Gestión del conocimiento: una estrategia innovadora para el desarrollo de las universidades

Contenido principal del artículo

Jaime Alberto Beltrán-Ríos
José Antonio López-Giraldo
Claudia Gelvez-Velásquez
Shirley Quintero-Benítez
Viviana Katerine Benítez-Cardona

Resumen

La actual sociedad del conocimiento responde a las crecientes demandas del entorno producto de los cambios constantes generados por el progreso del conjunto de técnicas en la información y la comunicación, la globalización y la apertura de mercados, gestionando el conocimiento como estrategia para el incremento de capacidades individuales y el desarrollo de organizaciones inteligentes. Este activo intangible gestionado eficientemente fortalece los procesos de innovación en los distintos sectores productivos donde se implemente, fomentando, incluso, el desarrollo de innovaciones con impacto social de cara al desarrollo de los países. Para una adecuada gestión del conocimiento se deben alinear las estrategias y las políticas de la organización con este proceso, además de comprender los elementos, herramientas y modelos que intervienen logrando los resultados esperados con la implementación del modelo en cuanto a la generación de valor, el desarrollo de capacidades organizacionales y la permanencia en el mercado a través de la competitividad empresarial. En consecuencia, este articulo dispone de una reflexión basada en artículos de investigaciones, que resaltan la importancia de la gestión del conocimiento, orientada al desarrollo e innovación en las instituciones de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beltrán-Ríos, J. A. ., López-Giraldo, J. A., Gelvez-Velásquez, C., Quintero-Benítez, S., & Benítez-Cardona, V. K. (2019). Gestión del conocimiento: una estrategia innovadora para el desarrollo de las universidades. Clío América, 13(26), 362–369. https://doi.org/10.21676/23897848.3513
Sección
Artículo de Reflexión

Citas

Arias, J., Cruz, H., Pedraza, M., Ordoñez, A., y Herrera, L. (2007). Los escenarios de la gestión del conocimiento y el capital intelectual en los procesos de investigación. Signo y Pensamiento, XXVI (50). 81. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/860/86005006.pdf
Betancourt, M., Giraldo, J. (2018). La gestión del conocimiento desde la perspectiva del pensamiento del mestizaje. Revista Interamericana de Bibliotecología, 41(2), 205-213. doi: 10.17533/udea.rib.v41n2a08
Buitrago, A., Serna, H., y Rodríguez, M. (2018). La gestión del conocimiento empresarial como contribución al aprendizaje generacional-estudio de caso en Colombia. Horizontes Empresariales, 17(1), 45-58. Recuperado de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/3281
Correa, A., Benjumea, M., y Valencia, A. (2019). La gestión del conocimiento: Una alternativa para la solución de problemas educacionales. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-27. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.1.
Christer, J., y Acevedo, J. (2015) El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria. Revista Anagramas, 14(27), 201-216-. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-5222015000200011&script=sci_abstract&tlng=es
Díaz, G., Valdez, M., y Quintana, M. (2018). La gestión del conocimiento en el ámbito empresarial. UNIANDES EPISTEME: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 5(2), 133-148.
Henao, E., López, M., y Garcés, R. (2014). Medición de capacidades en investigación e innovación en instituciones de educación superior: una mirada desde el enfoque de las capacidades dinámicas. Entramado,10(1). P 253. Recuperado: https://www.redalyc.org/pdf/2654/265431574016.pdf
López, J., y Beltrán, J. (2018). Fundamentación de un modelo de gestión del conocimiento para la Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. Recuperado: https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/434_Fundamentacion_de_un_modelo_de_gestion.pdf
Medina, D., Nogueira, D., Medina, A., Medina, Y., y Assafiri, Y. (2018). Modelo conceptual para la gestión del conocimiento mediante el observatorio. Ingeniería Industrial, 39(3), 283-290. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3604/360458817007
Mirabal, J. (2015). Gestión dinámica de conocimiento organizacional. Enlace: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 12(2), 55-78.
Montañez, L., y Lis, J. (2017). A propósito de los modelos de madurez de gestión del conocimiento. rev.fac. cienc.econ, XXV(2), 65. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/909/90952679005.pdf
Olsson, J., y Acevedo, J. (2015). El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria. Anagramas Universidad de Medellín, 14 (27), 203. Recuperado: http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v14n27/v14n27a11.pdf
Ortega, M., Hernández, J., y Tobón, S. (2015). Análisis documental de la gestión del conocimiento mediante la cartografía conceptual. Revista Ra Ximhai, 11(4), 141-160. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461/46142596009
Pérez, N., Solano, C., y Amezcua, M. (2019) Conocimiento tácito: características en la práctica enfermera. Gaceta Sanitaria, 33(2), 191-196. doi: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.11.002
Quevedo, J., Morquecho, J., Vásquez, L., y Neira, M. (2019). Manual didáctico de emprendimiento para la incubadora de empresas dirigido a estudiantes universitarios. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, IV(8), 663. Recuperado de: file:///C:/Users/doc-b1p8-01/Downloads/Dialnet- ManualDidacticoDeEmprendimientoParaLaIncubadoraDeE-7062661.pdf
Ramos, A. (2015). Gestión del conocimiento en el proceso de docencia para instituciones de educación superior. SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión, 7(2), 31-43. [fecha de Consulta 9 de diciembre de 2019]. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5604/560458751003
Rodríguez, Y. (2015). Gestión de Información y del Conocimiento para la toma de decisiones organizacionales. Bibliotecas anales de investigación, 11(11). 162. Recuperado de: file:///C:/Users/doc-b1p8-01/Downloads/Dialnet-GestionDeInformacionYDelConocimientoParaLaTomaDeDe-5704545%20(1).pdf
Suleman, L. (2006). Reflexiones sobre el concepto de conocimiento. Recuperado de: http://www.knowledgeboard.com/&sa=X &oi=translate&resnum=1&ct=result&pr ev=/search%3Fq%3Dwww.knowledgeboard.com/%26hl%3Des
Torres, K., Lamenta, P. (2015). La gestión del conocimiento y los sistemas de información en las organizaciones. Negotium, 11(32), 3-20. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/782/78246590001.pdf
Torres, K., Lamenta, P., y Hamidian, B. (2018). Clima organizacional como gestión del conocimiento. Sapienza Organizacional, 5(9), 159-172. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5530/553056570008
Valero, J., López, M., y Pirela, G. (2017). Sistema de gestión de conocimiento para comunidades académicas. Opción, 33(82), 550-562. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31053180024
Yong, J., Rodríguez, F., y Ruso, A. (2017). El capital intelectual como factor de innovación y de impacto social en las universidades. Una mirada al Ecuador. Corpus ID 186989089. Disponible en:https://www.semanticscholar.org/paper/El-capital-intelectual-como-factor-de-innovaci%C3%B3n-y-Amaya-Samaniego/ee4776c261b96520dd96fa4f2d9ea559afc48f8a