales in selected Latin American countries in 2017 and 2018. https://www.statista.com/statistics/880469/online-shopping-growth-rate-latin-america/
Suárez, V. (2019). Compras y ventas en internet se aceleran. https://www.elcolombiano.com/negocios/innovacion/compras-y-ventas-en-linea-crecen-a-paso-de-gigante-EB10334541
Ting-Kun, L., Chun-Hung, C. y Wen-Cheng, L. (2015). The Impact of E-Commerce Adoption on Operating Cost: An Empirical Study of Taiwanese Manufacturing Firms. International Journal of Economic Perspectives, 9(2), 71-84.