Desarrollo turístico desde el concepto de ciudad-puerto, caso Barranquilla, Colombia

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Ospina-Arias
Beatriz Helena Díaz-Solano
Jaime de Jesús Yi-Rodriguez

Resumen

Este artículo muestra los resultados del estudio sobre el potencial turístico de Barranquilla (Colombia), desde el contexto portuario. Metodológicamente se realizaron 392 encuestas con el fin de evaluar la identidad de la población con el río Magdalena y su capacidad para construir el concepto colectivo de ciudad-puerto. Se diseñaron escenarios prospectivos por medio de la técnica de grupos focales. En el escenario a 10 años, se visualiza la creación de una autoridad portuaria como principal avance. En el escenario a 20 años, se destaca la planeación a largo plazo y el afianzamiento del concepto de ciudad-puerto a través del desarrollo de la infraestructura, la logística y el turismo. Para un escenario a 30 años se proyecta un e-port, puerto y ciudad, integrado en su logística y operaciones por las TIC. Entre las conclusiones se destaca que el ciudadano barranquillero presenta una barrera de identificación con el río y con la apropiación del concepto relacional de ciudad-puerto como el principal motor de desarrollo socioeconómico; se identifica la dificultad para construir ideas conjuntas entre el desarrollo turístico-portuario en el contexto ciudad-puerto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ospina-Arias , J. C., Díaz-Solano, B. H., & Yi-Rodriguez , J. de J. . (2019). Desarrollo turístico desde el concepto de ciudad-puerto, caso Barranquilla, Colombia. Clío América, 13(25), 264–275. https://doi.org/10.21676/23897848.3401
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica

Citas

Acto Legislativo 01 (1993). Por medio del cual se elige a la ciudad de Barranquilla, Capital del Departamento del Atlántico, en Distrito Especial, Industrial y Portuario,40995, 1993,18, agosto.

Asociación Internacional de Villes et ports. AIVP. (2016). La red mundial de ciudades puertos. Recuperado dehttp://www.aivp.org/es/miembros-y-objetivos

Bruttomesso, R. (2004). Complejidad en la relación puerto-ciudad. Ingeniería y Territorio(67), 22-31.

Bruttomesso, R. (2011). La ciudad portuaria del siglo XXI. Nuevos desafíos en la relación puerto ciudad.Venecia: RETE

Bruttomesso, R. (2014).Transformación del concepto ciudad puerto. II Congreso Internacional Portuario, Marítimo y Fluvial. Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla, Colombia.

Clark, G., Huxley, J. y Mountford, D. (2010), Organising Local Economic Development: The Role of Development Agencies and Companies. Paris, Francia: OCDE. doi: https://doi.org/10.1787/19901097.

Constante,Y. (2011). Identificación, caracterización y valoración del patrimonio arquitectónico industrial de Barranquilla (tesis maestría).Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Consuegra,B. I. (2008). Estación Montoya. El edificio de las nostalgias. Barranquilla, Colombia: Universidad Simón Bolivar.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE. (2008). Censo general 2005.Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/censos/libroCenso2005nacional.pdf

Díaz-Solano, B.H. (2015). Perspectivas y prospectivas del desarrollo turístico de la zona costera del departamento del Atlántico. Barranquilla, Colombia: Uniautónoma.

Domínguez, L. J. (18 de enero de 2006). Contenedores y turistas:reflexiones sobre la relaciòn ciudad y puerto a inicios del siglo XXI. Revista geografía, espacio y sociedad, 1(1), 1-13.

Ducruet, C. y Lee. S.W. (2006). Frontline soldiers of globalisation: port-city evolution and regional competition. GeoJournal, Springer Verlag, 67(2), pp.107-122.

Foulquier, E. (2001). L’Uruguay et son insertion régionale. Le rôle des ports dans la structuration des territoires(tesis doctoral). Université de Nantes, Francia.

Foulquier, E. (2011). L’intensité conflictuelle. Communautés portuaires-GECOPE. Recuperado de http://gecope.hypotheses.org/41

Gobernación del Atlántico. (2012). Plan de desarrollo 2012-2015. Recuperado de http://www.atlantico.gov.co/images/stories/plan_desarrollo/plan_desarrollo_2012-2015.pdf

Goenaga, M. (1953). Lecturas locales. Crónicas de la vieja Barranquilla. Barranquilla, Colombia: Imprenta Departamental.

Grindlay, A. (2008). Ciudades y Puertos. Ciudad e Infraestructuras,(11),53-80.

Guigueno, V. (2002). Le rivage des ingénieurs. Le Mouvement Social, (200), 147-152.

Hall, P. y Hall, P. H.(1991). Waterfronts: a new urban frontier. Berkeley, CA, Estados Unidos: Institute of Urban and Regional Development, University of California.

Marnot, B. (2011). Les grands ports de commerce français et la mondialisation au XIXe siècle.Parìs, Francia: PUPS.

Márquez, J. W. (2011). Modernización sobre Rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Eléctrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955. Memorias, (15), 126-169.

Murphey, R. (1989). On the evolution of the port.En F. Broeze(Ed.),Brides of the Sea: Port cities of Asia from the 16th to 20th centuries(pp. 223-245). Honolulu: University of Hawaii Press.

Ospina, J. C. (2014).Contrastes de nuestra realidad y proyección de Ciudad Puerto: Caso Barranquilla. II Congreso Internacional Portuario, Marítimo y Fluvial. Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla, Colombia.

Ospina, J. C. (2015). Gestión del sistema de control de tráfico marítimo en Colombia. Barranquilla, Colombia: Educosta.

Port Finance International Ltd. (2014). Maasvlakte 2 inaugurated after costing €150M less than expected. Recuperado de http://portfinanceinternational.com/categories/finance-deals/item/872-maasvlakte-2-inaugurated-after-costing-%E2%82%AC150m-less-than-expected

Posada, C. E. (1987). Una invitación a la historia de Barranquilla. Bogotá, Colombia: Cerec-Cámara de comercio de Barranquilla.

Priemus, H. y Van-Wee, B. (2013). International handbook on mega-projects. UK: Edward Elgar Publishing Limited.

Quintanilla, A. y Iracheta, A. (2008). Ciudad, puerto y turismo: estrategias para una integración sustentable. Memorias del IX Seminario-Taller Internacional de la red mexicana de las ciudades hacia la sustentabilidad. Colima, México: Universidad de Colima.

Sánchez, B. (2003). El futuro de las relaciones puerto ciudad. Recuperado de http://www.udc.es/iuem/documentos/monografias/puertoCiudad.pdf

Sobrino, J. M. (2013). La politique maritime intègrèe del l`union europèenne.Paix et securitè internacionales, (1), 13-32. Recuperadode: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4579863.pdf

Song, D. W. y Photis, M. P. (2015). Maritime logistics. A guide to contemporary shipping and port management (2 ed.). Croydon, UK: CPI Group.

Vergara, R. A. y Foulquier, E. (2012). Maritimidad en Barranquilla etapas del desarrollo urbano y su relación con el puerto. Invetigaciòn y Desarrollo, 20(1), 4-31.